Inicio Tecnología 2017 2010 será el año del consumidor móvil

2010 será el año del consumidor móvil

De acuerdo con IDC, el uso de netbooks y notebooks podría llegar hasta un 50 por ciento en México

El 2010 será el año de recuperación, pero sobre todo, de un incremento en las ofertas y consumo de cómputo móvil en México y América Latina, proyectó la consultora IDC.

“En el 2010 habrá un consumidor más móvil. Los costos de los planes de datos inhiben este mercado, sin embargo, esperamos que en el futuro próximo los prestadores de estos servicios homogeneicen los precios”, dijo Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica.

El directivo aseguró que el mercado de portátiles en México se incrementará. Así, las ventas de las netbooks subirán un 17 por ciento, mientras que las notebooks lo harán un 7 por ciento. Las de escritorio sólo crecerán un 3.3 por ciento.

Villate señaló que el incremento en las cifras podría hacer que en nuestro País el uso, tanto de netbooks, como laptops llegue al 50 por ciento para cada una.

Por su parte, Alejandro Valdés, gerente de consultoría de IDC México, dijo que la movilidad será el mercado más importante para México.

“La creciente adopción de dispositivos convergentes móviles incrementará el consumo”, explicó el directivo.

Así, el mercado de datos móviles crecerá un 19 por ciento a partir del 2009 al 2013. La telefonía móvil en México y América Latina consolidará también en este período el uso de la red 3G, y será precisamente en el 2013 cuando comience a migrar a 4G.

Incluso, debido a los cambios regulatorios que habrá este año en México, Valdés reveló que espera la incursión de un nuevo operador de telefonía móvil para finales del 2010, aunque no especificó de quien se trata.

Regresa la tecnología

Por otra parte, Edgar Fierro, director general de IDC México, señaló que habrá un crecimiento sostenido de la industria TI en nuestro País de un 6.5 por ciento a partir de este año y hasta el 2013, ello después de la caída del 13 por ciento que tuvo durante la crisis económica.

Sin embargo, el directivo de IDC agregó que en muchos mercados de la industria en Latinoamérica la recuperación llegará hasta dentro de dos o tres años.

Este año esperan que en general, en México, crezca cerca de un 3.2 por ciento.

Las predicciones de la consultora también revelaron que tanto en América Latina como en México se espera un mayor acceso al ancho de banda y un crecimiento en la oferta de los servicios llamados “triple play”, es decir, telefonía, internet y televisión en un solo paquete.

Además, Villate reveló que los servicios de cómputo en la nube crecerán un 45 por ciento, mientras que la parte de hardware lo hará en un 62 por ciento y en los próximos cinco años triplicarán la cifra.

“Las inversiones en tecnología están concentradas en la productividad de las organizaciones. Veremos inversión en herramientas analíticas; el mercado de software crecerá 12 por ciento en el 2010, mientras que las de búsqueda, reporte y análisis incrementará un ocho por ciento”, agregó.

Fuente: Reforma, México

Opinión