5 recomendaciones para integrar las áreas de TI al negocio

5 recomendaciones para integrar las áreas de TI al negocio

Los nuevos CIOs deben fomentar la interactividad de su equipo con las demás áreas. Integrar el departamento de TI al negocio puede aportar soluciones a problemas que aún no se tenían previstos

Por Mundo Contact | 12 mayo 2015 | Actualidad, Tecnología

Bajo la constante presión de reducir los costos dentro de sus compañías, los CIOs están recurriendo con más fuerza al Cloud para externalizar funciones de negocios que solían hacer internamente; el área de Marketing, Ventas y muchos otros departamentos están buscando incluir soluciones en la nube, a fin de acortar tiempos para la aprobación de algún proyecto.

Algunos CIOs ven a la nube como una utilidad, manteniendo las funciones centrales de la compañía, mientras que otros lo ven como una forma de innovar y ampliar el negocio. Frente a este nuevo paradigma, se presentan 5 maneras para que los encargados de TI puedan aumentar y eficientar el valor a una organización, aprendiendo del negocio y construyendo relaciones más fuertes durante el proceso.

 

1.- Migrar el núcleo de TI hacia herramientas móviles

Un CIO realmente efectivo deberá poner especial atención en la incursión de tecnologías emergentes, como aplicaciones móviles, redes sociales y big data, en lugar de invertir en infraestructura que genere más costos por mantenimiento. Con el uso de estas herramientas, las posibilidades de crecer y transformar su negocio serán mayores y podrán convertirse en empresas altamente competitivas.


2.- Desarrollar un plan efectivo de BYOD

Muchas empresas están siempre preocupadas por la seguridad de su compañía cuando los empleados descargan información confidencial a sus dispositivos móviles personales. Una solución es tomar ventaja de las herramientas de colaboración basadas en la nube, que permiten a los empleados trabajar sobre los documentos, y compartir el contenido en las plataformas internas.

 

3.- Realizar un análisis profundo de la información

Las organizaciones están inundadas de información y muchas veces es complicado extraer valor de la misma. Existen Analistas de Datos, pero sus servicios pueden resultar costosos. Es por ello que los CIOs deberán implementar software de análisis avanzado y unir a miembros del equipo de trabajo con habilidades de análisis, para lograr organizar grandes datos, tales como las preferencias del cliente para la cadena de suministro y la manera de ahorrar costos, así como obtener indicadores de crecimiento en nuevas áreas de inversión.

 

4.- Construir relaciones inteligentes

Los CIOs se comunican a menudo con términos propios de la tecnología, lo que hace que su equipo de trabajo no comprenda del todo las instrucciones que se les dan y los hace propensos a no compartir información sobre sus preocupaciones laborales. Por lo tanto, deberán aprender a usar un lenguaje que su equipo pueda entender. Lo que se aprende sobre el negocio va a guiar a su equipo de TI en una dirección que no sólo le dará puntos clave, sino que también moverá a la organización a cumplir sus objetivos.

 

5.- Ser accesible

La implementación de las TI ha hecho que los empleados trabajen más rápido pero sin curva de aprendizaje, esperando que su trabajo sea un proceso fácil. Las TI deben mezclarse con las unidades de negocio y tener una idea de sus necesidades. Crear un área para los trabajadores en donde puedan sentarse con el personal de TI a discutir temas relacionados con la tecnología ayudará a crear una visión más amplia sobre ésta.


Un CIO efectivo debe fomentar la interactividad de su equipo con los demás trabajadores. Integrar el departamento de TI al negocio puede conducir a desarrollar soluciones a los problemas que aún no se tenían previstos.

Fuente: Ricoh

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *