Inicio Tecnología 2017 12 de cada 100 celulares comercializados en 2008 tuvieron como destino AL

12 de cada 100 celulares comercializados en 2008 tuvieron como destino AL

12 de cada 100 teléfonos móviles comercializados en 2008 en el mundo tuvieron como destino América Latina. Eso señala un estudio de la firma de investigación de mercados Gartner Research, que ratifica la importancia de América Latina en el mercado de telefonía celular.

Según Gartner, en América Latina fueron vendidos el año pasado 142 millones de celulares y esta cifra sería mayor si en el cuarto trimestre no se hubiera experimentado un leve descenso en el ritmo de ventas.

Tuong Nguyen, analista de terminales móviles de Gartner, explicó que el cuarto trimestre del 2008 fue atípico en la región, pues dejó de representar el tradicional 30 por ciento de las ventas anuales para ubicarse sobre el 26,5 por ciento.

“De hecho, el segundo trimestre del 2008 fue el período con mayor crecimiento del año”, agregó el experto.

Las cifras de Gartner indican que a nivel mundial se vendieron en el 2008 1.222 millones de teléfonos móviles, frente a los 1.152 millones observados en el 2007.

“Los teléfonos móviles han sido tradicionalmente uno de los productos preferidos por los consumidores para la Navidad. Sin embargo, en el cuarto trimestre del 2008 los consumidores mostraron una mayor preocupación a la hora de firmar un contrato de servicios asociado con los productos más atractivos del mercado”, señaló Carolina Milanesi, directora de Investigación para Dispositivos Móviles de Gartner en Reino Unido.

Respecto a lo que sucederá este año con el mercado, Milanesi explicó que “los esfuerzos por reducir el inventario se intensificarán en el primer y segundo trimestre del 2009. Ya en el segundo semestre, los canales de distribución tendrán que comenzar la renovación de la oferta y esto ayudará a vender nuevos volúmenes”.

“Esto no marca el inicio de una recuperación del mercado, no esperamos a estabilizar la demanda antes del 2010”, agregó.

Por fabricantes, los datos de Gartner señalan a Nokia como la primera empresa del mercado con el 38,6 por ciento, seguida por Samsung con el 16,3 por ciento y Motorola con el 8,7 por ciento.

A continuación se ubicó la surcoreana LG con el 8,4 por ciento y Sony Ericsson con el 7,6 por ciento.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión