5 factores para una videoconferencia exitosa

5 factores para una videoconferencia exitosa

Facilidad de uso, colaboración, calidad del audio y video, algunos de los aspectos más importantes para una buena plataforma de videoconferencia

Por Mundo Contact | 17 enero 2017 | Actualidad, Tecnología

La videoconferencia se ha convertido en un recurso indispensable para las organizaciones, ante un nuevo entorno en el que una buena parte de los empleados son móviles y requieren mantener una comunicación constante y de calidad.

A continuación, Logitech propone 5 aspectos que ayudarán a mantener videoconferencias de calidad en el trabajo:

 

1. Facilidad de uso

Basándose en el principio de que la mayoría de las personas elegiría siempre una interfaz familiar sobre una menos intuitiva, entonces optaría por una interfaz conocida, preferiblemente una muy obvia, del tipo: ‘presione este botón para hacer su llamada’.

 

2. Disponibilidad de otras personas para llamarles

Una sala de videoconferencia sólo es útil si existe alguien a quien llamar. Para el éxito de cualquier instalación de video, es indispensable que existan opciones económicas y de alta disponibilidad con muchos usuarios. En el pasado, el costo de la tecnología dificultaba el despliegue masivo, pero ya no es así. Obviamente, la capacidad para llamar a otros debe ser fácil; si es muy complicado, la gente no lo utilizará.

 

3. Calidad del sonido

La capacidad de escuchar y ser escuchado con claridad es la base de toda comunicación, por lo que las bocinas y los micrófonos de alta calidad son de suma importancia. Los micrófonos son sorprendentemente buenos para registrar todo lo que sucede en un salón, incluso aquello que no deseamos escuchar, como teclados, sistema de aire acondicionado, ventiladores de laptops, etc. Las opciones de sonido de alta calidad deben recoger las voces y también limpiar todo el ‘ruido’ que sea posible.

 

4. Calidad de video

Quizá sea extraño encontrar la calidad de video tan abajo en esta lista, pero existen buenas razones. Antes de analizarlas, vamos a hablar sobre qué definimos como buena calidad.

Existen varios criterios para medir la calidad de video: resolución, precisión cromática, imágenes por segundo, periodo de latencia, fluctuación y fallos de sonido. Cada uno de estos afecta las videollamadas de diferentes maneras:

  • La resolución se define como el número de pixeles en la pantalla, lo cual actualmente se mide en 720p o 1080p; la resolución 4K está emergiendo, pero todavía es inusual en el mundo de las videoconferencias. A mayor resolución, más nitidez de imagen. Sería excelente tener un equilibrio en todos los aspectos, pero como es sabido, la vida se trata de hacer concesiones y muchos proveedores prefieren comprometer la nitidez de la imagen en favor de otras cualidades.
  • La precisión cromática es muy buena en las opciones de video modernas, siempre que la iluminación también sea de calidad.
  • Las imágenes por segundo y el periodo de latencia suelen trabajar en conjunto. A mayor cantidad de cuadros por segundo, los participantes se ven con más fluidez y naturalidad; esto reduce el tiempo de retraso, que hace menos probable que los interlocutores se interrumpan al hablar.
  • La fluctuación y los fallos de sonido se presentan cuando el ancho de banda requerido para una llamada es mayor que el existente y en redes ruidosas. Esto produce pixelización y disparidad entre las voces y el movimiento de bocas.

En definitiva, si deseamos una comunicación por video exitosa, debería ser tan clara como si estuviéramos viendo a los otros participantes a través de una ventana.

 

5. Capacidades de colaboración de datos

Para muchos usuarios es más importante colaborar en los documentos en tiempo real que el aspecto del video.
El mercado de las videoconferencias se encuentra en un punto de inflexión. Al introducir aparatos económicos en el mercado, Logitech espera permitir el despliegue masivo y brindar la calidad de imagen y sonido.

Gracias al énfasis de los proveedores en resolver los problemas de los usuarios y no sólo centrarse en algunas especificaciones, podremos ver un crecimiento explosivo en 2017 y los años por venir.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *