4 áreas de inteligencia artificial en la vida cotidiana

4 áreas de inteligencia artificial en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (AI) permea cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la actividad empresarial

Por Rafael Ugalde | 20 diciembre 2016 | Actualidad, Tecnología

Cada vez más, la inteligencia artificial AI permea nuestro quehacer cotidiano de manera paulatina pero consistente, alterando nuestros modelos, hábitos y rutinas establecidos, e incorporándonos cada vez más en un mundo digitalizado.

  • En los centros de trabajo se crean nuevos puestos y roles, en una transición paulatina pero consistente, orientada a un mayor rendimiento laboral que se transfiere a la productividad y a las experiencia como consumidores. En la inteligencia artificial colaborativa, las personas interactúan con las máquinas y los procesos, llevando la innovación a nuevos niveles de desarrollo, ya sea en la educación, la salud, el hogar y en general en nuestro relacionamiento cotidiano.

 

  • La identidad de las personas se podrá verificar automáticamente al hablar con una simple frase, mediante un sistema de seguridad biométrica y multifactor, que ya se encuentra en el mercado. Este sistema, desarrollado por Nuance Comunications, reconocido como Nina ID 2.0, utiliza biometría de voz y reconocimiento facial para autenticar la identidad de las personas y con ello mejorar la seguridad y personalizar el trato con el usuario.

 

  • Se mejora la experiencia del usuario con una nueva generación de agentes virtuales que pueden reconocernos e interpretar el significado de las palabras, tomar decisiones y ofrecer recomendaciones personalizadas. De esta manera, podremos recibir sugerencias respecto a películas, comida, etc., ya que estos asistentes registran y aprenden del comportamiento particular, con lo cual se puede lograr, incluso, un diagnóstico médico certero y oportuno.

 

  • El relacionamiento de las máquinas entre sí y con los procesos productivos, da a lugar a mayores espacios para que dediquemos más tiempo a las relaciones interpersonales. Los asistentes virtuales trabajarán con nosotros asumiendo funciones y actividades que nos liberan de ciertas tareas, incluso mejorando la eficiencia.

 

Por ahora, se sigue generando una gran dinámica de interés por el cambio y la evolución hacia sistemas artificiales, que están acelerando y multiplicando la innovación tecnológica y que, según Nuance Comunications, en los próximos años permitirá la incorporación de esa tecnología mediante asistentes virtuales que estarán presentes en nuestras organizaciones y nuestras actividades a partir de la inteligencia artificial, una manera natural, intuitiva e inteligente y mediante múltiples dispositivos a nuestro alcance en todo momento y lugar.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *