1 de cada 8 centroamericanos carece de acceso a banda ancha

1 de cada 8 centroamericanos carece de acceso a banda ancha

Panamá y Costa Rica se posicionan como los países con el menor índice de desigualdad, mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador, muestran un importante rezago

Por Mundo Contact | 27 abril 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

1 de cada 8 centroamericanos no tiene acceso a internet de alta velocidad, de acuerdo con datos divulgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que demuestra que la enorme brecha digital entre Centroamérica y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panamá y Costa Rica se posicionan como los países con el menor índice de desigualdad, mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador, muestran un importante rezago.

El informe indica que la penetración de banda ancha en la OCDE ronda el 40%, pero para el caso de Centroamérica, la suma de banda ancha fija y móvil no alcanza el 5%.

Para ejemplificar más claramente esta situación, un ciudadano de Corea del Sur debe invertir un día de trabajo para pagar el acceso a internet de todo un año. Por el contrario, en Centroamérica se debe trabajar 31 días para alcanzar un plan similar.

Según el BID, un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su producto interior bruto (PIB), de tal manera que un mayor acceso a internet implica crecimiento económico, prosperidad y equidad.

La brecha digital es provocada principalmente por la falta de infraestructura, el alto costo de los dispositivos y la ausencia de aplicaciones de interés para la población de la región, según el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Irvin Halman.

Aunque el acceso a internet tiene grandes deficiencias en la región, cada vez hay más teléfonos móviles en circulación. ‘En 2012, la penetración móvil regional superó más del 100%. Panamá es un ejemplo de ello, aquí hay más celulares que gente.

La brecha digital también existe dentro de los propios países, ya que la población urbana de bajos ingresos y la población rural son los que tienen peor acceso a internet.

En Costa Rica, por ejemplo, la diferencia entre las zonas rurales y urbanas ha mejorado desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones en el año 2009, con una penetración superior al 70% en banda ancha móvil, de acuerdo con la representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país (SUTEL), Mariliana Méndez.

En contraste, en Guatemala solo el 15% de la población tiene acceso a banda ancha. Esto se debe en parte a la complicada orografía del país y a que se cuenta con 20 pueblos indígenas que tienen su propia lengua, lo que dificulta brindar cobertura y contenido que sea de su interés, reconoció el director de la Superintendencia de Telecomunicaciones de ese país, Eddy Padilla.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *