5 falsos mitos sobre Cloud Computing

5 falsos mitos sobre Cloud Computing

Falta de seguridad, escasez funcional o costos elevados, son algunos de los falsos mitos asociados al Cloud Computing

Por Mundo Contact | 13 mayo 2014 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Cada vez son más los expertos que coinciden en señalar los múltiples beneficios y ventajas que  las soluciones Cloud suponen para el éxito de cualquier modelo de negocio. En la última reunión del Consejo Europeo, el Cloud Computing fue descrito como una tecnología estratégica que aumenta la productividad y mejora los servicios. Así mismo, la Agenda Digital para 2020 de la Unión Europea contempla un plan para la adopción de la Nube en todos los sectores de la economía.

El Cloud Computing se ha convertido en el mejor aliado para que los profesionales dispongan de la tecnología más innovadora para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan. Sin embargo, en el momento de plantearse su adopción, en ocasiones surgen ciertas dudas  fundamentadas en “falsos mitos” que no corresponden con la realidad:

cloud computing nubeMito 1: Falta de seguridad. Esta es una de las principales preocupaciones asociadas al Cloud Computing, sin embargo, una solución de recursos humanos en la nube resulta igual de segura que una in-house. El proveedor debe garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación mediante acuerdos de nivel de servicio, realizar auditorías periódicas independientes y asegurar  el cumplimiento de los estándares y certificaciones.

Mito 2: Baja calidad del servicio. Gracias a los acuerdos de nivel del servicio (SLA), el nivel de exigencia requerido de una solución Cloud suele ser mucho más alto que en el caso de una solución in-house. Pongamos como ejemplo las mayores garantías de disponibilidad de los servicios en 24×7 y de los tiempos de respuesta ante incidencias que se obtienen del proveedor de servicios, frente a los que se pueden ofrecer desde el área de TI de las compañías. Los usuarios obtienen una mayor autonomía respecto al área de TI de sus organizaciones, lo que se traduce en una mayor rapidez  en la ejecución de sus  proyectos.

Mito 3: Escasa funcionalidad.  En una plataforma Cloud se alojan múltiples compañías que comparten una serie de elementos comunes de infraestructura, comunicaciones y funcionalidad. De este modo, las empresas se benefician de las continuas mejoras realizadas en la plataforma y de las mejores prácticas del mercado. En el caso de los cambios legislativos, estas características suponen una gran ventaja para los clientes.

Mito 4: Costos elevados. Una de las grandes ventajas de las soluciones Cloud es el considerable ahorro de costos que llevan asociadas. En contraposición a los productos in-house, la modalidad de “pago por uso” propia de una solución Cloud, permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada costo relacionado con la infraestructura tecnológica del área de recursos humanos.

Mito 5: Proyectos muy largos. El tiempo que conlleva la  puesta en marcha de una solución Cloud es mucho más corto que el requerido para otro tipo de productos, pudiendo alcanzar una reducción de hasta un 60% o 70% respecto a lo que supondría la implantación de una  solución in-house.

Fuente: Meta4

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *