3 ventajas de los Centros de Datos Prefabricados

3 ventajas de los Centros de Datos Prefabricados

1 de cada 3 data centers que están en proceso de llevarse a operación podrían ser Centros de Datos Prefabricados o modulares (DCoD)

Por Mundo Contact | 11 abril 2016 | Actualidad, Tecnología

Los Centros de Datos Prefabricados o modulares (DCoD) son soluciones funcionales que se adaptan a cada negocio y crecen con éste; además, son una opción para quienes quizá no cuenten con el tiempo o el espacio necesario para poner en operación un Data Center convencional.

Construir o mantener un Centro de Datos puede ser una situación que ponga en ‘jaque’ a las empresas, pues la falta de espacio o de tiempo, así como los requerimientos particulares de cada negocio, son elementos que pueden limitar el funcionamiento correcto del mismo.

Un DCoD (Data Center on demand) es un espacio tecnológico altamente eficiente, listo para operar y hospedar el equipamiento de TI necesario para cumplir las exigencias de un negocio’, explica José Bonilla, Field Application Engineer en CommScope.

Aunque los Centros de Datos modulares no son nuevos, sí son un nuevo paradigma que la industria ha venido adoptando recientemente como alternativa a los convencionales.

De acuerdo con investigaciones de IDC Research, en 2014 un 30% de inversionistas en esta industria estaban considerando tecnologías de centros de datos prefabricados; esto quiere decir que para 2016, probablemente 1 de cada 3 centros de datos que están en proceso de llevarse a operación sean prefabricados.

Pese a que esta alternativa puede representar ciertas ventajas para algunas empresas, aún existen muchas dudas respecto al funcionamiento, costo, capacidad e infraestructura que los Centros de Datos modulares pueden brindar al negocio; sin embargo, es importante mencionar que, teniendo en cuenta los requerimientos particulares, los beneficios de un DCoD pueden ser al menos tres:

  1. Capacidad: Tienen el tamaño correcto para operar desde el primer día y son escalables, es decir, están listos para seguir creciendo.
  2. Costo: La inversión resulta más eficiente ya que sólo se ponen en funcionamiento los racks necesarios, lo que significa más CapEx, y también menor PUE y OpEx.
  3. Tiempo: Puede tomar de 16 a 24 semanas ponerlo en producción y operación, dependiendo de los requerimientos de cada negocio.

De cualquier manera, antes de optar por alguna de estas alternativas para implementar un Centro de Datos, es importante preguntarse: ¿qué requiere mi negocio? y de esta forma establecer qué tipo de centro de datos se necesita, o si incluso se puede optar por rentar algún espacio que nos ofrezca un tercero.

Hay tener en cuenta que los DCoDs pueden ser una gran alternativa por su infraestructura previamente fabricada, además de su libertad de diseño. Sus áreas de aplicación son sumamente variadas, por ejemplo:

 

  • Sitios para llevar la red a la nube
  • Centrales telefónicas de última generación
  • Data Center tradicionales
  • Infraestructura de telecomunicaciones
  • Entidades privadas
  • Entidades gubernamentales
  • Instituciones educativas

 

Fuente: CommScope

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *