Inicio Tecnología. 2016, el año de la Nube y la Colaboración

2016, el año de la Nube y la Colaboración

spark-cisco

SAN FRANCISCO.- En un entorno de colaboración empresarial, las tendencias que marcan el camino engloban tres conceptos fundamentales: Cloud, Mobile Messaging y Seguridad.

La colaboración ya está presente en diversos ámbitos, desde la videoconferencia hasta la mensajería y la entrega de video desde la nube.

chuck-robbins-cisco
Chuck Robbins

En opinión de Chuck Robbins, CEO de Cisco, la Colaboración es el motor para crear interacciones más valiosas, íntimas y leales en las organizaciones.

Durante la conferencia de apertura del Collaboration Summit 2015, que Cisco realiza esta semana en la ciudad de San Francisco, Robbins aseguró que la digitalización es un elemento clave para la tecnología de Colaboración.

El directivo afirmó que la compañía que dirige desde hace unos meses se ha puesto como objetivo facilitar el acceso a sus clientes a todo el portafolio de soluciones empresariales que ofrece al mercado, el cual representa un valor actual de 4.5 mil millones de dólares.

‘La interoperabilidad y la simplificación de la experiencia del usuario es nuestro objetivo’, dijo Robbins.

Mobile y Cloud forman parte de una nueva era que conlleva una transición que no se ha visto en los últimos 20 años, de acuerdo con Jonathan Rosenberg, VP/CTO Collaboration de Cisco, que busca empoderar a los usuarios, obtener todos los beneficios de la nube y otorgarles un mayor poder de decisión.

La estrategia de Cisco para lograrlo se basa en tres factores: enfoque en la experiencia del usuario, combinar el modelo in-house con la nube y extender el valor de las adquisiciones del cliente. Esto se logrará a través del portafolio completo de la empresa, que incluye Spark, WebEx, Jabber, Infraestructura y Telefonía en HD.

Un claro ejemplo de los esfuerzos que realiza Cisco para maximizar la experiencia del usuario se observa en el reciente acuerdo de colaboración con Apple, una alianza que convertirá al teléfono móvil en un dispositivo de comunicación empresarial de clase mundial.

rowan-trollope-cisco
Rowan Trollope

La tecnología actual permite crear nuevas experiencias y ‘momentos mágicos’, según Rowan Trollope, SVP & GM de Cisco, y los tres pilares que sustentan este nuevo concepto son: SimpleMagicalOpen.

La Colaboración simple se refiere a que cualquier plataforma de interacción entre usuarios debe ser sencilla, pues la infraestructura actual con la que cuentan muchas organizaciones no fue diseñada para interactuar; además de que fue concebida en una era en la que no se contaba con soluciones en la nube ni con dispositivos móviles.

Esto ha obligado a Cisco a rediseñar su oferta para crear una sola experiencia, y la respuesta la ha encontrado en en la nube.

De tal forma, después de 3 años de desarrollo llega Spark, su más reciente oferta de colaboración empresarial para que las organizaciones puedan aprovechar todo el potencial de la comunicación.

Esta solución ahora se divide en tres módulos básicos: Messaging, Calling y Meetings.

 

[box]

Messaging: su relevancia es importante en vista de que ya forma parte del mundo de los usuarios corporativos, lo cual lo convierte en una tendencia y en un servicio fundamental.

A pesar de que desde hace tiempo ya se ofrecen soluciones de este tipo, la experiencia de usuario y las funcionalidades han evolucionado.

Esta nueva oferta se caracteriza por ser duradera, diseñada para móviles y enfocada a la colaboración grupal.

Este módulo ofrece un alto nivel de encripción punto a punto, búsqueda segura de mensajes, filtros inteligentes y notificaciones. Permite el envío de mensajes 1 a 1 y grupales a través de cuartos virtuales.

[/box]

 

[box] Calling: Se trata de una solución basada en la nube que provee una experiencia transparente con el resto del portafolio de soluciones. Los 6 nuevos modelos de teléfonos (Series 78 y 88) se conectan directamente a la plataforma Spark y habilitan llamadas y videollamadas en HD desde la nube. Las llamadas serán enviadas a cualquier dispositivo, ya sea el teléfono de escritorio, el móvil, laptop o tablet. Además, pueden ser efectuadas a través de un PBX en la nube dentro de la propia organización o bien a través de la PSTN.[/box]

 

[box] Meetings: Es una nueva plataforma empresarial para conferencias de audio, video y reuniones web en la nube. Habilita también a los usuarios a enviar una llamada desde un móvil hasta una sala de conferencias de manera sencilla y a través de una nube segura. Cuenta con una función de Ultrasonic Proximity Pairing y permite trasladarse de manera transparente entre diferentes reuniones virtuales.[/box]

 

El costo de esta plataforma completa de colaboración inicia en los 25 dólares por usuario al mes, y sin el módulo de Calling se accede a esta por solo 8.50 dólares al mes, por usuario.

Cisco tiene como objetivo ponerla al alcance de todos los clientes existentes y de forma abierta, a través de Cisco Spark Hybrid Services, que permite combinar software on-premise y en la nube, de manera que los usuarios puedan combinar voz, video y reuniones de una forma interactiva.

El portafolio de Cisco busca entregar una experiencia de Colaboración única, que se extienda a través de cualquier dispositivo, en cualquier escritorio y en todas las salas de colaboración. Esto incluye servicios de Comunicaciones Unificadas, Conferencias, Atención a Clientes y End Points.

Cisco cuenta actualmente con más de 200,000 clientes de la plataforma de Colaboración, más de 85 millones de Teléfonos IP en operación y más de 3 mil millones de minutos de uso de WebEx al mes.

 

Entrevista con Pedro Suárez, Líder de Ventas de Colaboración de Cisco para América Latina