Inicio Web. 8 predicciones de ciberamenazas para 2015

8 predicciones de ciberamenazas para 2015

ciberataque-seguridad

Trend Micro dio a conocer su reporte anual de predicciones de seguridad, en el que destaca un incremento considerable en ataques dirigidos provenientes de más países, debido al éxito que han tenido los hackers en dirigirse a víctimas de todo el mundo.

De acuerdo con el reporte, las campañas de ataques dirigidos se seguirán multiplicando en 2015, después de que los cibercriminales abrieran brechas considerables a través de ataques dirigidos en Estados Unidos y China. Los expertos pronostican que los hackers de países como Vietnam, Reino Unido e India, continuarán usando los ataques dirigidos y que también se realizarán amenazas contra países no tradicionales como los que se han visto recientemente contra organizaciones establecidas en Malasia e Indonesia.

‘Es sorprendente la velocidad y las medidas brutales que los cibercriminales están usando para robar información. Después del éxito de los ataques dirigidos de los cibercriminales chinos y rusos, muchos hackers de otros países considerarán a los ciberataques como un método más práctico para penetrar a una organización’, afirmó Raimund Genes, CTO de Trend Micro.

Las amenazas para la banca seguirán volviéndose más severas al tiempo que emergerán ataques cibercriminales más específicos contra las instituciones financieras, por lo que éstas deberán implementar la autenticación de dos factores para los servicios en línea.

El ecosistema de pagos seguirá evolucionando y veremos más intentos de manipular tecnologías como NFC (Near Field Communications).

Las ocho predicciones más relevantes incluyen:

  • Más cibercriminales recurrirán a las darknets y a los foros de acceso exclusivo para compartir y vender crimeware.
  • Una mayor ‘ciberactividad’ se traducirá en herramientas e intentos de hackeo mejorados, más grandes y más exitosos.
  • Los kits de explotación se dirigirán hacia Android, en tanto las vulnerabilidades móviles tendrán un papel más grande en la infección de dispositivos.
  • Los ataques dirigidos se volverán tan predominantes como el cibercrimen.
  • Los nuevos métodos de pago móvil introducirán nuevas amenazas.
  • Veremos más intentos de explotar vulnerabilidades de las aplicaciones de código abierto.
  • La diversidad tecnológica protegerá a los dispositivos de Internet de Todo contra los ataques masivos, pero no se podrá decir lo mismo de los datos que procesan.
  • Surgirán amenazas más severas para la banca en línea y aquéllas que tienen una motivación financiera.

Las predicciones de seguridad también incluyen un continuo incremento en los exploits para los dispositivos inteligentes como cámaras, electrodomésticos y televisores conforme los criminales se vuelvan más agresivos al dirigirse a estas plataformas, así como a las organizaciones que administran los datos.

La presión del mercado orilla a los fabricantes de dispositivos a lanzar más y más dispositivos inteligentes sin pensar en la seguridad para satisfacer la creciente demanda, pero los atacantes encontrarán cada vez más vulnerabilidades que explotar otra vez.