7 nuevos perfiles profesionales ante el cambio tecnológico

7 nuevos perfiles profesionales ante el cambio tecnológico

En 2020 serán requeridos 1 millón de puestos de trabajo que demandarán especialistas en el mundo de la informática

Por Rafael Ugalde | 19 febrero 2016 | Actualidad, Tecnología

La innovación y evolución tecnológica están creando nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevos perfiles de profesionales en el mundo de la informática.

De hecho, según la Unión Europea, en 2020 serán requeridos 1 millón de puestos de trabajo que demandarán especialistas formados en el intrincado y frenético espacio digital.

Dentro del amplio y cambiante espectro de especialidades y perfiles que serán demandados, existen siete que son imprescindibles en una startup que pueda marcar la diferencia:

 

Experto en usabilidad

Este personaje tiene el exigente compromiso de mejorar y motorizar la experiencia del usuario. Por ejemplo, si se trata de una web o app, deberá comprobar cada aspecto gráfico y de gestión de la web correspondiente, desde el formulario de suscripción hasta el diseño de cada botón. Cada cambio, por mínimo que parezca, se reflejará en la satisfacción del internauta.

 

Front End

En este caso el compromiso es el diseño y programación de la interfaz. Esto es, colaborar estrechamente con el experto en usabilidad y realizar cambios constantes para mejorar la versión óptima en las interacciones con el usuario. El trabajo colaborativo determina el éxito o fracaso respecto a la experiencia del servicio que se ofrece.

 

Back End

Este experto, que no tiene exposición, domina el lenguaje de programación en el que se ha creado la web o aplicaciones. Como cualquier otro perfil tecnológico, debe estar dotado en lo que se asocia a lenguajes de programación vigentes. Phython y Ruby On Rails son los lenguajes más visibles hoy en día.

 

Gerente de Producto

Este es un puesto central, ya que en él radica la gestión de todo el proyecto. Este personaje maneja la visión integral de todo el desarrollo, orienta y dirige a los equipos de programación y diseño a partir del conocimiento profundo del producto. No requiere de un conocimiento estricto de programación o ingeniería, pero es fundamental que esté suficientemente dotado en el área tecnológica para comunicarse con los equipos.

 

Experto en Growth Hacking

Captar y reconducir el tráfico de la web es una misión central de este profesional, que debe encontrar la forma de lograr presencia y notoriedad en la red. Uber, la startup más valorada financieramente del momento, basó una parte esencial de su éxito en potenciar esta técnica.

 

Data Scientist

Detectar el perfil de los usuarios es determinante para toda startup. La gran cantidad de información que estas organizaciones generan acerca de sus clientes permite definir los pros y contras de su estrategia de crecimiento.

 

Ingeniero DevOps

Este es otro de los perfiles más exigidos. Se trata de un ingeniero que automatiza las tripas informáticas del servicio y asegura su buen funcionamiento ante las constantes actualizaciones y nuevas versiones. Múltiples publicaciones especializadas en startups consideran que este es un puesto crucial.

 

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *