8 tendencias de integración tecnología-negocios en la empresa

8 tendencias de integración tecnología-negocios en la empresa

La tecnología tiene la capacidad de cambiar la forma en que se interactúa con los clientes y los procesos más fundamentales dentro de una empresa, así como la evolución que éstas tendrán en el futuro

Por Mundo Contact | 27 marzo 2015 | Actualidad, Tecnología

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han transformado no solo la manera en que las personas se comunican, sino toda la manera en que mas empresas gestionan sus procesos empresariales. Estos cambios se han visto impulsados por cinco macro temas: digital, analíticos, nube, el renacimiento de los sistemas críticos de negocio  y el cambio de rol de TI dentro de las empresas.

La tecnología tiene la capacidad de cambiar la forma en que se interactúa con los clientes y los procesos más fundamentales dentro de una empresa, así como la evolución que éstas tendrán en el futuro.

Para tener un panorama que facilite comprender y asimilar esta transformación, en donde el mundo digital ahora influye en la gestión de los negocios, Deloitte propone las siguientes ocho tendencias:

 

1. El CIO como líder de integración: Con la migración de gran parte de los negocios a plataformas digitales, los CIO han visto sus roles evolucionar hacia papeles de toma de decisión que, debido a su destreza tecnológica, permiten una ventaja a la hora de realizar la planeación estratégica con los sistemas informáticos de la empresa. Dentro del equipo del CEO (C-suite), los CIO tomarán papeles de mayor importancia en discusiones para impulsar el desarrollo de la empresa y la valoración de los activos. El mundo digital no puede ser ignorado y el CIO es el líder que la empresa requiere para llevarla a un balance bien priorizado.

 

2. La Economía de los APIs: Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés) ya no son solo un sistema de desarrollo de software; se han elevado a un impulsor de modelos de negocios donde el núcleo de una organización puede ser diseñado, sus activos reusados, compartidos o monetizados a través de ellas y generar nuevas fuentes de ingresos. Las API ya no son una plataforma independiente; son un nuevo producto.

En el pasado, las interfaces eran utilizadas para interactuar remotamente con usuarios y clientes únicamente. En el presente, gracias a servicios como la nube, las interfaces API permiten acelerar y desplegar nuevos servicios en tiempo real completamente orquestados.

 

3. Computación ambiental: Con la integración de los objetos, más allá de solo las computadoras al internet, es ahora posible crear ambientes y experiencias a través de sensores, aparatos inteligentes, analíticos y sistemas integrados. La creación de objetos inteligentes interconectados y su acople en el hogar, la empresa y el planeta en general, no solo nos permite un ambiente más cómodo, sino extensas aplicaciones en logística, seguridad, manejo de datos, salud, urbanismo, industria y conectividad entre muchas otras. El internet está en todas las cosas.

 

4. Mercadotecnia dimensional: Gracias a la conectividad digital de los clientes, la mercadotecnia ha evolucionado dramáticamente en los últimos años. Los CMO y CIO han generado una nueva visión sobre la mercadotecnia al apostar a las nuevas tecnologías de automatización, nuevas aproximaciones de multimedios con mayor creación de contenido, analíticos a mayor profundidad e iniciativas comerciales. La nueva era se basa en la conectividad y la abundancia de los datos.

 

5. Definición total por medio del software: Los nuevos avances en analíticos, almacenamiento de nube e interfaces digitales han superado la última barrera de la virtualización, llevando el entorno operativo por completo a un entorno digital que puede ser visualizado y automatizado. El centro operativo del futuro reduce costos, mejora las velocidades y es infinitamente más sencillo en términos tecnológicos de almacenamiento y mantenimiento reduciendo los costos y aumentando los diferenciadores competitivos.

 

6. Renacimiento de los sistemas críticos de negocio: Las empresas han invertido de manera significativa en sus críticos de negocio. Además de ser el corazón de los negocios, estos activos pueden ser los cimientos para más crecimiento y desarrollo de nuevos servicios. Con esto en mente, muchas empresas se han centrado en modernizar sus sistemas para evitar el rezago tecnológico de alcance y desempeño. De esta forma, se impulsa innovación y nuevas ofertas de servicios.

 

7. Inteligencia Amplificada: Con la aparición de la Inteligencia Artificial en los sistemas reales de negocio -donde las técnicas analíticas crecen en complejidad y los algoritmos de aprendizaje artificial y modelaje predictivo se vuelven más precisos- el impacto en el entorno de negocios existe no para reemplazar al trabajador humano, sino para aumentar sus capacidades al punto de crear una inteligencia superior en la toma de decisiones.

 

8. El trabajador de TI del futuro: Con el talento técnico escaso como una seria preocupación entre las industrias tecnológicas, las cuales sufren de vacíos en varios frentes relacionados con sistemas digitales, las compañías han decidido atacar el problema de la falta de conocimiento en las más nuevas tecnologías, por medio de la gestación del trabajador de TI del futuro. Una especie con hábitos, incentivos y habilidades completamente diferentes a las que están en juego el día de hoy.

 

Fuente: Sexta edición del reporte anual Tech Trends 2015 de Deloitte

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *