Inicio Tecnología 2017 55% de los bancos mexicanos no tiene ninguna estrategia para servicios móviles...

55% de los bancos mexicanos no tiene ninguna estrategia para servicios móviles por celular

A pesar de que en México existirán más de 90 millones de líneas celulares en el 2010, más de la mitad de los principales bancos existentes en nuestro país no han contemplado hasta el momento ninguna estrategia para ofrecer servicios móviles vía celular, revela un estudio de la empresa española Latinia realizado entre las principales 100 entidades financieras de la región. Latinia, fabricante de productos plataforma de mensajería, abrirá oficinas en México a partir de julio.

En México, explica el estudio, cada  hora se envían más de tres millones de mensajes de texto SMS, lo que representa un volumen diario de 80 millones de mensajes. Sin embargo, apenas 1 de cada 4 entidades dispone de una estrategia comercial hacia sus cuentahabientes basada en mensajería celular para por ejemplo consultas de saldo, traspasos y pagos de servicios, revela el estudio. Sí se observa una mayor presencia de servicios basados en otras tecnologías como WAP, que funciona por navegación, aunque en este caso la dependencia del ancho de banda que ofrezca la tecnología móvil es mucho mayor, barrera no presente con la mensajería SMS.

Además, la creciente demanda de usuarios bancarios que utilizan servicios tradicionales, ha saturado el número de sucursales disponibles en el país, por lo que los servicios vía SMS podrían incrementar las transacciones diarias, con un costo mucho menor para las instituciones bancarias.

Latinia es una empresa de soluciones de tecnologías de información especializada en productos bancarios por mensajes de texto y trabaja en España con clientes como BBVA y Banco Popular o Santander en Puerto Rico, instituciones financieras con una fuerte presencia en nuestro país.

La empresa española desarrolló tecnología propia para los bancos de los países de habla hispana y disfruta de una posición de liderazgo en el sur de Europa, donde el número de líneas celulares excede en algunos países al de habitantes en un 110 por ciento.

“México es un mercado muy atractivo por su crecimiento económico y su plataforma tecnológica, que requiere urgentemente nuevas tecnologías para servicios bancarios”, afirmo Francesc Pérez, director de desarrollo de negocios de Latinia.

La empresa ofrecerá productos para la explotación de servicios por mensajería (SMS) a bancos y casa de bolsa. 

Opinión