12 tendencias en tecnología para retail

12 tendencias en tecnología para retail

El retail se está volviendo ilimitado, sin fronteras y expansivo; las interfaces para la venta van más allá de los smartphones, adentrándose a nuestros hogares

Por Mundo Contact | 8 agosto 2016 | Actualidad, Datos Duros, Web

El informe Retail sin Fronteras, elaborado por J. Walter Thompson Intelligence, descubrió cómo la industria del retail que se está volviendo ‘sin fronteras, borroso y amorfo’ y analiza su evolución para los próximos años.

Para su realización, se encuestó a 3,000 consumidores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos y China, sobre sus hábitos de compra en todos los canales.

Las 10 principales conclusiones son:

 

  1. La ‘omni-industria’ también llega a la moda: Hoy, toda marca de moda es una marca de tecnología. Desde los probadores y vitrinas digitales hasta el desarrollo de ‘wearable technology’, pasando por la utilización de realidad virtual para dar vida a catálogos o tiendas, la combinación de moda y tecnología hacen que las marcas desafíen los límites de sus propias industrias.
  1. La mirada teñida de redes sociales: Lo que antes era una activación de marca ahora se ha empezado a convertir en conexiones artísticas, colaboraciones de vanguardia, neurociencia y más, que sean visualmente convincentes como para compartir en Snapchat o Instagram.
  1. La realidad virtual llega a la moda: El mundo de la realidad virtual está creciendo a un ritmo rápido. Retailers de nicho están vertiendo su inversión en este tipo de tecnología, utilizándola para lograr que el usuario pueda comprar directamente de la pasarela sin estar en el lugar o simplemente ver de qué manera luce la prenda de día o de noche.
  1. Moda toma la delantera: en la era del consumidor omnicanal, el mundo digital se infunde en todo el proceso de compra y es difícil separar el comercio electrónico de compras en general. Sin embargo, en el 2015 se registró un punto de inflexión en las compras en línea, donde los consumidores gastaron más en ropa y accesorios que en cualquier otra categoría por primera vez. Esto altera el status quo de los últimos 10 años, durante el cual la categoría de electrónicos fue la más vendida.
  1. Amazon, la voz de la autoridad entre los jóvenes: Amazon es el referente para Millennials y Generación Z. El 89% de los Millennials de Estados Unidos y el 91% de la Generación Z dicen que si buscan hacer una compra en línea, por lo general lo ven en Amazon primero para saber si vende el producto.
  1. La tienda física se reinventa: la Generación Z es la que más valora la experiencia de compra física: la muestra de Estados Unidos dijo que estarían más propensos a visitar las tiendas físicas que ofrezcan entretenimiento (80%); alimentos (73%); demostraciones de realidad virtual y tecnología (80%); y experiencias interactivas para seleccionar o personalizar los productos (79%).
  1. La realidad virtual también llega al retail: el mundo de la realidad virtual está creciendo a un ritmo rápido, con un total posible de 12 millones de dispositivos que se venderán este año. Retailers de nicho están vertiendo su inversión en este tipo de tecnología, utilizándola para lograr que el usuario pueda comprar directamente de la pasarela sin estar en el lugar o simplemente ver de qué manera luce la prenda de día o de noche.
  1. Entregas express: se aceleran los plazos de entrega de las compras online. El 43% de los Millennials del Reino Unido y el 53% de la Generación Z dicen que cuando piden un artículo en línea, esperan que llegue en no más de dos días.
  1. La inteligencia Artificial también llega al retail: La Inteligencia Artificial ya no es cosa de ciencia ficción y está a punto de irrumpir en casi todas las industrias en la próxima década, supliendo a la intuición humana. Herramientas y apps que sobre la base de una serie de preguntas podrán intuir lo que realmente busca el consumidor.
  1. La reinvención de las suscripciones: las marcas y las tiendas están poniendo cada vez más a la innovación digital en el centro de su estrategia con la reinvención de suscripciones, el conocimiento de sus consumidores con ayuda de la Inteligencia Artificial y mucho más.
  1. La conquista digital del mundo offline: Los creativos han tomado el mundo offline con nuevas experiencias digitales haciéndose cargo de los parques, espacios públicos y los aparadores de las tiendas por igual, en donde una imagen dinámica en la entrada de la tienda puede animar a los transeúntes a pasear en la tienda.
  1. La piratería preocupa hasta a los Chinos: Al 96% de los encuestados chinos le inquieta que los artículos que compran en línea puedan ser falsos, mientras que al 94% le preocupa la seguridad de pago.

 

‘En todas las direcciones, el retail se está volviendo ilimitado, sin fronteras y expansivo. Los mundos digital y físico se están borrando de nuevas maneras, donde las interfaces para la venta se están moviendo más allá del uso de smartphones, adentrándose a nuestros hogares. Y cuando se trata de los consumidores, algunos dirán que sus expectativas son ilimitadas – ya sea por temas de entrega inmediata, comercio intuitivo o experiencias de compra convincentes’, según Lucie Greene, Directora Global del Grupo de Innovación.

‘Los mejores comercios minoristas en realidad no diferencian entre la experiencia de compra física y la digital. Necesitan ofrecer cualquier experiencia y conveniencia que los compradores demandan y cuándo lo demandan. Las tiendas físicas no están muertas, pero ahora son sólo una plataforma más. El crecimiento más rápido está ocurriendo en móvil y las marcas y las tiendas más exitosas se están adaptando para encontrar maneras de mantener su identidad a través de todos los canales’ en opinión de Ed Nardoza, Editor en Jefe de WWD.

 

El informe también incluye un análisis en profundidad sobre:

Fronteras digitales: Estamos contemplando un mundo en donde el retail lo es todo. Conforme el comercio electrónico crece de manera más dominante, y el acceso a Internet es visto más como una herramienta para empresas de servicios públicos como agua o electricidad, el comercio retail se convierte en omnipresente en espacios urbanos y en nuestra vida cotidiana.

Fronteras de experiencia: el retail se divide entre las compras en línea por utilidad, y las compras vistas como una experiencia, en la que las tiendas físicas siguen siendo un punto de contacto crucial. Se exploran las implicaciones de ‘experiencialismo’ para la venta al por menor, con seis casos de estudio de la experiencia en profundidad.

China: Se exploran las tendencias chinas emergentes en el retail, desde la mayor demanda de venta de alimentos de alta calidad, pasando por las marcas de lujo que invierten en plataformas de comercio electrónico en China, hasta el enfoque de China sobre las compras con realidad virtual.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *