4 estrategias empresariales para adaptarse a los Millennials

4 estrategias empresariales para adaptarse a los Millennials

Los Millennials son tecnológicamente más competentes y demandantes de aplicaciones, dispositivos y servicios TI que cualquier generación que los anteceda

Por Mundo Contact | 15 agosto 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Los Millennials representan en México a más de 39 millones de personas y en 2015 acapararon el 20% de todas las contrataciones en el país; a mediano plazo, se estima que esta cifra aumentará un 35%, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La realidad es que esta generación –que ahora tienen entre 18 y 34 años– está teniendo un gran impacto en la tecnología empresarial.

Nacidos en la era de la PC e Internet, este grupo demográfico es tecnológicamente más competente y demandante de aplicaciones, dispositivos y servicios TI que cualquier generación que los anteceda, y posee una influencia creciente en el desarrollo e implementación de las estrategias de TI dentro de las organizaciones, sea cual sea el sector.

Actualmente, se desarrollan como socios de empresas, o doctores que jamás han usado tablones de papel, o ejecutivos con posiciones clave en los negocios. Por ello, ahora, más que nunca, es importante tomar en cuenta la influencia de los Millennials en las decisiones de TI de la compañía.

 

4 estrategias TI que priorizarán y acomodarán las necesidades y demandas de los Millennials:

  1. BYOD (Bring Your Own Device): Los responsables de TI tienen que dejar de pensar que un trabajador Millennial estará satisfecho con ofrecerle una computadora portátil o un teléfono inteligente en el que no pueden instalar sus propias aplicaciones.
    Ellos quieren usar sus propios dispositivos a su manera, incluyendo sus aplicaciones personales. No obstante, permitir a los empleados el uso de sus propios dispositivos no significa que todo está permitido y perder el control. Actualmente, es posible proveer escritorios virtuales para un acceso seguro desde computadoras personales o tablets.
    En el caso de los smartphones, las tecnologías para la gestión de aplicaciones móviles (MAM –Mobile Application Management) permiten gestionar solo las aplicaciones e información que sean de la compañía. Además, si un dispositivo se extravía o un empleado se va, sólo la información del negocio podrá ser borrada y no las fotos personales, etc.
  2. Trabajar desde cualquier lugar: Resulta cada vez más común que los Millennials mexicanos demanden la opción de trabajar desde cualquier lugar, sin importar si es una cafetería, desde casa, en un viaje, o en cualquier otro lugar.
    Proveyendo horarios flexibles y poder trabajar fuera de la oficina ayuda a los empleados a conseguir un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, mientras se asegura que el trabajo se lleve a cabo. De nuevo, para hacerlo realidad los negocios tienen que proveer de las herramientas correctas de TI, para que todas las aplicaciones e información requerida esté disponible, pero sin estar comprometida.
  3. Experiencia del usuario: Los Millennials tienen poca tolerancia a una mala experiencia de usuario final. Si TI solo provee aplicaciones y servicios que cubren los requerimientos de seguridad, pero que ignoran la experiencia del usuario, son demasiadas las posibilidades de que este tipo de trabajadores encuentren la forma de trabajar que mejor les acomode, sin importar las políticas.
    Esto también es conocido como Shadow TI. Un ejemplo clásico, son los empleados que usan sus cuentas personales en herramientas de almacenamiento para guardar y compartir documentos de la compañía. No obstante, alternativamente, existen múltiples servicios disponibles que pueden proveer la funcionalidad y experiencia de usuario que ellos necesitan, permitiendo que TI mantenga el control para proteger la propiedad intelectual de la compañía.
  4. El lugar de trabajo del futuro: Una oficina monótona con un mar de cubículos no es un entorno atractivo para los Millennials. Actualmente ya existen empresas que están construyendo nuevos centros de trabajo que poseen vastos espacios de colaboración y personalidad arquitectónica.
    También están utilizando el Internet de las cosas para hacer la oficina inteligente y más productiva. Este tipo de oficinas, si se combinan con las capacidades del trabajo flexible, provocan el ahorro en bienes raíces y gastos generales. Convencionalmente, la reducción del espacio se ha visto como algo poco positivo, pero realmente puede ayudar a reclutar y retener el mejor talento.

 

En conclusión, los Millennials son el futuro de la economía del país y de los lugares de trabajo de las compañías. Su visión del trabajo es diferente a la de las generaciones anteriores y su cercanía con la tecnología hace que las empresas tengan que plantearse ahora más que nunca sumarse a estos nuevos modelos para que puedan atraerlos y retenerlos y así, seguir siendo productivas y competitivas en un futuro cercano.

Por Carlos Macías, Country Manager de Citrix México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *