10 apps que mejoran el desempeño escolar

10 apps que mejoran el desempeño escolar

La educación infantil se enriquece con aplicaciones informáticas que elevan y personalizan el aprendizaje escolar

Por Mundo Contact | 25 abril 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets

La educación infantil se enriquece con 10 aplicaciones informáticas que elevan y personalizan el aprendizaje escolar, además de mejorar el desempeño de los estudiantes.

‘Las aplicaciones pueden ser un buen instrumento cuando se utiliza dentro de una secuencia didáctica apropiada. Esta es realmente la clave, porque una app no es otra cosa que un herramienta, probablemente más compleja y potente, pero herramienta al fin y al cabo’, explica Fernando Trujillo, profesor titular de la Universidad de Granada.

He aquí 10 apps que elevan el desempeño en escuela:

 

ChatterPix Kids1. ChatterPix Kids

Permite trabajar el vocabulario, expresión oral y emociones o capacidades digitales con estudiantes de primaria: se toma una fotografía o se escoge de la galería del dispositivo y se añaden pegatinas, filtros, textos y voz para crear una historia. Es compatible con iOS.

 

Educreations2. Educreations

Esta app transforma la pantalla del dispositivo móvil en una pizarra interactiva con la que se pueden crear videos tutoriales en las que se combina texto, imágenes y voz. El video que se obtiene se guarda en el servidor de la propia app y se visualiza desde cualquier soporte con conexión a Internet utilizando una URL compatible con iOS. ‘Si el alumnado está motivado, se tiene más de medio camino recorrido y con las apps educativas es mucho más fácil que con un libro de texto’, afirma Alberto Molina, maestro de inglés y primaria. Es compatible con iOS.

 

Edmodo3. Edmodo

Se trata de una plataforma creada a manera de red social que diseña un entorno seguro en el que los alumnos y maestros se conectan y colaboran, independientemente del momento y el lugar en que se encuentren. También puede utilizarse para entregar tareas y trabajos o para realizar un seguimiento del progreso y rendimiento de cada alumno. Es compatible con Android, iOS y Windows.

 

Kahoot4. Kahoot!

Esta app permite que se traslade el concepto de gamificación al aula, transformando los dispositivos portátiles de los alumnos en un sistema de respuesta con el que se pueden responder encuestas, crear debates o participar en concursos. Su objetivo es que tanto docentes como estudiantes pueden investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Es compatible con Android.

 

Glogster5. Glogster

Ya sea en formatos impresos, insertados en web o proyectados en clase, se pueden utilizar los murales multimedia que se consiguen con esta app y que sirven para apoyar los contenidos que se estén trabajando en el aula. En cualquiera de sus versiones, son fundamentales para la construcción del aprendizaje individual y colectivo, ya que permiten representar los contenidos de forma multimedia y favorecer el desarollo de distintas competencias. Es compatible con iOS y Android.

 

ScratchJr6. ScratchJr

Para niños de entre 5 y 7 años que dan sus primeros pasos en la programación y hagan sus propias historias interactivas o juegos, esta app es ideal y está basada en el lenguaje scratch, por lo que para hacerlo, los alumnos sólo tienen que colocar bloques gráficos que harán que los personajes se muevan, salten y bailen. Es compatible con iOS y Android.

 

pocket7. Pocket

Esta app guarda artículos, videos o enlaces para leer o para ver más tarde. El listado se sincroniza automáticamente entre el móvil, la tablet y la computadora. No es necesario que estén conectados a Internet para recuperarlos. Su interfaz es muy sencilla y facilita la concentración en la lectura. Es compatible con iOS y Android.

 

Stop-Motion-Studio8. Stop Motion Studio

El potencial de esta app radica en su capacidad para diseñar películas de animación fotograma a fotograma, incorporando imágenes del carrete del smartphone o tablea, o grabándolas con la cámara. Además, es posible añadir efectos y sonidos y dibujar sobre las imágenes, así como compartirlas en redes sociales, YouTube o por correo electrónico. Es compatible con Android, iOS y Windows.

 

book-creator9. Book Creator

Esta app sirve para crear libros, manuales o cuentos personalizados en formato del libro electrónico. Además de textos, permite incorporar imágenes almacenadas en la galería del dispositivo o desde una página web, así como videos, música y mensajes de voz. Compatible con Android, iOS y Windows.

 

touchcast-studio10. TouchCast Studio

Los videos adquieren una nueva dimensión con esta app que añade interactividad a las imágenes en movimiento, ya que permite incorporar imágenes, mapas desde Google Maps e incluso comentarios procedentes de las redes sociales. También posibilita el uso de un Chroma Key para poner de fondo cualquier imagen. Es compatible con iOS.

 

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *