5 preguntas clave sobre la cultura analítica en las empresas

5 preguntas clave sobre la cultura analítica en las empresas

En compañías con una fuerte cultura analítica, las normas de toma de decisión incluyen el análisis de datos, aun si los resultados desafían las perspectivas de la gerencia

Por Mundo Contact | 15 mayo 2014 | Actualidad, Tecnología

En una nueva investigación presentada por el MIT Sloan Management Review y SAS, los directores encuestados reportan que una cultura analítica es el factor conductor para alcanzar una ventaja competitiva de los datos y la analítica, más importante que cualquier otra capacidad medida en el estudio.

El nuevo reporte, “El mandato analítico”, basado en resultados de una encuesta global a más de 2,000 ejecutivos empresariales y entrevistas personales con más de 30 directores, también encuentra que las compañías deben innovar continuamente con analítica y mantener la ventaja que ofrecen.

datos analisis“Encontramos que en compañías con una fuerte cultura analítica, las normas de toma de decisión incluyen el uso de analítica, aun si los resultados desafían las perspectivas de la gerencia”, dijo David Kiron, editor ejecutivo para MIT Sloan Management Review.  “Esto diferencia a aquellas compañías de otras, donde con frecuencia la experiencia en administración se antepone a los descubrimientos de los datos”.

La investigación también indica que las compañías con un mandato de arriba hacia abajo para la toma de decisiones conducidas por hechos están experimentando ganancias con el uso de analítica en mayor extensión que otras organizaciones. Por ejemplo, en State Street Global Exchange, una división de State Street, cada nivel del equipo trabaja para alinear, analizar y actuar sobre los resultados de las encuestas trimestrales que envían a varios grupos. En SSGX, el apoyo ejecutivo, predicando con el ejemplo y evangelizando “muchas pequeñas victorias” ayuda a empujar a los empleados hacia una cultura analítica.

Este estudio, ahora en su cuarto año, sugiere que la analítica ya no es un camino nuevo hacia el valor; es uno común. El acceso a la información útil continúa incrementando, y la inmensa mayoría de los encuestados están investigando en sus capacidades analíticas para aprovechar esos datos.

“Mientras el uso de la analítica se vuelve convencional, las organizaciones tienen que hacer más para mantenerse delante de la curva”, dijo Pamela Prentice, ejecutiva de investigación en SAS. “Los participantes de nuestra encuesta reconocen esto. Nueve de cada diez creen que sus organizaciones necesitan reforzar su uso de la analítica. Esto es cierto aun entre aquellos que reportan tener una ventaja competitiva”.

El estudio recomienda que las compañías que buscan una ventaja competitiva con la analítica pregunten (y respondan) estas cinco preguntas clave sobre la cultura de su organización:

  1. ¿Está abierta mi organización a nuevas ideas que desafíen la práctica actual?
  2. ¿Mi organización ve los datos como un activo central?
  3. ¿La alta dirección está conduciendo a la organización a ser más dirigida por los datos y la analítica?
  4. ¿Mi organización está usando los conocimientos analíticos para guiar la estrategia?
  5. ¿Estamos dispuestos a dejar que la analítica ayude a cambiar la forma en que hacemos negocios?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *