4 pasos hacia la transformación digital

4 pasos hacia la transformación digital

La tecnología disminuye las barreras para crear nuevos negocios, reduce la inversión de capital y permite a las pymes competir a nivel global a la par de compañías más grandes y consolidadas

Por Mundo Contact | 19 abril 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Actualmente se vive en un mundo digital, que no sólo transforma a la sociedad, sino también cambia a la economía.

La interacción entre humanos y máquinas está cambiando la forma en la que se vive y se trabaja. La mayoría de las actividades practicadas a diario habrán cambiado radicalmente para el 2020, pero ¿estamos preparados para estos cambios? ¿Las empresas están preparadas para hacer negocios de una manera totalmente nueva?

De acuerdo con numerosas encuestas y estudios, para el 2020 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados. Los coches, electrodomésticos, ropa, animales domésticos, empresas, etc., estarán todos conectados a Internet de alguna manera. La mayor parte de la información que se utiliza todos los días se almacenará en la nube y se podrá acceder a ella a través de teléfonos, relojes, computadoras y dispositivos móviles.

En este contexto, está claro que la tecnología es fundamental para adaptarse a la transformación digital. Hoy en día, ésta disminuye las barreras para crear nuevos negocios, reduce la inversión de capital y permite que las pequeñas y medianas empresas puedan competir a nivel global a la par de compañías más grandes y consolidadas.

Actualmente, las pymes están adoptando nuevas y mejores tecnologías con el objetivo de adaptarse a la transformación digital en la que estamos sumergidos. Es así como estas pequeñas y medianas empresas son capaces de competir con negocios más grandes a medida que crecen y prosperan.

A continuación se muestran cuatro pasos que deben tomarse en cuenta para preparar a las organizaciones hacia la transformación digital:

 

1. Contratar al mejor equipo para el futuro: Un estudio de Oxford Economics y SAP muestra que sólo el 39% de los encuestados usa indicadores cuantificables y la evaluación comparativa como parte de su estrategia de desarrollo de la fuerza laboral. Es importante trabajar de la mano del equipo de recursos humanos y TI para construir un modelo de evaluación para la contratación de los mejores empleados.

2. Encontrar a los mejores socios: La mayoría de los casos de éxito de negocios se deben a que se cuenta con el mejor equipo y la búsqueda de los mejores socios. Es fundamental buscar socios de negocio que se alineen con los objetivos de la empresa y que impulsen su crecimiento.

3. Establecer metas que puedan medirse: La mejor manera de mejorar en algo es creando objetivos medibles para trazar un progreso. De esta manera se podría desarrollar un conocimiento profundo de cada uno de los pasos que lleven a la transformación digital. Es importante integrar periódicamente la información de los procesos internos y externos para estar al tanto del progreso que se tiene.

4. Ver los indicadores económicos: Las aplicaciones de inteligencia de negocios y gestión de rendimiento pueden proporcionar una manera para  analizar la información en tiempo real y apoyar las decisiones de negocios con el análisis estadístico, el pronóstico y otros datos corporativos. La conectividad seguirá beneficiando a las economías, sin embargo la hiperconectividad es la nueva tecnología para las empresas de todo el mundo. Asimismo, es fundamental el uso de herramientas que ayuden a reducir el tiempo de respuesta. Esto dará la posibilidad de actuar rápidamente ante los problemas inesperados.

Independientemente del enfoque digital adoptado al transformar su empresa, la única constante en su día a día será el cambio. La flexibilidad y el ingenio ayudarán a su organización en el camino al éxito y a ser líder en tendencias.

Por Ángel Morfín, Director de Innovación para SAP México

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *