3G Americas recomienda consideraciones de transición a IPv6 para LTE y Evolved Packet Core

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

‘Este es el momento’ para su planificación e implementación en todo el ecosistema inalámbrico

Bellevue, WA & México D.F.– 04 de marzo de 2009 – 3G Americas, asociación comercial de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, anunció hoy su publicación de un informe de investigación llamado IPv6 Transition Considerations for LTE and Evolved Packet Core (Consideraciones de transición a IPv6 para LTE y Evolved Packet Core). El trabajo educativo describe las recomendaciones necesarias para que en la región Américas se pueda desarrollar y ampliar aún más sobre la base de un trabajo de marzo de 2008 llamado Transitioning to IPv6, (La transición a IPv6), publicado por 3G Americas para asistir a los proveedores de servicios inalámbricos en la planificación de una transición suave y exitosa a IPv6.

El crecimiento explosivo de la industria inalámbrica originó un requisito de direcciones IP disponibles en todo momento. Las direcciones IPv4 están en rápida disminución, y es probable que se agoten para 2012. Al consumirse las direcciones IPv4, se están implementando servicios siempre activos (aplicaciones basadas en SIP) a un ritmo más acelerado y, por ende, la urgencia por pasar a IPv6 continúa siendo un tema importante para los proveedores particularmente para los operadores de la industria inalámbrica. El informe recomienda enfáticamente que en lugar de esperar a que surjan las inevitables dificultades, los proveedores de servicios comiencen a planificar su transición a IPv6 lo antes posible.

“Este es el momento para que todo el ecosistema inalámbrico convergido de operadores, proveedores, y reguladores planifiquen totalmente e implementen estrategias de transición a IPv6 para asegurar que nuestra gran industria continúe prosperando,” afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “A medida que los cuatro mil millones de suscriptores inalámbricos de la actualidad hacen la transición a dispositivos móviles con capacidad para Internet, la necesidad de direcciones IPv6 se hace más aparente para asegurar el crecimiento de los datos inalámbricos para la robusta industria de la banda ancha móvil.”

IPv6 Transition Considerations for LTE and Evolved Packet Core resalta recomendaciones de elementos específicos para LTE y Evolved Packet Core que tanto los operadores como sus socios proveedores pueden comenzar a implementar para asegurar una transición suave. El trabajo señala que los operadores que evolucionen sus redes a Long Term Evolution (LTE) deben considerar que IPv6 sea un requisito desde el primer momento. Debido a que LTE Evolved Packet Core (EPC) no da soporte al Núcleo Conmutado por Circuitos como parte del estándar 3GPP, el soporte nativo para voz se proveerá en el núcleo IP Multimedia Subsystem (IMS). Como la transición a Voz sobre IP (VoIP) basada en IMS probablemente llevará varios años, es crítico que los operadores comprendan el impacto de IPv6 sobre la infraestructura de Núcleo de Voz y Señalización existente.

El white paper reconoce que la transición a IPv6 es un esfuerzo significativo e implicará un gasto para los operadores pero, en este momento, ya no puede demorarse más. No realizar la transición a IPv6 en forma oportuna también les costará dinero a los operadores por razones tales como la incapacidad de escalar servicios. IPv6 tiene varios beneficios adicionales y es probable que habilite nuevos servicios que de otro modo serían imposibles en un mundo exclusivamente IPv4.

El trabajo de 3G Americas, IPv6 Transition Considerations for LTE and Evolved Packet Core, y el informe previo de marzo de 2008, Transition to IPv6, fueron escritos en colaboración por miembros de 3G Americas y se encuentran disponibles para descargar gratis en: www.3gamericas.org.