Inicio Tecnología 2017 3Com provee infraestructura de redes IP para los J.O.

3Com provee infraestructura de redes IP para los J.O.

Como líder de soluciones de arquitectura de Internet en China, H3C Technologies, la división en China de 3Com Corporation está participando activamente en varios de los principales proyectos de infraestructura de redes IP en Beijing, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2008.

H3C ha sido el socio tecnológico principal en varios proyectos relacionados con las Olimpiadas, que incluyen un pre evento llamado “Buena Suerte Beijing” (Good Luck Beijing) en Hong Kong, la modernización del sistema de vigilancia de transporte público, la red del edificio de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Hong Kong y el portal de servicio de videos por demanda, Sohu.com.

Para servir mejor a los Juegos Olímpicos, la ciudad de Beijing ha invertido considerablemente en la construcción de infraestructuras tales como los espectaculares estadios “Nido de Pájaro” (Bird’s Nest) y el “Cubo de Agua” (Water Cube). Mientras tanto, se están implementando esfuerzos de modernización en las estructuras de vigilancia por Internet y video para facilitar la conveniencia y la seguridad de todos los participantes.

H3C ofrece una línea completa de soluciones de redes que brindan confiabilidad, estabilidad y desempeño de calidad olímpica a varios proyectos clave de seguridad e información. Los productos de alto calibre de H3C —que van desde switches hasta sistemas de vigilancia IP— han logrado satisfacer los rigurosos requerimientos que exigen los propietarios de los proyectos.
 

Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing

El Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing es el primer punto de contacto donde se les dará la bienvenida a los visitantes provenientes de todo el mundo a los primeros Juegos Olímpicos en la China. El aumento de capacidad del aeropuerto internacional de la ciudad era una prioridad, por lo que se construyó una tercera terminal. Las soluciones de H3C son los motores de una nueva red troncal Ethernet de 10G para apoyar las operaciones de rutina, así como la producción en tiempo real y los servicios de administración, tales como el comando de emergencias terrestres, las comunicaciones en la terminal del aeropuerto y los monitores de información de vuelos.

Según un portavoz de H3C: “Durante las etapas de planificación y diseño de la red, utilizamos las experiencias anteriores en proyectos de construcción en China y otros países. Hemos interactuado de lleno con el aeropuerto para satisfacer los requerimientos de servicios especiales para los diferentes sistemas —desde salidas hasta comunicaciones— mejorando así conjuntamente nuestra solución del sistema de servicios aeroportuarios”.

Transporte público en Beijing

Una vez en Beijing, los visitantes necesitarán un sistema de transporte seguro y confiable que les ayude a movilizarse a las diferentes ubicaciones olímpicas. El Grupo de Transporte Público de Beijing (BPT Group) colaboró con H3C para crear un sistema de monitoreo IP que supervisará las estaciones de autobuses y estacionamientos, las líneas de Tránsito de Autobuses Rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) y las líneas de autobuses olímpicos especiales. Mediante 10,000 puntos de monitoreo, el sistema ofrece supervisión de seguridad en tiempo real para todo el sistema de transporte, así como varios servicios de valor agregado que incluyen despacho de vehículos, monitoreo de llegadas y salidas, acceso a VoIP, automatización de oficina, revisión automática de tarjeta IC para automóviles, información electrónica de rutas y tableros en las estaciones. Además, se instalarán cámaras inalámbricas en los autobuses que recorrerán algunas de las líneas olímpicas para asegurar que cumplan con los requisitos especiales.

Con más de 500 estacionamientos y miles de autobuses, BPT Group necesita expandir sus capacidades de vigilancia rápidamente y a bajo costo. El sistema de H3C integra el monitoreo de terminales de medios, acceso a la red y almacenamiento IP mediante un software de administración de sistemas. Puesto que el sistema de H3C integra la tecnología de transmisión óptica Ethernet Passive Optical Networks (Redes Ethernet Ópticas Pasivas: “EPON”, por sus siglas en inglés), la solución permite que múltiples terminales compartan la misma línea de fibra óptica, con lo que se reducen enormemente los costos de ingeniería y operaciones. H3C es el primer fabricante en utilizar exclusivamente la tecnología EPON para crear soluciones de monitoreo por video completamente integradas de extremo a extremo.

“Buena Suerte Beijing” en Hong Kong

En preparación para los Juegos del 2008, se celebraron 42 eventos deportivos especiales denominados “Buena Suerte Beijing” en varias ubicaciones en la China. Hong Kong, el sitio donde se celebrará la competencia ecuestre olímpica, fue la ciudad anfitriona de la Copa HKSAR 10º Aniversario “Buena Suerte Beijing” del 11 al 13 de agosto de 2007. La Copa marcó la competencia con los primeros jinetes de las principales naciones ecuestres durante un evento en la ciudad de Hong Kong. También proporcionó la oportunidad de probar la respuesta de seguridad y emergencia durante los eventos en vivo en las ubicaciones olímpicas del 2008.

Se instaló la solución de vigilancia por video IP (iVS) de H3C en las ubicaciones ecuestres olímpicas de Shatin y Río Beas en Hong Kong, para ayudar a fortalecer la seguridad de más de 5,000 participantes. La implementación del sistema iVS de H3C para la Copa HKSAR fue la primera solución de vigilancia tipo “todo en uno” instalada en Hong Kong. “Los clientes ya utilizan esta solución totalmente por toda la China, pero H3C es el único fabricante en ofrecerla actualmente en Hong Kong”, dice Jessie Wu, presidente de Mercadeo y Ventas Mundiales de H3C.

“H3C detectó la necesidad de contar con una solución total de arquitectura abierta que integrara computadoras en red, sistemas de comunicación y sistemas de almacenamiento. En resumen, la solución de vigilancia por video IP le dio a la Copa HKSAR la capacidad de cumplir con más tareas de vigilancia para gozar de mayor eficiencia”, señaló KC Leung, jefe de Tecnología para los Eventos Ecuestres (Hong Kong) de los Juegos de las Olimpiadas (XXIX Olympiad Company Limited).
 

SOHU

Los múltiples aficionados de las Olimpiadas tendrán acceso sin precedentes a noticias en tiempo real y cápsulas de video mediante el sitio de blogs “Mira y Escucha” (Watch-and-Listen) con videos por demanda, potenciado por H3C. SOHU es el sitio oficial de las Olimpiadas de Beijing en la web y está encargado de publicar noticias, resultados y metraje de video al minuto a través de Internet. Las soluciones IToIP de H3C permiten que los usuarios de SOHU sigan la emocionante acción de los deportes desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de sus computadoras o dispositivos móviles.

La solución de almacenamiento de H3C, que integra la tecnología Storage Area Network (Red de Área de Almacenamiento: “SAN”, por sus siglas en inglés), permite acceso rápido a datos masivos (video en tres segundos) y administración centralizada de dispositivos de almacenamiento para los blogs “Mira y Escucha” de SOHU. La interfaz unificada para la web emitiría automáticamente una alarma si el sistema fallara, lo cual permitiría que los administradores de la red manejaran los dispositivos mediante una función CallHome, que reduce considerablemente los períodos de inactividad y asegura las descargas de videos a alta velocidad, haciendo que el servicio de VOD sea más confiable y que la expansión del sistema de almacenamiento sea más económica.

El trabajo de H3C en estos proyectos olímpicos confirma una vez más el liderazgo internacional de la empresa en las soluciones con tecnología IP. Al aprovechar las tecnologías más avanzadas y las ventajas de las arquitecturas abiertas, las soluciones de redes y almacenamiento IP de H3C ofrecen mayor flexibilidad, desempeño y confiabilidad para satisfacer los más rigurosos estándares internacionales de calidad. 

Opinión