Inicio Tecnología. 2016, el año de la nube híbrida

2016, el año de la nube híbrida

nube-cloud-hibrida

Durante un encuentro con la prensa, Fernando López Forero, Director General de Westcon Group México; y Dolph Westerbos, CEO de Westcon Group, presentaron las principales tendencias tecnológicas que la firma visualiza para el 2016.

Ambos directivos destacaron también la evolución en la oferta para sus canales, al pasar del ‘valor agregado al valor bajo demanda’.

 

2016: el año de la nube híbrida

A pesar del incremento en la adopción de las nubes privadas o públicas, para el 2016 se prevé un alza en la nube híbrida, gracias a que las empresas se han dado cuenta que la nube privada puede resultar demasiado costosa para el tipo de beneficios que ofrece y para los requerimientos dentro de la organización.

Por su parte, la nube pública seguirá creciendo, pero no en gran medida, por no tener las herramientas necesarias para los encargados de TI.

Como resultado, la nube híbrida estará en la mirada de los líderes de TI, la cual les proveerá las herramientas necesarias para innovar y ofrecer sus diferentes servicios a los empleados o clientes, pero a un costo mucho menor que la privada.

 

Tendencias tecnológicas para 2016

Westcon Group considera que las tendencias en tecnología en las que se observará una mayor adopción y madurez dentro de la industria durante el próximo año son:

 

[box]

Movilidad

La movilidad y el trabajo a distancia ofrecen grandes posibilidades a las empresas, ya que sus empleados no sólo podrán trabajar desde cualquier punto, sino que pueden tener una disminución de costos laborales muy importantes y una mejora en su entorno, lo que se traduce en un aumento en la eficiencia del negocio.

Para el próximo año podremos ver un incremento en BYOD (Bring Your Own Device), donde las computadoras portátiles serán las favoritas de los empleados para desempeñar sus labores desde cualquier punto que se requiera, seguido de los teléfonos inteligentes y dejando a las tablets con un mínimo de uso empresarial.

[/box]

 

[box]

Big Data

Durante 2016 las empresas seguirán utilizando la información para su beneficio y para el de los clientes. A través de soluciones de Business Intelligence, el Big Data permitirá recibir, almacenar y analizar toda la información en el momento oportuno, y con ello se podrá extraer información clave para el negocio y saber, a través de reportes, cuáles son los indicadores donde la empresa debe trabajar para optimizar su operación.

[/box]

 

[box]

Smart Cities

Las ciudades inteligentes van más allá de brindar acceso a Internet en plazas públicas, parques y edificios estatales. Los gobiernos ya han comenzado a apostar por este tipo de estructuras, brindando aplicaciones comparativas de uso de recursos como energía, gas y agua; mapas con volumen de tráfico vehicular; aplicaciones de servicios gubernamentales, entre otros.

[/box]

 

[box]

Cloud Computing

Dentro del Cómputo en la Nube, las aplicaciones móviles, apps y dispositivos para IoT, espacios virtuales y seguridad, trabajan en conjunto para generar datos e información. Con esto, cualquier tipo de nube permitirá a los clientes combinar la información recibida con la correcta eficiencia, seguridad y flexibilidad para analizar los datos en un Big Data dentro de una nube pública, o bien, generar servicios a los clientes por medio de una nube privada.

Es así como las empresas tendrán que adoptar nuevas tecnologías, pero sobre todo, estrategias para manejarlas con nuevas formas de acceso.

[/box]

 

[box]

Mayor adopción de Servicios en la nube

Este tipo de servicios proporcionan a las Tecnologías de la Información (TI) una red dedicada con entrega de acuerdo a la demanda y pago del uso requerido, abarcando desde plataformas de desarrollo y aplicaciones completas, almacenamiento, servidores y equipos de escritorio virtuales.

Las empresas han dejado de ver a la nube como un lugar donde puedan almacenar toda su información y comenzarán a adoptar en mayor proporción los diferentes servicios que ofrecen para su beneficio.

En la nube se puede encontrar una gran cantidad de servicios proporcionados de manera interna, o por proveedores de servicios. Los más destacados son:

  • Software como Servicio (SaaS): El software se ejecuta en computadoras que son propiedad del proveedor de SaaS, eliminando la necesidad de instalarlo y administrarlo en las computadoras de los usuarios. Se puede adquirir con suscripción mensual o anual.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): El proveedor de la infraestructura proporciona cómputo, almacenamiento, redes y otros elementos tales como seguridad y diversas herramientas. Los usuarios son dueños de los sistemas operativos, las aplicaciones y la información que se ejecuta en la infraestructura; los administran y pagan por el uso.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Este proporciona todo el software y el hardware necesarios para crear y ejecutar aplicaciones basadas en la nube. Los usuarios pagan por el uso de la plataforma y controlan el modo en que se utilizan las aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida.

[/box]

 

[box]

Internet de las Cosas

Más allá de las posibilidades que actualmente nos ofrecen los dispositivos conectados a la Red, durante el próximo año estos dispositivos harán un mayor y mejorado uso del Big Data, ya que serán millones de objetos físicos conectados a computadoras y a otros dispositivos móviles, como smartphones, tablets y notebooks.

En cuanto al Internet de las Cosas (IoT), la consultora Gartner destaca que se espera que para el año 2020 sean más de 26 millones de unidades conectadas a Internet, lo cual abrirá el camino hacia la construcción de ciudades digitales donde el propio uso de las personas acelere el flujo y la generación de información.

[/box]

 

[box]

Seguridad

Durante el 2016 los ataques a los sistemas operativos móviles y de escritorio registrarán un aumento y serán más sofisticados. Notaremos el incremento de malware para los iOS y Android, así como para el recién anunciado Windows 10.

La seguridad seguirá jugando un papel muy importante en cualquier tendencia. Las empresas seguirán buscando disminuir las brechas que ponen en riesgo a su institución, clientes, finanzas o información confidencial, ya que cualquier tipo de ataque podría costar una gran cantidad de dólares.

[/box]

 

[box]

Valor bajo demanda

Actualmente, Grupo Westcon realiza transacciones con más de 1,000 distribuidores en México y ha detectado que para ayudarlos a consolidar su presencia en el mercado con clientes y usuarios de tecnología era indispensable que el mayorista los apoyará en temas comerciales, de mercadotecnia, financieros y de servicio.

Esto los obligó a evolucionar hacia una oferta de ‘valor agregado’ a ‘entregar valor bajo demanda’.  Hoy, sus socios de negocio cuentan con más de 1,000 metros cuadrados de salas de entrenamiento en las oficinas del grupo para capacitación y entrenamiento.

[/box]

 

La economía de México pronostica un crecimiento constante que ubicará al país como puntero en América Latina, por lo que la firma apuesta en establecer operaciones a otras regiones del país, especialmente en el norte.

Fernando López, director de Westcon Group México, destacó que el portafolio de soluciones considera seis tendencias principales: Cloud, Ciudades Inteligentes, Internet de las cosas, Movilidad, Seguridad y Big Data.