Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 6 tendencias tecnológicas en 2014 y su impacto en los negocios

6 tendencias tecnológicas en 2014 y su impacto en los negocios

2014

Este año, según la empresa Dimension Data, 2014, significará para el mercado de las TIC una revolución de nuevas fuerzas disruptivas listas para entrar al juego. Al respecto, Ettienne Reinecke, director de tecnologías de la compañía, compartió algunas ideas prácticas sobre cómo estas tendencias impactarán el contexto de los negocios.

 

1. Modelos de nube basados en el consumo

Mientras muchas empresas están ansiosas por explorar el valor de negocio que la nube promete, otras no creen poder hacer esa transición en un solo paso. Es demasiado complejo, hay demasiados puntos de integración y es problemático. Pero la solución se encuentra en los modelos cloud basados en el consumo.

La falta de recursos internos y la necesidad de reducir los riesgos son grandes impulsores de estos modelos, ya que muchas empresas ya no tienen las habilidades para operar sus infraestructuras TIC y prefieren entregar la gestión de determinadas cargas de trabajo a un proveedor de nube. Sin duda, la agilidad continúa alimentando el creciente interés en la nube por los equipos de TI, los cuales tienen que ser capaces de responder rápidamente a las demandas de las unidades de negocio para brindar servicios que permitan ofrecer mayores ventajas competitivas.

En las últimas décadas, sólo las grandes organizaciones con mucho dinero podían permitirse adquirir las aplicaciones informáticas y el hardware más sofisticado. Hoy en día, todos los negocios pueden acceder a los mismos sistemas; no es la tecnología lo que proporcionará la diferenciación, es lo que haces con ella lo realmente importante. Dimension Data cree que la tendencia de nube y modelos basados en el consumo cada vez avanza más, y predice que este cambio nivelará muchas industrias.

 

2. Viviendo un mundo conectado

Otra tendencia es que seguiremos conectando cada vez más ‘cosas’ a las redes. Sólo hay que pensar en todos los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, que son conectados por millones de personas cada mes. Todos estos dispositivos tienen una multitud de sensores, tales como un GPS, cámaras, giroscopios para detectar el movimiento y muchas opciones adicionales, los cuales tienen el potencial de capturar miles de datos.

2014De cara al futuro, la idea de recolectar información a través de sensores en los dispositivos se extenderá a un nivel más allá de lo que creemos posible, como en automóviles, bienes de consumo, sistemas médicos, ropa, manufactura, etc. El gran volumen de datos que estos sensores generan se puede utilizar para tomar decisiones en tiempo real, dando como resultado un mundo que aún no podemos imaginar, experiencias enriquecedoras y abriendo la puerta a grandes oportunidades para las empresas.

Para Dimension Data, el impacto de un mundo interconectado continuará creciendo gracias a la gran cantidad de sensores en estos dispositivos. Muchas compañías, por ejemplo, los minoristas y operadores de centros comerciales, utilizan los datos recolectados por los sensores para rastrear los movimientos y comportamientos de los compradores. Al procesar esta información pueden identificar dónde y cuándo los clientes gastan más tiempo y dinero, y con base en esto planear y adaptar sus estrategias de comercialización.

 

3. Redes de siguiente generación

Sin duda, la importancia estratégica de las redes continúa creciendo. Sin embargo, también hay una percepción de que las redes son cada vez más un cuello de botella. En el pasado, los equipos de TI solían tardar un par de semanas para configurar una red para un proyecto de tamaño moderado, y la tarea de preparar el centro de datos podía llevar meses. Teniendo en cuenta los recientes avances en la automatización del centro de datos y la virtualización, las cosas han cambiado. Ahora las redes están bajo presión para mantener el ritmo.

La buena noticia es que estamos ante el inicio de una revolución en el mundo de las redes, encabezada por el auge de las Redes Definidas por Software (o SDN, por sus siglas en inglés). En el futuro es posible que un gran porcentaje de los servicios de red sean definidos por software. Esto cambia la creación de redes de manera fundamental: de pronto, el alcance de lo que es posible hacer con la red se incrementa de manera exponencial.  Con las SDN, las empresas requerirán diferentes – y menos – habilidades para operar sus redes, lo que hará que sean menos costosas para funcionar.

Dimension Data considera que la red es el último baluarte de la última década de la tecnología y el momento adecuado para este cambio. Las SDN no son una moda, son un elemento de cambio que va a ganar fuerza con mayor rapidez de lo que muchos creen. Sin duda, nos dirigimos a un turbulento pero apasionante nuevo capítulo en las redes.

 

4. De la movilidad a la computación centrada en el usuario

Dado que cada vez más dispositivos inteligentes se utilizan en el lugar de trabajo, las empresas están empezando a sentir que están perdiendo el control. Si bien la mayoría valora el potencial de estos dispositivos para mejorar la productividad y el servicio al cliente, muchos han reportado que sus programas de Bring Your Own Device (BYOD) han fallado.

Mientras que esta tendencia suena bien en teoría, es difícil de implementar. Por ejemplo, si se informa a los empleados que sus datos personales serán borrados de sus dispositivos de forma remota junto con los datos corporativos, en caso de que el dispositivo se pierda o sea robado, pocos querrán inscribirse en el programa.

Para Dimension Data, las fuerzas en juego se extienden más allá de la movilidad: hay un cambio fundamental de un enfoque de la computación centrada en el escritorio hacia uno altamente centrado en el usuario. Nos estamos moviendo hacia un modelo donde las personas podrán utilizar cualquier dispositivo para acceder a las aplicaciones y datos, desde cualquier lugar, y ser productivo.

 

5. Los medios sociales y los negocios

Mientras que los medios sociales se establecen cada vez más en la vida personal de muchos individuos, no ha sido lo mismo en los negocios tal como se preveía hace unos años. No obstante, la tendencia señala que los profesionistas que están entrando al mercado laboral de hoy en día, prefieren los canales de medios sociales en lugar de otros como el correo y la mensajería instantánea. Además, si el mercado objetivo de la empresa se centra en la generación X, Y o Z, es inevitable que un modelo de acceso al mercado incluya los canales de medios sociales.

De acuerdo con Dimension Data, la integración de los marcos sociales en un negocio debe ser cuidadosamente planeada y ejecutada. Hay algo más complicado que sólo la creación de cuentas en Facebook y Twitter, también hay elementos como wikis, a través de las cuales los empleados pueden colaborar y compartir información. Es necesario comprender el marco social más amplio, o incluso la incorporación de las funciones de los medios sociales en el proceso de negocio en sí.

 

6. Un mundo feliz

Ettienne Reinecke señala que en la industria de TI las décadas se definen por cambios claros y períodos de dos a tres años, por tecnología de punta relacionada con un selecto grupo de proveedores. En este contexto, podemos reflexionar sobre la década de 1980 como el amanecer de la computadora personal (habilitado por Microsoft), y la década de 1990 como el cambio hacia modelos cliente-servidor y de red (activado por empresas como Microsoft, Cisco y algunos otros). En la década de 2000 el cambio fue personificado por el internet con compañías como Amazon y Google como jugadores clave.

Ahora, en la década de 2010, estamos viendo un cambio hacia el punto en el que las TI se convierten en un servicio, disponible a través de modelos de TI-como-servicio, cloud y modelos de consumo, con compañías como VMware, Apple y Facebook liderando la industria. Reinecke también cree que el período actual será más transformador que cualquiera de los períodos anteriores, debido a los indicadores macroeconómicos que ahora demandan e impulsan la transformación tecnológica, y viceversa.

Opinión