Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 10 tendencias en tecnología para 2017

10 tendencias en tecnología para 2017

59

Para 2017 los desarrollos tecnológicos han alcanzado la madurez suficiente para un despliegue más generalizado, como es el caso de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, que estarán generando aplicaciones prácticas para el año próximo.

 

1. Asistentes personales

2017 se caracterizará por las nuevas aplicaciones en forma de bots, recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes, que serán más habituales en nuestra vida cotidiana. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning, que al parecer estarán en condiciones de incursionar en el mercado masivo. Aparatos como el Amazon Echo, Google Home y el próximo lanzamiento de Apple, son ejemplos del interés que tienen las grandes compañías de concurrir al mercado con asistentes personales inteligentes, que según Gartner, superará los 2,000 millones de dólares en 2020.

 

2. Mixed Reality (AR/VR)

La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y el video 360 grados, permiten el acceso a los mundos virtuales más realistas de historia, que ofrecen infinidad de posibilidades prácticas, ya sea en el área de videojuegos o en la educación, sin dejar de lado el marketing y la publicidad. Se puede decir que según las previsiones de IDC, esta industria crecerá desde los 5,200 millones de dólares actuales, a más de 162,000 millones de dólares en 2020.

 

3. Robots colaborativos

Los pequeños robots colaborativos (cobots) están programados para actividades sencillas dentro de las fábricas, son más flexibles que los grandes robots industriales y su tarea no es tanto sustituir la participación humana, sino mejorar la seguridad y aumentar la productividad. El mercado de robots colaborativos podrá superar los 1,000 millones de dólares en 2020, frente a los actuales 95 millones de dólares.

 

4. Live Video Streaming

2016 se caracterizó por el video streaming en directo a través de plataformas tecnológicas. Para el 2018 veremos diferentes fórmulas en su comercialización. El mercado mundial de streaming en video superarará los 70,000 millones de dólares en 2021, de los cuales un monto creciente corresponde a video en directo.

 

5. Header bidding

Las constantes innovaciones en la publicidad programática online impulsan su desarrollo, pero implican modelos más sofisticados. Se espera que para 2017 la compra venta programática crezca un 31% respecto al 2016, por arriba de todos los demás canales. En este sentido, el caso de Header bidding o licitación de cabecera, que es una técnica de programación que permite que las pujas para la compra-venta de un impacto publicitario se realicen directamente en la página web antes de descargarse.

 

6. Programática TV

Aún estamos en el comienzo del ecosistema publicitario digital, pronto se ampliará el resto de canales y soportes. Con el crecimiento sostenido de la base instalada de televisores inteligentes –Smart TV–, la programática llegará también al mundo audiovisual, que continuará representando la parte más importante de la masa publicitaria. La revolución programática está arrancando, durante 2017 en Estados Unidos, el gasto de publicidad programática se incrementará más de 200%,  pudiendo superar los 2,160 millones de dólares, según eMarketer.

 

7. Nuevas métricas

La publicidad digital aumenta su demanda y, por lo tanto, surgen nuevas vías para cuantificar y evaluar más eficientemente el impacto real de las campañas. Temas como la visibilidad de los anuncios, que intenta medir el número de impactos reales, o los modelos de atribución, serán dos de los temas más importantes en la agenda de anunciantes, agencias y soportes

 

8. Conversational Commerce

Actualmente, más de 2,500 millones de personas en todo el mundo utilizan el chat móvil, lo que representa más de 41,500 millones de mensajes y 6,000 millones de emojis enviados diariamente. Por esto, la integración de la influencia social y las aplicaciones de mensajería instantánea requieren de un increíble potencial para el comercio electrónico a través de móviles. En Estados Unidos, en 2017 se espera que las ventas al por menor a través de móviles superen los 151,000 millones de dólares.

 

9. Drones de reparto

El número de compañías y drones volando sobre el espacio seguirá aumentando. La china JD.com empezará a operar próximamente en compañías como Amazon, Walmart o 7Eleven, que ya han realizado pruebas piloto con éxito. Se estima que el mercado global de aplicaciones comerciales con drones superará los 127,000 millones de dólares.

 

10. Generación Z

Los nacidos después de 1995, cuyos miembros mayores rondarán los veintitantos años, serán los sucesores de los Millennials. Estos nativos móviles supondrán un valioso target para los anunciantes. De hecho, la Generación Z representará en 2020 el 40% de todos los consumidores globales.

Con información de El País

Opinión