6 beneficios de un Disaster Recovery Plan (DRP)

6 beneficios de un Disaster Recovery Plan (DRP)

La pérdida de una hora de operación puede costar a las empresas hasta 80,000 dólares; las organizaciones tardan hasta 2 horas en recuperar aplicaciones de misión crítica

Por Edson Ugalde | 16 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología

El software se ha convertido en un elemento omnipresente en las organizaciones actuales, y la capacidad que éste ofrece para monitorear las operaciones lo vuelve esencial para asegurar la continuidad.

La disponibilidad es un asunto que las empresas no pueden hacer a un lado en sus operaciones de misión crítica, ya que una contingencia en los sistemas puede significar grandes pérdidas de tiempo y dinero.

Las organizaciones deben tener la capacidad de discernir entre sus operaciones de misión crítica y no crítica, además de saber cuánto les cuesta y cuál es el impacto en sus operaciones ante una contingencia, ya sea debida a un fenómeno natural o por causada una falla humana.

Todo esto lleva hacia la búsqueda del modelo Always-On Enterprise (empresa permanentemente activa), que la firma Veeam propone para asegurar que las organizaciones alcancen un grado de protección adecuado para hacer frente a los desastres.

Actualmente, un 84% de los CEO reconoce que su empresa no cuenta con la capacidad adecuada para hacer frente a una contingencia, ante un nuevo entorno en el que la virtualización y las aplicaciones han generado un aumento en el número de cargas de trabajo de misión crítica, explica Jonathan Bourhis, Country Manager de Veeam.

‘Enfoquemos a los humanos a las tareas estratégicas y de negocio y dejemos la automatización a los sistemas. El Disaster Recovery Plan (DRP) debe ser automatizado para asegurar la continuidad del negocio’, afirma Bourhis.

A pesar de que las compañías saben de la importancia de contar con un DRP, la realidad es que aún son pocas las que han implementado estrategias que sean verdaderamente eficaces y acordes con la realidad tecnológica actual.

De acuerdo con datos de Veeam, la pérdida de una hora de operación puede costar a las empresas hasta 80,000 dólares, y una hora de pérdida de datos representa hasta 90,000 dólares, en promedio.

Afortunadamente, los CIO en México tienen claro cuan importante es contar con un plan de recuperación ante desastres, pues un 40% de ellos ya está invirtiendo en soluciones de DRaaS (Data Recovery as a Service) y un 33% planea hacerlo en un corto plazo.

 

6 beneficios de un DRP

Un Disaster Recovery Plan bien estructurado debe establecer el tiempo mínimo para regresar las operaciones a la normalidad, no si antes definir cuáles serán las aplicaciones de misión crítica que permitan funcionar con los elementos indispensables.

A continuación se presentan los 6 principales beneficios de contar con un plan de recuperación ante desastres:

  1. Garantizar la continuidad de las operaciones en la organización.
  2. Minimizar la toma de decisiones durante un desastre o contingencia.
  3. Limitar la pérdida de ingresos (que se calcula en 16 mil millones de dólares, en promedio).
  4. Conservar una imagen favorable de la empresa.
  5. Reducir los riesgos ante un probable conflicto legal.
  6. Disminuir el estrés ‘inútil’ en los empleados y ‘dejarlos dormir tranquilos’.

 

Otras cifras relevantes

El riesgo de sufrir una contingencia es un asunto que las organizaciones no deben desestimar.

  • A nivel global, las empresas son víctimas de un promedio de 13 contingencias al año; en el caso de México, el promedio ronda las 12 contingencias, según datos de Veeam.
  • El tiempo de inactividad cuesta a las empresas mexicanas 15 millones de dólares en promedio al año.
  • Las organizaciones han incrementado en un 100% sus requerimientos para disminuir el tiempo de caídas, y un 97% en garantizar acceso a los datos.
  • El 51% de la carga de trabajo de las organizaciones es de misión crítica, con la expectativa de que alcance el 56% en los próximos dos años.
  • Las organizaciones tardan 2 horas en recuperar aplicaciones de misión crítica y 6 horas para el caso de misión no crítica.
  • El costo promedio de una hora de pérdida de datos de misión crítica es de 48,699 dólares, y una hora de caída de aplicaciones de misión crítica cuesta a la organización un promedio de 62,666 dólares.

 

La solución VAO (Veeam Availability Orchestrator) es una herramienta que ayuda a las organizaciones a ejecutar, probar y documentar los planes de recuperación de desastres, mediante la creación de respaldos, pruebas automáticas, documentación, actualización y reporteo, para satisfacer el cumplimiento de los requerimientos necesarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *