Inicio Apps y Gadgets 2017 Actualidad 5 plataformas que ayudan a los niños a aprovechar sus gadgets

5 plataformas que ayudan a los niños a aprovechar sus gadgets

youtube-kids

Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría señala que los papás deben establecer un horario para que los niños aprovechen sus dispositivos móviles, siempre y cuando no reemplace el tiempo de escuela, la actividad física, contacto social, tareas, y el sueño.

Es importante que los padres se involucren más con sus hijos y los ayuden a buscar herramientas para crear, conectar y aprender.

Así que para aprovechar el tiempo que pasan los pequeños con las tablets, laptops o teléfonos inteligentes, les recomendaremos algunas plataformas educativas que podrían convertirlos en el próximo ‘John Lasseter’, el director creativo de los estudios Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios.  ¡Échale un ojo y conéctalos con estas opciones!

 

1. Pixar in a Box en español. Se trata de un proyecto gratuito en línea que explora los conceptos académicos detrás del proceso creativo de Pixar.

Por medio de una serie de lecciones en video, ejercicios interactivos y actividades prácticas, los estudiantes de habla hispana en México y en Latinoamérica descubrirán cómo los conceptos académicos que aprenden en la escuela les permiten a los cineastas de Pixar crear nuevos mundos, animar personajes únicos y contar historias por medio de la animación.

Aunque están diseñados especialmente para estudiantes de primaria y secundaria, estos recursos están disponibles para toda la familia y para todas las edades, tanto en inglés como en español, completamente gratuitos gracias al apoyo de Disney y del socio local de Khan Academy y Fundación Slim.

Los estudiantes pueden acceder a Pixar in a Box y aprender:

  • Cómo se usa la combinatoria para crear multitudes, como enjambres de robots en ‘WALL•E’, de Disney·Pixar.
  • De qué manera se usan las ecuaciones simultáneas para pintar todas las imágenes de Pixar, entre otras funciones.

La página web: es.KhanAcademy.org


khan

 

2. YouTube kids. Se trata de una plataforma gratuita que busca facilitar a los niños el acceso a videos de contenido familiar y de manera segura. La aplicación, disponible para sistemas operativos móviles iOS y Android, se divide en cuatro categorías como: música, aprendizaje, explorar y Series (como Barrio Sésamo, o Pocoyó).

La interfaz es realmente amigable, ya que cuenta con iconos grandes y coloridos que son fáciles de tocar, así como un sistema de búsqueda con imágenes de gran tamaño para que los pequeños puedan interactuar.

Para los menores que aún no son capaces de escribir también podrán realizar búsquedas por voz. Los padres de familia podrán configurar las búsquedas y limitarlas a ciertos contenidos o personalizarlos mediante un filtro por edad (preescolar, escolar o cualquiera).

El gran punto a su favor es que es posible limitar el tiempo de permanencia frente a la pantalla mediante un temporizador que emitirá una alerta para que los papás tengan el control del tiempo.

Disponible para iOS: https://itunes.apple.com/mx/app/youtube-kids/id936971630?mt=8

Disponible para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids&hl=es

youtube-kids

3. ¿Listos? ¡A Jugar! Esta es una de las mejores iniciativas que buscan mejorar la salud de los niños mediante el contenido de entretenimiento educativo. La herramienta se enfoca en promover que los pequeños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo, así como de revalorar la actividad física como algo divertido.

El sitio también fomenta hábitos de alimentación correcta y la capacidad para tomar buenas decisiones al respecto e incentiva el cuidado personal y la salud oral. Otro acierto es que ofrece herramientas para estimular el manejo emocional, el autocontrol y autoestima del niño.

Cada uno de estos objetivos es alcanzado a través de herramientas prácticas y divertidas que ayudarán a los pequeños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida. La iniciativa busca aprovechar la familiaridad y aceptación de icónicos personajes como el ‘Comegalletas’, ‘Elmo’, ‘Abby Caddaby’ y ‘Lola’, entre otros.

Conócela aquí: www.sesamolistosajugar.org

Ajugar

 

4. Tynker. La startup californiana creó esta plataforma web y móvil con la idea de acercar a los niños a la programación de una manera creativa, intuitiva y colorida. Mediante rompecabezas es posible aprender conceptos y, al mismo tiempo, le enseñará a los pequeños a construir sus propios juegos, robots y hasta diseñar drones.

Esta página educativa capacita a los menores por medio de tutoriales interactivos de codificación a definir sus propios programas con lógica condicional, desarrollar aplicaciones y realizar animaciones, entre otras funciones.

Un gran acierto es que no hay que preocuparse por ser un experto, ya que la herramienta ofrece un curso de introducción a la programación, compuesto por 16 lecciones y actividades. El plan de estudios se organiza con base en cursos específicos para los diferentes grados, donde los estudiantes avanzan dependiendo del nivel. Al finalizar, la plataforma entrega los certificados correspondientes a los alumnos. www.tynker.com

Disponible para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/tynker-learn-to-code.-games/id805869467?mt=8

tynker

 

5. Lumosity. Este sitio fue diseñado para entrenar a nuestro cerebro con una serie de juegos y pruebas que van a ejercitar las distintas áreas de éste. La herramienta creada por científicos ofrece entrenamientos diarios extraídos de más de 25 juegos cerebrales para desafiar cinco habilidades cognitivas básicas.

El proyecto 100% gratuito incluye modos de entrenamiento: grupos de juegos seleccionados cuidadosamente que utilizan tus hábitos y preferencias dirigidas a entrenar tu cerebro de diferentes maneras.

El juego se divide en segmentos como: ‘Atención’, en este es necesario dividir la atención entre múltiples tareas y exigencias, o bien, te enseñará a ignorar distracciones e identificar patrones rápidamente. Otro punto es que te ayudará a tomar decisiones en situaciones apremiantes, recordar información reciente con rapidez, reorientarte a medida que cambia la perspectiva y realizar estimaciones con rapidez y precisión, entre otras funciones.

Además, contempla los más recientes avances sobre el funcionamiento neurológico para optimizar el resultado de juegos y pruebas. La app trabaja con más de 40 instituciones académicas de todo el mundo y sus herramientas a disposición de investigadores cualificados para investigar nuevas áreas de la cognición.

La página es: https://www.lumosity.com/

Disponible para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lumoslabs.lumosity&hl=es_419

Disponible para iOS: https://itunes.apple.com/us/app/lumosity-brain-training/id577232024?mt=8

lumosity

Opinión