5 errores al implementar un Data Center Definido por Software

5 errores al implementar un Data Center Definido por Software

El éxito de la implementación de un SDDC y sus consecuentes beneficios para el negocio requiere alinear la tecnología con los procesos de negocio, y éstos con las personas

Por Mundo Contact | 18 junio 2015 | Actualidad, Articulos, Tecnología

En los últimos años, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han demostrado su potencial para elevar la eficiencia, la productividad, la competitividad y a elevar los ingresos de los negocios. Muchas compañías han encontrado en las soluciones tecnológicas un aliado importante para llevar a cabo, de forma exitosa, su estrategia de negocios.

Uno de los grandes retos que las organizaciones deben enfrentar es ajustar su modelo de negocio a la nueva dinámica del entorno empresarial, pues de lo contrario se quedarían rezagadas en el camino, hasta desaparecer. Es aquí donde las TIC juegan un papel importante, pues éstas han surgido y han sido adaptadas para dar respuesta a los nuevos requerimientos del negocio. Las TIC brindan aplicaciones y servicios rápidamente escalables que permiten a las empresas dejar atrás las limitaciones de sus anticuadas arquitecturas y agilizan los negocios con soluciones más eficientes.

Una de estas tecnologías son las Aplicaciones e Infraestructura Definidas por Software (Software-Defined Applications and Infrastructure). La firma analista Gartner ubica a estas herramientas en el Top 10 de las Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2015. Según la consultora, ‘la programación ágil de cualquier cosa, desde aplicaciones hasta infraestructura básica es esencial para permitir a las organizaciones brindar la flexibilidad requerida para hacer que operen los negocios digitales. Software-Defined Networking, Storage, Data Centers y Seguridad están madurando’.

 

SDDC, una nueva visión para la arquitectura de infraestructura

En años recientes, los departamentos de TI han tenido que lidiar con la complejidad, ya que la implementación de las diversas tecnologías que buscan dar respuesta a nuevos requerimientos del negocio, han dado como resultado Centros de Datos complejos, con configuraciones estáticas, esfuerzos de virtualización incompletos y múltiples silos que se requieren gestionar.

data centerComo respuesta a esto, se generó un nuevo tipo de arquitectura que hoy se conoce como Software-Defined Data Center – SDDC (Centro de Datos Definido por Software), un espacio ‘virtual’ -a diferencia de un espacio físico común para albergar un Centro de Datos- en el que las empresas pueden mantener y operar la infraestructura tecnológica que utilizan para administrar sus procesos empresariales.

SDDC es una plataforma de fácil administración y altamente automatizada que abarca todas las aplicaciones para una rápida implementación en los Centros de Datos, las nubes y los dispositivos móviles; y que satisface rápidamente las nuevas demandas del negocio, sin poner en riesgo la agilidad, la eficacia, el control ni la posibilidad de elección.

José García, Especialista en Gestión de Infraestructura de Cloud en VMware, señala que ‘una arquitectura del Centro de Datos Definido por el Software ayuda a las empresas a obtener resultados de TI distintivos para generar mayor seguridad y disponibilidad, entrega de servicios más rápida y costos más bajos. Gracias a un SDDC, las organizaciones de TI obtienen capacidades únicas que contribuyen a que respondan a las solicitudes del negocio de forma rápida y rentable’.

 

La mejor forma de implementar un SDDC

Las ventajas y beneficios de contar con un SDDC que permita gestionar toda la infraestructura tecnológica de una organización deben ser consideradas tanto a nivel de TI como del negocio. Sin embargo, su ejecución no es algo tan sencillo, pues se necesitará una nueva estrategia para implementar procesos, tecnologías, conjuntos de habilidades e incluso estructuras organizacionales de TI.

El SDDC es una arquitectura abierta que afecta la manera en que operan las Tecnologías de la Información actualmente. Y, como tal, la organización de TI debe crear un plan mediante el que se utilicen las inversiones en personas, procesos y tecnología ya realizadas para ofrecer aplicaciones heredadas y nuevas, al mismo tiempo que se cumplen las responsabilidades de TI fundamentales.

Para apoyar a las organizaciones a lograr una buena implementación de un SDDC, a continuación se enlistan los 5 errores comunes que se llegan a cometer y cómo solucionarlos.

1.- Problemas para desarrollar una visión y estrategia claras. A veces, las organizaciones implementan soluciones sin establecer las expectativas correctas y una dirección clara para el programa. Por ello, es necesario que el CIO utilice todos los recursos disponibles dentro de la organización de TI para crear una visión y una estrategia alineada con las necesidades del negocio y, mediante ellas, identificar las diferentes áreas que deben analizarse para garantizar la adopción exitosa de un SDDC. Se recomienda llevar a cabo una evaluación completa que incluya las áreas de personas, procesos y tecnología; y que puede ser mediante un análisis FODA.

2.- Tiempo limitado para revisar y comprender las políticas actuales. Muchas políticas dentro de la organización de TI pueden impedir el avance en la implementación de un SDDC; en esos casos, la organización debe realizar una revisión detallada de las políticas actuales que rigen los negocios y las operaciones de TI diarias. Cuando estos problemas se identifican desde el principio, los líderes de TI pueden comenzar las negociaciones con las líneas de negocio, ya sea para cambiar sus políticas o para crear alternativas que permitan que la solución ofrezca el valor esperado.

3.- Falta de madurez con respecto a los procesos de administración del servicio de la organización de TI. Un SDDC redefine la infraestructura de TI y permite que la organización combine la tecnología con una nueva manera de operar para estar más orientada al servicio y más enfocada en proporcionar valor al negocio. Por ello, se debe establecer un proceso de administración de servicio desarrollado para respaldar esta transformación. Se recomienda garantizar que se identifique la propiedad para cada proceso, con indicadores de rendimiento clave (KPI, Key Performance Indicators) y métricas mensurables establecidas, y mantener al equipo de TI involucrado a medida que se desarrollan nuevos procesos.

4.- La administración de la nueva solución como una adaptación al entorno actual. Muchas organizaciones de TI adoptan una nueva tecnología o solución sólo para intentar adaptarla a su modelo operacional actual, lo cual es un grave error, pues las organizaciones deben evaluar sus requisitos actuales y determinar si serán necesarios para las nuevas soluciones. Por ello, se recomienda comenzar de una manera ágil, minimizar los obstáculos, reducir los procesos complejos, automatizar el sistema tanto como sea posible, identificar nuevos roles de manera clara, implementar informes básicos y establecer políticas de cambio estrictas.

5.- No hay evaluación de las capacidades de la organización de TI ni plan para llenar las brechas del conjunto de habilidades. El recurso más importante para la organización de TI es su gente, así que la administración no tendrá éxito en sus implementaciones si su personal no está capacitado y no puede operar, mantener y mejorar la nueva solución. La organización de TI debe evaluar primero el conjunto de habilidades actuales; luego, trabajar con los recursos internos o los proveedores para determinar la manera en que la organización debe evolucionar para lograr el estado deseado. Una vez que se haya identificado esa brecha, el equipo de administración de TI puede desarrollar un plan de habilitación para comenzar a solucionarla.

El éxito de la implementación de un SDDC y sus consecuentes beneficios para el negocio, requieren, como sucede con otras soluciones tecnológicas, alinear la tecnología con los procesos de negocio, y éstos con las personas. No es tarea sencilla, pero no hay duda de que cualquier organización puede lograrlo. Hoy es tiempo de decidirse y dar el primer paso hacia la simplicidad y la agilidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *