65% de apps para IoT ya generan ingresos reales

65% de apps para IoT ya generan ingresos reales

Hogares inteligentes, wearables, autos y deportes lideran en el desarrollo de aplicaciones para el Internet de las Cosas

Por Mundo Contact | 24 junio 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

De acuerdo con un estudio, el 65% de las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) desarrolladas actualmente, están generando ingresos reales, y se espera que esta cifra aumente al 80% para 2018.

Las industrias que actualmente lideran el desarrollo en IoT incluyen hogares inteligentes, wearables, automotriz y deportes/acondicionamiento físico.

 

Predicciones del mercado vertical

Al cuestionarles sobre cuáles industrias son clave en el desarrollo de aplicaciones para IoT, los encuestados mencionaron hogares inteligentes (19%), wearables (13%), automotriz (11%) y deportes/acondicionamiento físico (11%) como los principales mercados. También señalaron que estas industrias tienen el mayor ingreso por apps de IoT al día de hoy. El sector público quedó al final de la lista (4%).

Se predice un cambio en los próximos 3 a 5 años, ya que los desarrolladores esperan que el cuidado de la salud (14%), ciudades inteligentes (13%) y automotriz (12%) sean las primeras tres industrias para el desarrollo de aplicaciones para IoT y de generación de ingresos. El sector público también crecerá para igualar el popular mercado de wearables (ambos 8%).

 

Preferencias de tecnología y lenguaje

Los desarrolladores señalaron a Android como el mejor sistema operativo para construir aplicaciones para dispositivos de IoT (29%), seguido de Windows (24%), Linux (21%) e iOS (16%).

Java resultó la plataforma/lenguaje más popular utilizada para recopilar e integrar información del lado del servidor (55%), seguida de PHP (17%) y Node.js (12%). De los encuestados, el 40% utilizan siempre o usualmente una herramienta RAD (Rapid Application Development – Desarrollo Rápido de Aplicaciones) para construir apps, en lugar de construirlas desde cero, un cambio importante de los enfoques tradicionales de desarrollo.

Según la consultora Gartner, el número de objetos conectados llegará a 25,000 millones para 2020.

Esta investigación muestra que los desarrolladores apuestan a largo plazo en aplicaciones para Internet de las Cosas para industria e infraestructura, como la base para la generación de ingresos. Tan sólo necesitan las herramientas tecnológicas correctas para reunir, analizar, usar y administrar la información contextual de IoT para maximizar esta oportunidad desde las perspectivas creativa y de ingresos.

De acuerdo con Matthew Gharegozlou, vicepresidente de Progress para la región CALA (Latinoamérica y el Caribe), los datos internacionales sobre el Internet de las Cosas coinciden con las previsiones de la empresa para América Latina, donde existe una gran expectativa de los desarrolladores en relación con este nuevo mercado. ‘Una parte significativa de nuestros socios ISV (proveedores de software independientes) están utilizando nuestras plataformas para aumentar su participación en el negocio con el software incorporado en los dispositivos para los hogares, automóviles y objetos inteligentes para uso personal’, dijo el ejecutivo.

 

Seguridad, privacidad y retos de la información

Los desarrolladores alrededor del mundo están de acuerdo en que la seguridad, la privacidad, la protección de la información de ataques mal intencionados, la integración general y administración de los datos, son los principales retos al desarrollar, desplegar y obtener clientes con las apps de IoT. También confirmaron que éstos son los más grandes retos al comercializar este tipo de aplicaciones.

Los encuestados creen que los vendedores comerciales (31%) y la comunidad open source (24%) tienen la mayor capacidad para superar estos retos. Tienen poca fe en la contribución potencial del gobierno (8%) o de los organismos industriales (7%).

 

Falta de tecnología, habilidades y herramientas

Mientras el 77% de los encuestados considera fascinante la oportunidad de IoT, muchos continúan pensando que carecen de la tecnología, las habilidades o lasherramientas necesarias:

  • 50% de los desarrolladores no tienen o no están seguros de contar actualmente con la tecnología necesaria para cubrir las expectativas de IoT
  • 50% de los desarrolladores no están seguros o definitivamente no tienen las habilidades necesarias y recursos para cubrir las expectativas de IoT
  • 45% no creen tener las herramientas tecnológicas para reunir, analizar y usar información contextual de los sensores
  • 30% experimenta sobrecarga de información  y se siente agobiado tratando de manejarla cuando gestionan conjuntos de datos contextualizados en apps IoT, por ejemplo, basados en localización.

 

La encuesta, elaborada por Progress y Harbor Research, se llevó a cabo durante enero y febrero de 2015, en la que participaron 675 desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Holanda e India. De estos encuestados, 45% está desarrollando aplicaciones para IoT. Los desarrolladores con sede en Estados Unidos, desarrollan el mayor número de apps para IoT (58%), seguidos de los holandeses (50%) y los alemanes (43%).

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *