Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 7 ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en el negocio

7 ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en el negocio

El uso adecuado de la Inteligencia Artificial puede significar incremento en ventas, erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos y ahorrar dinero

7 ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en el negocio

El mercado mundial de Inteligencia Artificial tendrá un valor de casi 60,000 millones de dólares para 2026, de acuerdo con un estudio reciente de Statista.

Sin duda, esta tecnología está cambiando radicalmente la forma de trabajar y hacer negocios, en vista de que el 80% de los ejecutivos piensa que las soluciones de IA pueden mejorar su productividad.

Para las empresas, el uso correcto de la Inteligencia Artificial puede significar incremento en ventas, mejorar sustancialmente cada una de sus áreas, erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos y ahorrar dinero.

Adext expone siete beneficios empresariales que actualmente pueden aportar estas tecnologías a los negocios.

 

1. Atención al cliente

Todas las compañías saben la importancia del área de atención a clientes y lo mucho que puede llegar a afectar su marca.

A los usuarios no les gusta sentir que están siendo atendidos por una máquina sin inteligencia, ni tener que esperar horas en la línea para que los atiendan, tecleando botones y siendo transferidos cientos de veces hasta lograr comunicarse con la persona indicada.

La respuesta son los chatbots, porque pueden procesar y analizar la información de los clientes desde el primer contacto y proporcionarnos perspectivas realmente útiles sobre cómo atender a nuestros clientes.

Soluciones como Nano Rep permiten que integrar el soporte a clientes con recursos como Zendesk, Magneto o Salesforce. Además, permiten tener presencia en las plataformas de mensajería instantánea más populares, como Facebook Messenger, Skype, Slack y WhatsApp.

 

2. Tecnologías de la Información y Seguridad

La consultora Gartner predice que, para el 2020, por lo menos 75% de las herramientas digitales de seguridad incluirán analíticas predictivas y prescriptivas basadas en heurística (método para impulsar el conocimiento), habilidades de IA y algoritmos de machine learning. ¿Qué es lo que tenemos disponible en este momento?

Cylance ofrece productos y servicios de seguridad cibernética que, en vez de detectar, previenen cualquier tipo de amenazas y malware. Esta compañía fue seleccionada para la lista Fortune 100 de las organizaciones e instituciones gubernamentales.

HANA es la plataforma con machine learning de la compañía SAP, que las empresas están utilizando para administrar las bases de datos con la información que han recolectado, como las transacciones de ventas, información sobre clientes, relaciones entre bases de datos, aplicaciones y otras fuentes.

 

3. Administración de Empresas

Desde agendar conferencias y reuniones de equipos, hasta programar viajes de negocios y apoyar la toma de decisiones, la IA puede ayudar a muchas actividades relacionadas con la administración de un negocio.

 

4. Finanzas y Contaduría

La consultora Accenture predice que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años. Estas herramientas les permitirán interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de sus bienes en los balances financieros.

KPMG también ha formado una alianza con la computadora inteligente de IBM, Watson, que puede leer miles de páginas de contratos y acuerdos, y resumirlas prácticamente al instante, basándose en los criterios que tú definiste como interesantes.

 

5. Recursos Humanos

Los profesionales en el área de RH invierten mucho tiempo en las actividades que conllevan los procesos de reclutamiento: entrevistar, contratar, etc., por lo que es comprensible que les atraiga la idea de aplicar IA a este tipo de procesos.

Restless Bandit es un producto SaaS que automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, e incluso determina los horarios para las entrevistas, reduciendo de manera significativa el trabajo que involucra hacerse de un buen candidato.

 

6. Procedimientos técnicos en muchos otros departamentos

La IA también tiene múltiples aplicaciones en varios procedimientos técnicos. Y las empresas alrededor del mundo se están haciendo cargo de implementarla.

La compañía de seguros japonesa Fukoku Mutual Life Insurance decidió reemplazar a las 34 personas que integraban su personal por la IA Watson Explorer, de IBM. El sistema de inteligencia artificial calculará los pagos correspondientes de la póliza de seguros, a través de un análisis de certificados médicos, información sobre cirugías, procedimientos e internamientos.

 

7. Marketing y Ventas

Se trata de una de las categorías más importantes para el futuro de todos los negocios. Hasta hace poco, no era posible sacar provecho de la IA para revolucionar los departamentos de marketing y ventas, a pesar del hecho de que ambos se han ido desplazando al espacio digital a velocidades estrepitosas. Ahora ya es posible.

Adext es un robot inteligente y la primera solución de IA que maneja y optimiza as campañas en las principales plataformas de internet y en otros sitios relacionados con el producto o servicio a través de AdWords Remarketing. Además, lo hace de forma asequible, al ser una empresa con conciencia social.

Opinión