4 ejemplos de que IoT es real y ayuda en segmentos industriales

4 ejemplos de que IoT es real y ayuda en segmentos industriales

El Internet de las Cosas (IoT) está ganando presencia en segmentos industriales, logística, transporte y ciudades inteligentes

Por Rafael Ugalde | 21 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología

Miles de millones de sensores, cámaras y otros dispositivos conectados han generado un crecimiento exponencial en el IoT, con un valor económico que tiene un potencial de billones de dólares.

De hecho, se tienen ejemplos reales en la industria de mensajería, o en la operación de las plantas industriales, donde hoy los dirigentes empresariales aplican soluciones basadas en el Internet de las cosas.

Las empresas industriales tradicionales se esfuerzan por cambiar sus procesos de fabricación anticuados, cuando jóvenes emprendedores con una mentalidad innovadora están redefiniendo los roles ante un Internet de las Cosas que está aquí y ahora.

Uo ejemplo se tiene en Harley Davidson, fabricante de motocicletas que incrementó su productividad en un 80%, redujo su ciclo de fabricación de 18 meses a 2 semanas y aumentó la rentabilidad general entre un 3% y un 4%.

De igual manera, una compañía de productos lácteos en la India controla remotamente los congeladoras de su 150 tiendas de helados, generando alertas en casos de cortes de energía. La compañía empezó a tener una recuperación en un mes y aumentó el retorno de inversión en cinco veces en el curso de 13 meses.

En términos de análisis predictivo, Cisco ha desplegado sensores y software de análisis de energía utilizado en plantas de fabricación, con lo cual redujo el consumo de energía entre un 15% y 20%.

En cuanto al mantenimiento predictivo, la empresa minera global Rio Tinto utiliza sensores para monitorear el estado de sus vehículos, identificando las necesidades de mantenimiento antes de que se conviertan en problema y ahorra 2 millones de dólares al día cada vez que evita una descompostura.

En general, se están presentando nuevas oportunidades de negocio y flujo de ingresos al abordar soluciones de IoT.

La conectividad, combinada con la impresión 3D, por ejemplo, está dando lugar a que sea posible la personalización masiva de maneras no imaginadas hasta hace poco.

IoT permite a los fabricantes de equipos adoptar modelos de negocio orientados al servicio al cliente mediante el acopio de datos de dispositivos instalados en algún sitio de los clientes.

Fabricantes como la empresa japonesa de equipos industriales Fanuc, pueden ofrecer a sus clientes monitoreo remoto, análisis y servicios de mantenimiento predictivo para reducir costos y mejorar el tiempo de actividad.

Por otra parte, muchas empresas tradicionales han buscado un proveedor único para una solución completa de punta a punta, a menudo utilizando tecnologías cerradas y propietarias.

Actualmente IoT ofrece ventajas de flexibilidad, costo y tiempo de lanzamiento al mercado, impulsando un cambio hacia un modelo de tecnología abierta, donde los proveedores de soluciones forman un ecosistema de socios. Como resultado, cada participante ofrece sus mejores capacidades para contribuir a una solución completa de  IoT  para sus clientes.

Aún estamos empezando a entender el potencial de IoT, sin embargo, en 10 años a partir de ahora,  difícilmente encontraremos una industria que no haya sido transformada por el Internet de las cosas.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *