10 tendencias de la nube para 2017

10 tendencias de la nube para 2017

Startups y pymes continuarán adoptando la nube de manera integral; las grandes empresas verán un cambio lento pero estable respecto a la implementación local

Por Mundo Contact | 23 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología

En 2016, las tecnologías de la nube se volvieron dominantes. Sin embargo, se hizo evidente que trasladarse a la nube no sucede de la noche a la mañana.

Muchas startups y empresas pequeñas continuarán adoptando la nube de manera integral. No obstante, las grandes empresas encontrarán el éxito en un cambio lento pero estable respecto de la implementación local.

De acuerdo con Ashley Kramer, Directora de Gestión de Producto y responsable de las Estrategias para la Nube en Tableau,, estas son las diez tendencias que toman forma para 2017:

 

1. Las organizaciones adoptan un mundo híbrido. Muchas organizaciones viven una realidad híbrida dividida entre entornos locales y de nube. Sin embargo, una nueva variedad de software flexible las ayuda a simplificar ese mundo. Para el usuario final, estas soluciones hacen que los complejos entornos híbridos funcionen como un sistema cohesionado. Las inversiones en software híbrido seguirán siendo absolutamente relevantes, aunque las organizaciones migren completamente sus operaciones a la nube.

 

2. El departamento de TI se asocia activamente con los usuarios corporativos. La adopción temprana de aplicaciones de software como servicio (SaaS) suele plantear un desafío para TI. No obstante, gracias a la aparición de hojas de ruta centradas en la nube, el departamento de TI ahora toma la iniciativa y verifica de manera proactiva, protege y brinda soporte a estas aplicaciones. Como resultado, las aplicaciones SaaS pueden integrarse por completo en la empresa.  El departamento de TI puede conectar aplicaciones a flujos de datos relevantes, satisfacer los requisitos de seguridad con la autenticación SAML y dirigir la facturación por los canales adecuados.

 

3. La administración del software mejora la vida de TI y de la empresa. El software instalado localmente hace que sea difícil para el departamento de TI alcanzar el equilibrio entre la visibilidad de las aplicaciones implementadas y la flexibilidad para el usuario final. No obstante, los servicios hospedados ya permiten que TI mantenga el control de las aplicaciones, sin restringir la elección personal de los usuarios finales. Las aplicaciones hospedadas permiten que los administradores supervisen el uso y controlen las funcionalidades en cualquier momento. Esto permite que el departamento de TI mantenga un control detallado, por ejemplo, de la autenticación, la seguridad de datos y los permisos de usuario. Ahora, el acceso a la tecnología de vanguardia se reconoce como un factor principal que contribuye a la satisfacción general del empleado.

 

4. Las aplicaciones hospedadas simplifican las operaciones empresariales internas. Las operaciones empresariales requieren inversiones significativas en software, hardware y personal que las administre. Estas aplicaciones proporcionan todo, desde servicios de administración de relaciones con clientes (CRM) hasta administración de planeamiento de recursos empresariales (ERP) y Recursos Humanos. Aun así, su implementación es costosa y requieren meses de planeamiento y años de implementación, además que dificultan en gran medida la agilidad del negocio. Sin embargo, SaaS está comenzando a reemplazar estas aplicaciones locales monolíticas, SaaS proporciona soluciones especializadas sin los desafíos de la implementación local. Con menos tiempo y presupuesto asignados a las implementaciones locales, el departamento de TI puede centrarse en innovar y obtener información útil para la empresa.

 

5. La adopción y el éxito de los clientes a largo plazo son prioridades indispensables. Los clientes que evalúan las renovaciones de software ya no deben preocuparse por elevados costos irrecuperables. Los proveedores de nube se centran en el éxito a largo plazo de sus clientes y desarrollan una sólida relación laboral tanto con el departamento de TI como con la empresa. Ofrecen niveles superiores de soporte para el cliente, recursos de capacitación más eficaces y una guía más detallada de adopción del producto. Las empresas obtienen más valor de sus inversiones y los proveedores captan clientes permanentes, en lugar de compradores ocasionales.

 

6. Los proveedores de servicios en la nube eliminan las complejidades de las reglamentaciones de datos regionales. Estas reglamentaciones representan un desafío constante y, para poder sortearlo, muchas empresas buscan la ayuda de los principales proveedores de nube. Los proveedores de nube operan a escala internacional y mantienen centros de datos regionales que cumplen con las reglamentaciones actuales. Al aprovechar los servicios en la nube, las organizaciones pueden evitar el mantenimiento de costosos centros de datos locales y, en su lugar, centrarse en hacer crecer su negocio.

 

7. El análisis flexible resuelve el desafío final de Internet de las cosas (IoT). Los datos de IoT suelen ser heterogéneos y estar almacenados en múltiples sistemas, desde clústeres de Hadoop hasta bases de datos NoSQL. Como resultado, el mercado necesita herramientas analíticas que combinen una amplia variedad de fuentes de datos hospedadas en la nube y se conecten con ellas sin problemas.

 

8. El departamento de IT cambia su conjunto de habilidades. El continuo crecimiento de adopción de la nube está creando una demanda creciente de experiencia sobre la nube. El departamento de TI está priorizando el entrenamiento enfocado a la nube, mientras que los administradores de TI están intensificando su búsqueda de candidatos con experiencia en prácticas de DevOps y plataformas en la nube como AWS, Azure y Google Cloud Plataform. IT está cambiando la forma de trabajar, está adoptando métodos ágiles que proporcionan un desarrollo continuo para la entrega de proyectos.

 

9. Los proveedores de servicios pasan de la implementación de software a la administración de cambios. El crecimiento del software hospedado está cambiando las reglas del juego para los proveedores de servicios. Ya no son solo asesores de implementación, ahora también son asesores confiables de sus clientes en la migración a la nube. Con estos nuevos e innovadores servicios, los proveedores aumentan el valor agregado de las implementaciones en la nube y dan soporte a sus clientes durante la transición.

 

10.La colaboración es un estándar para todas las aplicaciones. Estudios y pensadores destacados nos cuentan historias de una fuerza laboral moderna, insatisfecha con la colaboración. Aparentemente, un intenso enfoque corporativo en la colaboración ha causado una baja productividad y un aumento del estrés. Esto se debe a que los calendarios están atiborrados de reuniones y las cadenas de correo electrónico no tienen fin. Las aplicaciones en la nube comienzan a lidiar con estos inconvenientes con funcionalidades como chat, mensajería y comentarios integrados en la misma aplicación. Estas nuevas aplicaciones en la nube ayudan a los usuarios a concentrarse y aumentar la productividad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *