Inicio Datos duros. 44% de empresas mexicanas aún no están conectadas a Internet

44% de empresas mexicanas aún no están conectadas a Internet

Qualcomm presentó hoy los resultados de la segunda parte del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), el cual mide el grado de adopción, asimilación y usos de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el país.

El análisis QuISI Empresas y QuISI Internet of Everything (IoE) busca medir el uso de las TIC en las empresas y cuál es su participación dentro de la economía digital.

QuISI IoE analiza seis áreas de adopción de tecnología: vehículos, servicios públicos, industrias, salud y pagos, entre otros.

 

Aspectos destacados en el estudio QuISI Empresas

  • México obtuvo 23.83 puntos sobre un total de 100 en el QuISI Empresas.
  • En México el 56% de las empresas están conectadas a Internet.
  • Las empresas menos conectadas son las que poseen de 1 a 10 empleados; éstas generan el 46% del empleo nacional.
  • El 95% de empresas con más de 10 empleados están conectadas, cifra similar a ciertos países europeos.
  • El 66% de los empleados de las empresas conectadas utilizan Internet en sus labores profesionales diarias.
  • Las micro empresas de hasta 5 empleados y las grandes empresas son las que poseen un mayor porcentaje de empleados que utilizan Internet para sus tareas, sin embargo, entre las primeras sólo el 52% se conecta a Internet.
  • En promedio, el 36% de los empleados de empresas conectadas utiliza smartphones para realizar su trabajo y el 9% de éstos utiliza tablets en sus labores.
  • El 29% de las empresas tiene presencia en redes sociales y el mismo porcentaje de empresas tiene un sitio web.
  • En promedio, el 61% de las empresas conectadas que usan dispositivos móviles en México, tienen instaladas aplicaciones genéricas en smartphones y tablets, y el 43% tiene aplicaciones específicas como control de inventarios, soluciones para fuerzas de venta, etc.
  • El 35% de las empresas conectadas utiliza al menos una aplicación en la Nube.
  • Los sitios Web que utilizan plataformas de e-commerce son menos del 1% de las encuestadas, a diferencia de Brasil en donde este valor llega al 9%.
  • La penetración de usos transaccionales vía Internet es extensa: el 65% de las empresas conectadas realiza trámites gubernamentales en línea, mientras que el 66% utiliza el e-banking.

Si bien el nivel de conectividad de las empresas mexicanas es menor que el de las brasileñas, los usos que le dan los mexicanos a las herramientas existentes son más intensivos. Por esto, el potencial de aprovechamiento de los dispositivos móviles a través de las aplicaciones es muy importante, pero dependerá de cuánto mejore el nivel de conectividad.

 

Tendencias para 2014 – 2015

La encuesta arrojó los siguientes estimados:

Incremento en la movilidad:

  • 32% de las empresas conectadas que no usan smartphones pretenden incorporarlos entre 2014 y 2015.
  • 33% de las empresas conectadas que no usan tablets pretenden incorporarlas entre 2014 y 2015.

Aumento en las relaciones transaccionales:

  • 32% de las empresas que no usan e–banking pretenden comenzar a utilizarlo entre 2014 y 2015.
  • 31% de las empresas que no realizan trámites gubernamentales online pretenden hacerlo entre 2014 y 2015.

Cloud:

  • 13% de las empresas considera que sería útil incorporar aplicaciones Cloud a futuro.

 

Aspectos destacados en el estudio QuISI Internet Of Everything (IoE)

Qualcomm define el concepto del Internet de Todo como la nueva era de la conectividad en la cual los objetos de las diferentes industrias y de la vida cotidiana estarán conectados en todas partes a Internet, permitiendo nuevos niveles de comunicación intuitiva e ininterrumpida a través de dispositivos, objetos, lugares; y donde la gente propiciará una nueva era de oportunidades para gobiernos, ciudades, instituciones, negocios, servicios y otros.

El Internet de las Cosas es una tendencia aun incipiente en México y en el resto del mundo. De acuerdo con el puntaje QuISI IoE de M2M Móvil, México obtuvo 0.76 puntos sobre un total de 100; Brasil 1.17 sobre 100 puntos y Suecia 10.07 de 100 puntos.

  • El número total de conexiones M2M (Machine to Machine) móviles en México se estima en 1.70 millones de líneas a diciembre 2013. Estas líneas generan cerca de 43 millones de dólares anuales en servicios de conectividad.
  • La cantidad de líneas M2M móviles en México es equivalente al 1.64% del total de líneas móviles en el país. Brasil, por su parte, cuenta con una penetración de M2M Móvil del 3% del total.
  • La penetración en el mundo de M2M móvil es del 2.8% (Fuente: GSM Association).

Este estudio estima que en América Latina existe un total de 16.3 millones de conexiones M2M móviles, con un crecimiento anual que se encuentra entre el 20% y el 30% dependiendo del país que se analice.

El sector M2M más desarrollado en México es el de los Vehículos, con una participación del 56% del mercado total M2M móvil. El segmento de Pagos y puntos de venta es el segundo, con un 20% de participación, seguido por Industria, con un 13%.

Se prevé que las conexiones M2M móviles podrían alcanzar un total de 19 millones de líneas en 2020, lo cual representa un volumen de 322 millones de dólares anuales en servicios de conectividad.

Los sectores que impulsarán el M2M Móvil son: vehículos, servicios públicos, pagos y electrodomésticos conectados.