74% de los mensajes digitales del mundo se envían desde un celular

Por Mundo Contact | 25 marzo 2009 | Tecnología

De acuerdo con un estudio de la firma inglesa TNS Global, la telefonía móvil se consolida como la herramienta de telecomunicaciones más utilizada del planeta.

Al avance ya conocido de esta tecnología en el segmento de las comunicaciones de voz (con 4.000 millones de usuarios), se suma ahora los resultados de un estudio de la firma TNS Global, que indican que el 74 por ciento de los mensajes digitales que actualmente se transmiten en el mundo son enviados desde un celular.

Esta cifra contrasta con el 59 por ciento reportado un año atrás por esta empresa de investigación de mercados radicada en el Reino Unido.

Mercados emergentes

En lo que tiene que ver con los países emergentes, el estudio advierte que el panorama es más “dramático”, pues 9 de cada 10 mensajes digitales están siendo enviados desde el teléfono móvil.

Para Sam Curtis, director de Desarrollo del Sector en TNS Technology, estos datos reflejan la acelerada adopción de nuevas tecnologías en los mercados no desarrollados, frente al lánguido escenario observado en las principales economías del planeta.

“Mientras los dispositivos móviles le quitan lentamente cuota de uso a los servicios fijos en los mercados desarrollados, en las naciones emergentes los consumidores tienen más probabilidades de saltar por completo las comunicaciones fijas e ir directamente a los móviles”, agregó el ejecutivo.

Incluso, el estudio de TNS Global advierte que aunque el correo electrónico emitido desde un computador personal sigue siendo la forma de mensajería más popular en el mundo desarrollado esto puede cambiar en el corto plazo.

La firma inglesa determinó que en Japón 40 de cada 100 correos electrónicos ya son enviados desde un celular y en Norteamérica el 69 por ciento de los usuarios de correo móvil hacen uso de este servicio a diario. En el ámbito mundial esta cifra es del 43 por ciento.

Para los expertos, en este fenómeno tiene mucho que ver el crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones), como el iPhone o el BlackBerry, que facilitan el envío tanto de mensajes móviles cortos (SMS, por sus siglas en inglés) como de correo electrónico.

Cada vez más inteligentes

La firma británica de investigación de mercados, TNS Global, estima que la tasa de crecimiento en el número de usuarios de teléfonos inteligentes (‘smartphones’) pasó del 13 por ciento en enero del año pasado al 41 por ciento en el mismo mes del presente año.

Finalmente, el documento presentado por la compañía resalta el avance de los servicios de mensajería instantánea desde el teléfono móvil que ya son utilizados por el 13 por ciento de los abonados celulares en el mundo.

Así las cosas, los usuarios están cada vez más ‘conectados’ con sus teléfonos móviles, a los que les están sacando un mayor provecho.

Fuente: Portafolio, Colombia