7 tips para evitar fraudes a tarjetas de crédito

7 tips para evitar fraudes a tarjetas de crédito

Cada día es más común que se presenten casos en los que los usuarios de tarjetas de crédito son víctimas de fraudes bancarios

Por Mundo Contact | 11 abril 2016 | Actualidad, Web

Cada vez se presentan más situaciones en las que los usuarios de tarjetas de crédito son víctimas de piratas informáticos. Los casos de ‘phishing’ van siempre en aumento y las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas.

Los estafadores en línea suelen utilizar trucos sutiles para engañar a los usuarios a través de todo tipo de canales, por lo que es importante estar siempre alerta y observar con detenimiento cualquier comunicación sospechosa.

Ante este escenario, MasterCard ofrece una serie de sugerencias para minimizar los riesgos de ser víctima de algún fraude al momento de utilizar las tarjetas de crédito:

 

1. Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas vía telefónica, (aunque usted haya iniciado la llamada) a menos que pueda verificar satisfactoriamente que la comunicacion es legítima y que hay una necesidad verdadera de divulgar dicha información.

2. Tome nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente, avise a su institución financiera de inmediato.

3. Sea cauteloso ante cualquier llamada, email o mensaje de texto en redes sociales que no sea solicitado por parte de algún individuo que diga ser representante de MasterCard, y es muy importante que NO RESPONDA. A cambio, notifique la solicitud fraudulenta al banco que emitió su tarjeta débito o crédito.

4. No abra ningún archivo adjunto, incluyendo PDF enviados por fuentes desconocidas o no validadas, sin importar lo inofensivo o familiar que parezca el asunto.

 

Si sospecha de alguna actividad fraudulenta, se recomienda:

5. Llame a su banco de inmediato. Este puede cancelar su tarjeta actual y enviarle una nueva. Asegúrese de que otra persona no ha cambiado la dirección donde recibe su extracto sin su autorización.

6. Si usted está en posesión de su tarjeta, pero aun así se han realizado compras fraudulentas con su cuenta, llame a su entidad financiera y solicite que le emita una tarjeta nueva.

7. Revise detenidamente sus estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta, para asegurarse de que el problema ha sido resuelto satisfactoriamente.

 

Desafortunadamente, la práctica es común en todo el mundo, sin embargo, se trabaja intensamente en contar con la infraestructura necesaria para que los tarjetahabientes tengan mayor seguridad en las diferentes operaciones que realizan.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *