Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 6 factores para colaborar con los trabajadores digitales

6 factores para colaborar con los trabajadores digitales

Los nuevos espacios de trabajo digital desempeñarán un papel vital en la competitividad futura de las organizaciones

Los entornos de trabajo ya no atan a los empleados a sus escritorios, oficinas o incluso dispositivos. Por el contrario, unifican todos los recursos que las personas necesitan para hacer su trabajo, y lo hacen de una manera más segura y contextual.

En el pasado, los profesionales empezaban su día con un dispositivo físico dedicado solo a ellos. Sus datos, aplicaciones e inicio de sesión estaban ubicados en un solo espacio.

Ahora, muchas de las herramientas de productividad de uso frecuente son aplicaciones basadas en la nube con un modelo de software como servicio (SaaS).

Pero a medida que el uso de las SaaS por parte de los empleados crece, existen retos como múltiples inicios de sesión o riesgos de seguridad que están creciendo rápidamente.

Como resultado, la TI de la empresa se preocupa por la seguridad de los datos confidenciales en esas aplicaciones.

Según el estudio de Citrix, “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, el 49% de los empleados mexicanos utiliza aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa, como Dropbox o Google Drive. El 59% lo hace porque son cómodas y fáciles de utilizar.

Entonces, ¿qué tienen que considerar las TI para brindar una óptima experiencia de usuario al mismo tiempo que los datos de los empleados y de la empresa están seguros?

 

1. Un único inicio de sesión

Múltiples aplicaciones implican múltiples inicios de sesión y flujos de trabajo interrumpidos. Y con tantos nombres de usuario y contraseñas que recordar, la mayoría de las veces se fomenta el hábito de tener contraseñas iguales para iniciar sesión en varias cuentas.

El SSO (Single Sign-On, en sus siglas en inglés) permite a los usuarios iniciar sesión una sola vez para acceder a todas sus aplicaciones en la nube. También permite a TI otorgar o eliminar el acceso global de los empleados durante su incorporación / terminación al trabajo.

 

2. Acceso contextual

Con una visión más detallada de los dispositivos, las redes, las necesidades de las aplicaciones y el status de la seguridad, las TI pueden otorgar acceso de usuario (o acceso parcial) a dispositivos y ubicaciones aprobadas.

 

3. Flujos de trabajo integrados

Si los empleados completan múltiples procesos en diferentes aplicaciones, los flujos de trabajo están fragmentados y los procesos a menudo son redundantes. Con un solo panel de control en todas las aplicaciones en la nube, TI puede administrar fácilmente los datos en toda la organización.

 

4. Seguridad consistente y contextual

Las aplicaciones de SaaS a menudo provocan que existan múltiples perímetros de seguridad que el área de TI debe controlar. Un enfoque para crear un “perímetro definido por software”, la seguridad y los derechos se aplican de forma contextual, en función de dispositivos, redes, ubicaciones y comportamiento del usuario.

 

5. Obtener óptimas experiencias de usuario final

Las aplicaciones en la nube a menudo se optimizan para diferentes navegadores, dispositivos o sistemas operativos, lo que deja a los empleados experiencias de usuario dispares. TI debe asegurarse que su experiencia es coherente, el rendimiento es casi nativo y la funcionalidad de la aplicación se adapta automáticamente a las funciones del dispositivo.

 

6. Analíticos centralizados

A través de herramientas de analíticos aplicados a los espacios de trabajo digitales, los equipos de TI no tendrán que acceder a múltiples aplicaciones para recopilar análisis e intentar compararlos con diferentes métricas. En su lugar, pueden usar la información consolidada en todas las aplicaciones para proporcionar información para la organización.

En conclusión, los nuevos espacios de trabajo digital desempeñarán un papel vital en la competitividad futura de las organizaciones.

Por Carlos Macías, Country Manager de Citrix México

Opinión