Inicio Tecnología 2017 3G Américas publica documento de posicionamiento sobre consideraciones claves al adicionar LTE...

3G Américas publica documento de posicionamiento sobre consideraciones claves al adicionar LTE a redes GSM-UMTS

3

Servirá para unificar los mundos de banda ancha fija y móvil y abrirá el camino a nuevos servicios multimedia en convergencia

3G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, anunció hoy la publicación de un documento de posicionamiento informativo bajo el título GSM-UMTS Network Migration to LTE: LTE and 2G-3G Interworking Functions (Migración de redes GSM-UMTS a LTE: LTE y las funciones de interconexión 2G-3G), que analiza los pasos clave para la introducción de tecnología LTE en redes GSM-UMTS existentes.   

La especificación del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación LTE (3rd Generation Partnership Project o 3GPP), servirá para unificar los mundos de banda ancha fija y móvil y abrirá el camino a nuevos servicios multimedia en convergencia. Al ser una tecnología totalmente basada en IP, LTE impulsará una transformación importante de las redes debido a la migración de las aplicaciones y servicios tradicionales basados en circuitos a un entorno totalmente IP, dicha introducción de LTE requerirá soporte y coordinación entre un complejo ecosistema de servers de aplicaciones, dispositivos / terminales y la interacción con tecnologías existentes. El informe aborda la funcionalidad y pasos que los operadores de redes GSM-UMTS pueden dar para evolucionar sus redes a LTE de manera efectiva, e identifica desafíos y soluciones potenciales para habilitar la interacción de LTE con redes GSM, GPRS y UMTS.

“Este libro blanco revela soluciones que facilitan una migración sin dificultades para los operadores de redes al implantar LTE”, declaró Chris Pearson, presidente de 3G Américas. “El 3GPP definió con claridad los estándares tecnológicos en el Release 9 y el Release 10, y este trabajo explora la implementación de estos estándares en redes 3GPP.”

Un grupo informado de 130 operadores alrededor del mundo ha incorporado a LTE en sus hojas de ruta tecnológicas. En diciembre de 2009, TeliaSonera lanzó las primeras redes LTE del mundo en Noruega y Suecia y se prevé que 17 operadores más hagan lo propio en 2010.

“LTE está recibiendo amplio apoyo y avales poderosos de líderes de la industria de todo el mundo, pero es importante tener presente que la evolución a LTE requerirá un esfuerzo de varios años”; afirmó Pearson. “LTE debe convivir de manera eficiente y transparente con las tecnologías inalámbricas actuales en su paso hacia convertirse en la tecnología inalámbrica líder de la próxima generación.”

Los operadores que planifican implantaciones de LTE deben considerar las implicancias de emplear LTE en un ecosistema que comprende 2G, 3G y futuras tecnologías de “4G”. Por lo tanto, los operadores que planifiquen una implantación de LTE necesitarán ofrecer dispositivos multi-tecnología con redes que permitan movilidad y continuidad de servicio entre GSM, EDGE, HSPA y LTE.

Este trabajo, GSM-UMTS Network Migration to LTE: LTE and 2G-3G Interworking Functions, fue escrito en colaboración por miembros de 3G Américas y se encuentra disponible para descargar gratuitamente del Website de 3G Americas: www.3gamericas.org

Opinión