Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 En 5 años, humanos y máquinas trabajarán como equipos integrados

En 5 años, humanos y máquinas trabajarán como equipos integrados

El 82% de los líderes de negocios prevé que los humanos y las máquinas trabajarán como equipos integrados en su organización en los próximos 5 años

En 5 años, humanos y máquinas trabajarán como equipos integrados

El 82% de los líderes de negocios espera que la fuerza de trabajo y las máquinas trabajen juntas en equipos integrados dentro de los próximos cinco años, de acuerdo con el estudio Realizing 2030 de Dell Technologies.

El 50% de los líderes encuestados cree que los sistemas automatizados permitirán disponer de más tiempo, mientras que la otra mitad está en desacuerdo con esta percepción.

En tanto, el 42% considera que la satisfacción profesional aumentará en el futuro gracias a que las máquinas realizarán más tareas, mientras que el 58% no está de acuerdo.

La investigación también encontró que las organizaciones saben que necesitan transformarse y cómo deben hacerlo, pero no avanzan con suficiente rapidez, pues solo un 27% cree que lleva la delantera mediante la digitalización de todo lo que hace.

Según el estudio, para 2030 las tecnologías emergentes forjarán asociaciones entre humanos y máquinas que serán más inmersivas y ricas que nunca, lo que nos ayudará a superar nuestras limitaciones.

Los líderes de negocios coinciden con esa predicción, en vista de que el 82% prevé que los humanos y las máquinas trabajarán como equipos integrados en su organización en los próximos 5 años.

 

¿Amenaza u oportunidad?

El estudio de Dell presenta opiniones divididas en cuanto a si el futuro automatizado representa una oportunidad o una amenaza:

  • El 48% cree que cuanto más dependamos de la tecnología, mayor será la pérdida en caso de un ciberataque, mientras que el 52% no está preocupado por esa posibilidad.
  • El 50% de los líderes de negocios solicita protocolos claros en caso de que fallen las máquinas autónomas; la otra mitad se abstiene.
  • El 45% afirma que las computadoras necesitarán descifrar entre comandos buenos y malos; el 55% no cree que sea necesario.

‘Hay dos perspectivas extremas acerca del futuro: el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves’, opina Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies.

‘Estos puntos de vista diferentes pueden provocar que sea difícil para las organizaciones prepararse para un futuro que está cada vez más cerca y, sin duda, podrían obstaculizar las iniciativas de los líderes para llevar a cabo los cambios necesarios’.

 

Barreras ante la transformación digital

Los obstáculos principales para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030, según la investigación, son los siguientes:

  1. Falta de una estrategia y una visión digital: 61%
  2. Falta de preparación de la fuerza de trabajo: 61%
  3. Restricciones tecnológicas: 51%
  4. Restricciones de tiempo y dinero: 37%
  5. Leyes y normativas: 20%

La gran mayoría de los negocios cree que habrá avanzado considerablemente en su proceso de transformación dentro de cinco años, a pesar de los retos que enfrentan.

Estos son los probables objetivos que se conseguirán dentro de cinco años:

  • Contar con defensas de seguridad cibernética: 94%
  • Brindar ofertas de producto como servicio: 90%
  • Completar su transición a un negocio definido por software: 89 %
  • Lograr que I y D impulse la organización: 85%
  • Proporcionar experiencias del cliente hiperconectadas con realidad virtual (RV): 80%
  • Usar la IA para prever las exigencias del cliente: 81%
Opinión