Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 63 de cada 100 mexicanos ya tienen banda ancha móvil

63 de cada 100 mexicanos ya tienen banda ancha móvil

banda-ancha-movil-internet

Según datos divulgados en el Quinto Informe de Gobierno, 63 de cada 100 mexicanos contaba con una suscripción a Banda Ancha Móvil (BAM) al cierre del primer trimestre de 2017.

Lo anterior demuestra un avance en la conectividad móvil en el país, en vista de que en 2012, la proporción era de 21 por cada cada 100 habitantes.

No obstante, la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) analizó el panorama actual para comparar la brecha digital en perspectiva internacional ya que, de esta forma, se reconoce si el avance ha sido suficiente y si es necesario atender a los grupos con mayores vulnerabilidades socioeconómicas.

De acuerdo con The CIU, en el primer trimestre de 2017, 95 de cada 100 mexicanos ubicados en el Nivel Socio Económico (NSE) denominado A/B cuentan con BAM.

bam-mexico
Penetración de Banda Ancha Móvil por Nivel Socioeconómico (Porcentaje de la población, %)

Las personas ubicadas en este nivel cubren todas sus necesidades materiales e incluso poseen recursos que pueden destinar al ahorro e inversión.

Por el contrario, en el NSE D+/D/E, donde las personas tienen dificultades para contar con satisfactores, –en el mejor de los casos se tienen una propiedad, y la cobertura de infraestructura de alcantarillado y agua potable es insuficiente–, sólo se registraron 40 suscripciones por cada 100.

Según el estudio, esta brecha equivalente a 54 puntos porcentuales muestra que, si bien el avance es considerable en términos absolutos, la condición socioeconómica sigue siendo un factor determinante para definir la amplitud en la brecha de adopción de la Banda Ancha Móvil.

Por otro lado, al comparar el estado de la adopción de BAM en México con el de otros países, es posible verificar que la expansión del indicador no ha sido suficiente para equipararse con los niveles de los países desarrollados.

A finales de 2016, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se registraron 99 suscripciones por cada 100 personas con BAM.

Al final del mismo periodo, Japón ocupaba el primer sitio, con 152.4 por cada 100 habitantes, mientras que Estados Unidos registraba 126.3 suscripciones a BAM por cada 100 personas.

México sumaba solo 61 suscripciones por cada 100, ubicando al país en el lugar 33 entre los países de la OCDE. El país latinoamericano mejor posicionado fue Chile, con 70.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

Fuente: The Social Intelligence Unit, con información de The CIU

Opinión