Inicio Web 2017 4 de 10 hogares colombianos podrán tener acceso a banda ancha para...

4 de 10 hogares colombianos podrán tener acceso a banda ancha para 2010

De cumplirse las metas que el gobierno colombiano tiene proyectadas para ese año, los empleados que usan computadora con conexión a la Red en su trabajo subirán del 20 por ciento al 50.

Estos son sólo dos de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una política de Estado que será lanzada hoy por el presidente Álvaro Uribe y la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

El documento reúne una serie de acciones encaminadas a eliminar, antes del 2020, la brecha digital, es decir, la diferencia entre aquellas personas (o países) que tienen acceso a las TIC (Internet, computadoras personales, celulares, etc.) y las que no.

El plan, que actuará en ocho grandes campos y vinculará a todos los organismos gubernamentales, calcula que el número de instituciones del sector de la salud con acceso a Internet de banda ancha pasará del 28,4 al 90,4 por ciento. Esto facilitaría el desarrollo de proyectos de telemedicina (diagnóstico y atención en forma remota), el intercambio de información científica y la formación a distancia.

Del lote a la cabeza

Antes de trazar esta política, el Gobierno hizo un corte de cuentas y determinó que, a pesar de los avances de los últimos años en Internet de banda ancha, venta de computadores y penetración de telefonía móvil, Colombia sigue ocupando puestos intermedios en los escalafones internacionales de las TIC.

En ese sentido, el documento establece como meta a largo plazo alcanzar uno de los tres primeros lugares en uso y apropiación de estas tecnologías en América Latina.

Tras el lanzamiento de hoy, que se realizará de 4 a 7 p.m. en Bogotá, el Gobierno tiene previsto conformar un consejo asesor y otro administrador del Plan TIC, que se encargarán de velar por el cumplimiento de los objetivos.

Además, dentro del Ministerio de Comunicaciones se creará una Dirección Nacional del Plan, desde la cual se coordinarán los 15 proyectos que este abarca, incluidos los que dependen de otros entes.

El Plan TIC, pendiente de aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), requiere una inversión de dos billones de pesos colombianos y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones (1,5 billones), del Presupuesto Nacional, privados, de fondos regionales y de cooperación internacional.

Fuente: El Tiempo, Colombia 

Opinión