5 soluciones para controlar todas tus contraseñas

5 soluciones para controlar todas tus contraseñas

Para no tener que memorizar y asegurar tus contraseñas, existen cinco soluciones para gestionarlas de una forma más sencilla y segura

Por Rafael Ugalde | 27 septiembre 2017 | Actualidad, Apps y Gadgets, Web

Cada vez más las plataformas de Internet solicitan una cuenta para utilizar sus servicios, lo cual se vuelve una complicación porque no se encuentran o no se recuerdan las contraseñas correspondientes.

Existen cinco gestores de contraseñas que permiten acceder a las claves y además tenerlas seguras, generando contraseñas aleatorias.

El funcionamiento de los gestores es sencillo, ya que están integrados en el navegador, de tal manera que cuando alguien inicia sesión en una web, sólo tiene que pulsar el botón para que se copie su usuario y contraseña en el formulario de ingreso.

 

1. LastPass

En este gestor, la cuenta se sincroniza con todos los dispositivos para que se pueda acceder a las contraseñas desde cualquier lugar. Permite que el usuario comparta el acceso a cualquier servicio sin revelar su clave, simplemente dando permiso a quien considere. Posteriormente puede quitar el acceso con el mismo procedimiento.

Las contraseñas están en la nube pero están cifradas, de manera tal que aunque un hacker entre a sus servidores, no podrá ver ninguna credencial.

LastPass tiene una versión gratuita y otra de pago, por 2 dólares al mes y ofrece además funciones como compartir contraseñas con múltiples usuarios a la vez. https://www.lastpass.com/es

 

2. 1Password

Este es un gestor de contraseñas multiplataforma. Se destaca en materia de seguridad, ya que si al usuario le roban un dispositivo, puede desactivar 1password desde su cuenta.

Este gestor también puede ser utilizado por cinco miembros de la familia con un costo de 4.99 dólares al mes, lo cual permite compartir información y documentos así como saber qué usuarios dentro del plan pueden ver las contraseñas. La suscripción a este gestor cuesta 2.99 dólares al mes, sin embargo se puede probar gratis durante 30 días. https://1password.com/

 

3. True Key

Este gestor tienen la característica única de que utiliza como contraseñas el reconocimiento facial para iniciar la sesión. Además, dispone de identificación mediante huella digital en el móvil o la clave maestra.

Ofrece una versión gratuita para registrar hasta 15 contraseñas. Con el fin de guardar un número ilimitado de claves, el usuario paga una suscripción de 19.99 dólares al año. https://www.truekey.com/es-MX

 

4. KeePass

Se trata de un gestor totalmente offline, lo cual es importante para quien desea un sistema sin los peligros potenciales de Internet. No dispone de ninguna función automática de sincronización en la nube, no obstante, el usuario puede copiar la base de datos de una carpeta de Dropbox o Drive. Es decir no se necesita llevar consigo las contraseñas. http://keepass.info/

 

5. DashLane

Uno de los beneficios de este gestor es el ahorro de tiempo, ya que cuando se va a abrir una cuenta en una plataforma, el propio gestor le da la opción de llenar el formulario automáticamente. Además, se pueden cambiar una o todas las contraseñas con un solo clic, para asegurarse de que sean seguras y diferentes.

En una versión gratuita se permite, entre otras cosas, un almacenamiento ilimitado de contraseñas en un dispositivo. La versión de pago cuesta 3.33 dólares al mes y ofrece la posibilidad de cinco mensajes, claves y datos entre varios dispositivos o compartir un número ilimitado de credenciales. https://www.dashlane.com/es

 

Consejos prácticos

Con el objetivo de lograr una contraseña segura es muy importante que el gestor de contraseñas tenga una clave maestra difícil de adivinar, por ejemplo: la letra de una canción, una frase de una película.

Una contraseña segura no debe ser adivinada por una computadora ni por humanos, por lo que debe ser larga, digamos 12 caracteres, y contener símbolos, números o mayúsculas.

Es importante no utilizar datos personales o claves comunes como 1234 o asdfg, que corresponden a teclas que están en línea en el teclado, además se deben usar contraseñas diferentes para cada servicio y cambiarlas regularmente.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *