Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 3 beneficios de la tecnología para el sector de Manufactura

3 beneficios de la tecnología para el sector de Manufactura

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad es el poder continuar creciendo año tras año y mantenerse a la vanguardia en innovación tecnológica y desarrollo, para así lograr perfeccionar los procesos logísticos dentro de su estructura. Para alcanzar esto, deben contar con herramientas tecnológicas que les ayuden a perfeccionar sus procesos, así como para incrementar sus estándares de calidad.

Sin importar al sector económico al que pertenezcan, las empresas pueden apoyarse del desarrollo tecnológico para aumentar su competitividad y así fortalecer su presencia en el mercado. El caso del sector manufactura es uno de los elementos económicos que se ha visto beneficiado en gran medida por la adopción e implementación de herramientas tecnológicas para impulsar su desarrollo y alcanzar a millones de usuarios dentro y fuera del país.

Hoy en día las empresas tienen la oportunidad de aprovechar los avances que está teniendo el sector para mejorar proyectos de modernización, expansión y adopción de tecnologías móviles para cubrir la demanda de sus productos y poder competir en el comercio nacional e internacional.

tecnologia-manufactura-fabricaEn este sentido, es muy importante entender que la cadena de información es un elemento clave dentro de las empresas, ya que ésta permite identificar las herramientas tecnológicas que se adecúan de mejor manera a los diferentes procesos y escenarios de producción de la compañía, ayudando así a conseguir entornos sostenibles en términos de costos, tiempos de producción, lo que permite mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción del cliente final.

Durante el proceso de manufactura, existen tres variables en las que la tecnología juega un papel fundamental y que a su vez permiten también evidenciar el éxito que se logra al invertir en dichas herramientas tecnológicas, estas son:

 

  1. Trazabilidad en productos. Las tecnologías más usadas hoy en día por las compañías que buscan que la trazabilidad sea un referente de calidad, son lideradas por dispositivos de comunicación con lectura de código de barras 1D/2D y equipos que soportan tecnologías RFID (Radio Frequency Identification), los cuales permiten monitorear el recorrido de un producto a lo largo de la cadena de suministro. Es importante tener en cuenta que existen diversas soluciones de trazabilidad para satisfacer las necesidades de cada uno de los ambientes laborales y su adaptabilidad les permite beneficiar tiendas comerciales, cadenas de producción, supermercados, trabajos en el campo, entre muchos otros.

 

  1. Producción inteligente. Uno de los aspectos más importantes es la producción inteligente, en la que los procesos de manufactura se asemejan a una red. Es decir, entre más conectados estén sus procesos, la mayor será eficacia de los mismos. De esta manera, las empresas que dispongan de la tecnología necesaria para que sus integrantes puedan comunicarse entre sí en tiempo real y que además les permita mantener una supervisión minuto a minuto de las máquinas de producción de manera remota, podrá mejorar los niveles de calidad considerablemente y logrará conseguir una producción inteligente.
    Las soluciones tecnológicas permiten generar puntos de integración más profundos que abarcan todos los procesos de manufactura, lo que mejora la seguridad, aumenta la calidad, además de ayudar a alcanzar y superar los objetivos de producción y por consiguiente obtener un mayor retorno de inversión.

 

  1. Inventarios bajo control. Las herramientas tecnológicas permiten capturar, verificar y enviar los datos necesarios para atender cualquier pedido de clientes internos y externos de manera rápida y efectiva. Por otra parte, también pueden ayudar a identificar la disponibilidad y ubicación de cada elemento del inventario en tiempo real, lo que permite mejorar notablemente la eficiencia de funcionamiento logístico de una empresa, logrando así generar ganancias de forma rápida, mientras ofrece un mejor servicio al cliente final.

 

De esta manera, al momento de aplicar la tecnología en las cadenas de suministro y los procesos de producción, se logra mejorar la eficiencia de todos los procesos para agilizar la entrega de los productos y servicios de una compañía. Por otra parte, las soluciones tecnológicas también permiten a los fabricantes generar nuevas bases de datos que les permitan conocer más a fondo a sus clientes, como lo pueden ser sus hábitos de compra, preferencias, recomendaciones, gustos por zona geográfica, entre otros, para así poder anticipar y satisfacer sus necesidades.

Por esto, es importante que las empresas contemplen dentro de sus planes estratégicos continuar innovando en la implementación de soluciones tecnológicas, para así fortalecer su competitividad e impulsar su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Por Dieter Avella, Gerente de Ingeniería Pre-Venta Soluciones Empresariales Latinoamérica de Motorola Solutions

Opinión