10 consideraciones para erigir un Data Center

10 consideraciones para erigir un Data Center

En América Latina, se espera que el número de nuevos centros de datos crezca entre un 10% y un 16% en los próximos 5 años

Por Mundo Contact | 15 septiembre 2015 | Actualidad, Articulos, Web

Los usuarios exigen cada vez más servicios bajo demanda y en tiempo real, por lo que requerimos de un acceso confiable al contenido e información hospedados en los centros de datos.

El creciente número de usuarios de servicios móviles en la región, la rápida adopción de las tecnologías basadas en la nube, las aplicaciones y el streaming de video que consumen un gran ancho de banda, afectan considerablemente la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación y, por ende, la adición de nuevos centros de datos.

En América Latina, según la fuente que se consulte, se espera que el número de nuevos centros de datos crezca entre un 10% y un 16% en los próximos cinco años.

usuario-data-center-centro-datosNaturalmente, muchos de estos centros de datos se agruparán en áreas metropolitanas, aumentando la demanda de interconexiones y servicios ópticos de alta capacidad. No obstante, dada la importancia del respaldo remoto de datos y el hecho de que la infraestructura puede ser desigual entre las diversas ubicaciones, otros centros de datos podrían construirse en lugares menos obvios como medida de precaución.

Sin lugar a dudas, este es un fenómeno global. De hecho, se espera que el mercado de interconexión mundial de centros de datos (DCI por sus siglas en inglés) crezca a razón de una tasa compuesta anual del 10.5% en los próximos cinco años, según el informe ‘Opportunities for Optical Data Centre Interconnect, 2015’ (Oportunidades para la interconexión óptica de centro de datos, 2015) de Ovum.

Dada la sustancial inversión que implica este crecimiento, a continuación mostramos una lista de las 10 principales consideraciones para los nuevos centros de datos en América Latina:

 

1. Proximidad a otros centros de datos: Por lo general, los centros de datos se ubican cerca unos de otros en grupos o ‘clústeres’ para facilitar las interconexiones con los proveedores de servicios en la nube, instalaciones de intercalación u otros proveedores de TIC. Una mayor proximidad, dentro de un radio de 5 kilómetros, incrementa los requisitos generales de ancho de banda, aumentando la diversidad y las oportunidades de mercado.

 

2. Conectividad a los proveedores de servicios en la nube: Un cambio esencial para las empresas es trasladar las cargas de trabajo de TI a proveedores de servicios en la nube, tales como Amazon, Google o Microsoft. Un centro de datos que tenga conectividad con estos proveedores de servicios en la nube (normalmente a través de un punto de intercambio) aumenta su valor, ya que un mayor tráfico cruzará el mismo en su ruta hacia la nube.

 

3. Dimensiones: Los centros de datos pueden fluctuar entre 100,000 a más de 1 millón de metros cuadrados para dar cabida a servidores y almacenamiento adicionales. Cuanto mayor sea el tamaño del centro de datos, mayores serán los requisitos de ancho de banda de interconexión y mayor será la dependencia en la infraestructura de la red. Dados los costos inmobiliarios y de financiamiento (si es que hubiera inmuebles disponibles), la ubicación física puede tornarse en uno de los factores más difíciles.

 

4. Opciones de conectividad: La diversidad de proveedores de red contribuye a garantizar la sobrevivencia de la red. Esto es obvio, pero, en el caso de América Latina, es más fácil decirlo que lograrlo. La creciente competencia está impulsando la diversificación de opciones de conectividad, pero todavía hay muchos retos para proporcionar conectividad de alta capacidad que sea rentable y confiable, más allá de los sitios tradicionales de la red.

 

5. Nivel: Los centros de datos se clasifican del 1 al 4, donde entre mayor sea el nivel, mejor será su capacidad de sobrevivencia y las instalaciones ambientales. Algunos sectores, como los financieros y gubernamentales, exigen cumplir con los requisitos más altos y tienen mayor posibilidad de pagar por servicios de mayor resistencia (como la restauración en malla ante fallos múltiples).

En América Latina, dada la naturaleza de nuestras redes e infraestructura, no existen muchos centros de datos en los tier más altos. Al mismo tiempo, el potencial empresarial para nuevos centros de datos de Tier 3 y Tier 4 es enorme, ya que las compañías que invierten en la construcción de nuevos centros de datos se centrarán en una confiabilidad más alta con vistas a lograr una diferenciación. Según la International Computer Room Experts Association (ICREA), el mercado de centros de datos en América Latina crecerá a razón de un 30% durante el 2015.

 

6. Respaldo remoto de datos: ¿El centro de datos se encuentra a más de 50 kilómetros de distancia de una ciudad importante?  ¿Está dentro de una red eléctrica diferente o menos susceptible a desastres naturales? Estos factores lo harían un sitio conveniente para ubicar el respaldo remoto de datos. Debido a la extensión de muchas de las ciudades más grandes de nuestra región, la mitigación de riesgos y la garantía de los niveles de confiabilidad, constituirá un desafío.

 

7. Interconexión internacional: ¿El centro de datos está ubicado con acceso a múltiples cables submarinos y a instalaciones satelitales? Esto puede aumentar las oportunidades de monetización relacionadas con las interconexiones internacionales. Las ubicaciones de los mismos son bien conocidas en nuestra región, como Río de Janeiro o el NAP de las Américas en Miami.

 

8. Costos inmobiliarios: Los costos inmobiliarios en muchos lugares se han tornado prohibitivos, a medida que crecen los requisitos de equipos y espacio. Por este motivo, algunos de los centros de datos más recientes se están construyendo en zonas más suburbanas y rurales, con vistas a disminuir costos. Sin embargo estas distancias más lejanas también requieren de conexiones más largas.

 

9. Costos energéticos: Estamos comenzando a ver que algunos centros de datos nuevos se están ubicando en sitios rurales, con vistas a disminuir los costos energéticos.  Del mismo modo, el acceso a energías limpias (hidroeléctrica, solar) es otro factor atractivo, ya que la eficiencia energética es un factor de vital importancia para las empresas y los proveedores de contenido.

 

10. Potencial para expansión en el futuro: De nuevo, el factor inmobiliario es esencial. Esto se debe a que las empresas no sólo deben tener en cuenta el espacio del centro de datos actual, sino también la necesidad potencial de un crecimiento futuro.

 

Ciertamente, hay una serie de otros elementos a tener en cuenta, desde los requerimientos de sobrevivencia ante fallos, OPEX (como costos inmobiliarios, de energía/refrigeración) y conectividad (nube, internacionales y otros centros de datos metropolitanos).

Todos estos elementos son cruciales, pero es importante encontrar el equilibrio correcto; muchos de ellos dependen de las necesidades del usuario final y las oportunidades de crecimiento futuro. En general, la infraestructura necesita evolucionar para garantizar que se maximicen las oportunidades de obtener ganancias.

Por Héctor Silva, Director de Tecnología de la región CALA, Ventas Estratégicas de Ciena

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *