6 reglas de oro para experiencias seguras de niños en Internet

6 reglas de oro para experiencias seguras de niños en Internet

En estos últimos años se han encendido focos rojos por el grooming, sexting y cyberbullying; el 12% de los internautas mexicanos tiene entre los 6 y 12 años de edad

Por Mundo Contact | 12 enero 2016 | Actualidad, Web

De acuerdo con la 11ª Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizada por la Asociación Mexicana de Internet, el 12% de los internautas mexicanos se ubica entre los 6 y 12 años de edad.

A finales de 2014, la población conectada a Internet en México alcanzó el 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años).

Este análisis también reveló que el acceso de los niños a Internet en promedio se inicia a los 8 años de edad (según el declarativo de los padres); este dato baja 2 años respecto a 2014. Las principales búsquedas tienen que ver con temas de entretenimiento (58%) o por temas escolares (40%).

Los niños de la actualidad tienen acceso a una cantidad infinita de información disponible en la red, lo cual los expone a riesgos y peligros que sin supervisión, los vuelve más vulnerable.

Es de vital importancia cuidar a los pequeños en el mundo digital, estar al pendiente de las actividades que realizan cuando están conectados en línea, qué aplicaciones descargan, qué sitios web acceden y qué cantidad de tiempo dedican.

En estos últimos años se han encendido focos rojos por el grooming, que consiste en que los adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etcétera, con fines de satisfacción sexual. Otra práctica común es el cyberbullying o acoso entre menores, que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no sólo al menor sino a su familia y amigos. De igual manera, el sexting o intercambio de fotografías y videos con contenido erótico por medio de teléfonos móviles, es un grave problema.

La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México, el 8% de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias -desnudos o semidesnudos- a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora. Y casi 4 millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting.

En este contexto, Blue Coat Systems han definido seis reglas de oro para padres de familia, las cuales ayudarán a los niños a tener experiencias seguras en Internet:

 

  1. Platicar con el menor sobre el tipo de contenido que podrá encontrar en Internet y explicarle los riesgos.
  2. Definir horarios de navegación y tiempo. Con esto se tendrá un mayor control y se evitará que el pequeño haga uso del dispositivo móvil durante la comida o ausentarse en reuniones sociales, por ejemplo.
  3. Prohibir al menor encerrarse  en su habitación, de esta manera se tendrá más visibilidad de cada actividad que realice.
  4. Indicar al niño que no debe establecer ningún tipo de comunicación con extraños ni tampoco proporcionar información personal.
  5. Decir al pequeño que nunca debe ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.
  6. Utilizar herramientas gratuitas de control de uso de internet.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *