‘5G: un pequeño paso para la industria, y un gran paso para la humanidad’. MWC 2017

‘5G: un pequeño paso para la industria, y un gran paso para la humanidad’. MWC 2017

Tras la clausura del MWC 2017 surge la duda: ¿está nuestra sociedad preparada para asimilar la convergencia entre las redes 5G y los diferentes dispositivos?

Por Miguel Ángel Uréndez | 2 marzo 2017 | Actualidad, Blog, Tecnología

BARCELONA.- La cuenta atrás ha llegado a su fin. Un año más tras 5 días frenéticos de presentaciones si contamos las jornadas previas al evento, el Mobile World Congress 2017 (MWC) lo ha vuelto a hacer, el congreso más internacional sobre telefonía y movilidad que se celebra en Barcelona ha superado las previsiones que desde la organización (GSMA) se manejaban.

Y es que este año 2017, la undécima edición del MWC ha batido récord de visitantes sobrepasando los 108,000 asistentes procedentes de más de 208 países, un 7% más que en 2016. El recinto ferial de Gran Vía de Barcelona que ocupa más de 112,000 metros cuadrados ha acogido a 2,300 expositores, y está previsto que se mantenga en Barcelona hasta 2023.

Parece un ritual anual, pero dejando de lado las cifras que ha registrado el MWC 2017, vamos a analizar cuáles son las novedades que se han presentado en el mundo de la telefonía y qué actores han aparecido bajo el denominado internet de las cosas (IoT) a través de la tecnología 5G como consecuencia del bloqueo que existe por parte de los fabricantes de smartphones.

En el pasado análisis, hacíamos referencia al lema de esta edición “The Next Element” para justificar la ausencia de novedades en dispositivos móviles y, por tanto, el auge de nuevos actores en un entorno conectado. Aunque este año ha tomado forma esta tecnología gracias al desarrollo de las redes 5G, el año pasado ya se los mostramos.

peugeot-instinct-concept

Peugeot Instinct Concept

Durante el MWC 2017, hemos podido conocer cuál es la idea de auto inteligente del Grupo PSA con el Peugeot Instinct Concept, un vehículo que conectará nuestra rutina diaria con todos los elementos que les envuelven.

Por su parte, Intel y BMW desarrollan el auto BMW iNEXT que vincula al automóvil mediante las redes 5G con todos los actores de la próxima smart city. Es decir, la idea es que a través de los actos y hábitos de la ciudadanía el sistema gestione todos los elementos de una ciudad.

La firma alemana Bosch define al auto como un tercer espacio vital, por ese motivo, el prototipo está muy relacionado con el concepto de Peugeot Instinct, darnos la posibilidad de gestionar el auto inteligente con nuestro hogar.

ford-Carr-E

Ford Carr-E

Ford vuelve un año más al Congress para afianzar su idea de “La última milla”, es decir, el espacio que hay entre su vehículo y el destino final. Para ello, nos ha mostrado “Carr-e, Triciti” dos aparatos que nos facilitarán el transporte y la movilidad en la ciudad. Del mismo modo, “Autolivery” pretende mediante un dron dentro de una camioneta hacerles llegar la paquetería que han solicitado vía IoT a su hogar.

Volviendo al origen de esta cita anual, en esta edición hemos podido comprobar la tendencia de las diferentes firmas a apostar por el campo fotográfico para destacar entre sus competidores. Tanto las grandes firmas como las pequeñas, dotan a sus dispositivos con sensores profesionales que se acercan más a la de una cámara réflex que a la idea de cámara que tenían hasta el momento en un smartphone.

Ejemplo de ello es: el nuevo sensor exclusivo de Sony (Motion Eye), el acuerdo de Huawei para incluir lentes ópticas Leica, la apuesta de LG con su denominado “Full Vision Display”.

Al mismo tiempo, compañías situadas en la gama media, como ZTE, Nubia, Gionee y Alcatel, también han reforzado sus cámaras para combatir el aumento de calidad de sus competidores de la gama alta.

Nokia_3310

Nokia 3310

Mención especial tiene la resucitada Nokia de la mano de la compañía finlandesa HMD Global, que ha conseguido con el relanzamiento del mítico Nokia 3310 convertirse en lo más comentado en cuanto a telefonía se refiere. La firma apuesta por la nostalgia para intentar hacerse un hueco en el saturado mercado.

Por último, no podemos dejar de nombrar a la Realidad Virtual y a la inteligencia artificial que año tras año mantiene su cuota de participación en dicho certamen. A pesar de que la Realidad Virtual ha aumentado su presencia en el último año, la innovación en este campo poco ha evolucionado. Por su parte, los humanoides intentan integrase en una sociedad que a día de hoy no está por la labor, ya sea por el coste económico que conlleva o por la falta de resultados de la industria.

Pero de aquí yacen diversas dudas, ¿este futuro tecnológicamente factible lo será económicamente para la gran parte de la ciudadanía? La tendencia es que la convergencia entre la red 5G y los diferentes dispositivos llegue a implantarse en 3 años, ¿está la sociedad preparada para asimilar la integración?

Después de vivir el MWC más ‘smart’ de la historia, ¿se ha acabado la revolución en el mundo de la telefonía móvil? ¿Conseguirá la RV ser más atractiva si cabe?

Tendremos que esperar un año para saber si estas preguntas tienen respuesta o no. Así pues, desde Mundo Contact sólo nos queda convocarlos a la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018. Andrés Tejedera y Miguel Ángel Uréndez les agradecen un año más que hayan confiado en nosotros para informarse del evento más importante del mundo de la telefonía.

Por Miguel Ángel Uréndez y Andrés Tejedera

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *