Inicio Tecnología Actualidad 2017 80% de empresas invierten en Inteligencia Artificial

80% de empresas invierten en Inteligencia Artificial

30

El 80% de las empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un estudio efectuado por Vanson Bourne a 260 grandes organizaciones con operaciones globales, y presentado por Teradata.

Según el estudio, el 80% de los encuestados manifiesta que su organización ya puso en producción alguna forma de IA, aunque el 42% afirma que aún hay lugar para nuevas implementaciones en la empresa.

Los sectores en los que los encuestados esperan ver el mayor impacto de la IA son las empresas de tecnología de la información y telecomunicaciones, con un 59%; servicios profesionales y empresariales, con 43%; servicios al cliente (32%); servicios financieros (32%); y fabricación y producción (31%).

Lee también: 8 aplicaciones prácticas en Inteligencia Artificial

Los tres retos más importantes para la IA, en los que las compañías esperan que estas tecnologías generen mayores ingresos son: la innovación/investigación y desarrollo de productos, con el 50%; la atención al cliente, con 46%; y la cadena de suministro y operaciones, con 42%.

Esto refleja algunas de las áreas con mayor inversión en IA, entre las que se encuentran la experiencia del cliente, con 62%, la innovación de productos, con 59% y la excelencia operativa, con 55%.

La investigación encontró también que solo 1 de cada 3 líderes empresariales cree que su compañía deberá aumentar la inversión en los próximos 36 meses para evitar el rezago.

El 30% cree que su organización no invierte suficiente y deberá aumentar sus inversiones en tecnologías de IA en los próximos 36 meses para mantenerse a la par de sus competidores en el sector.

Las organizaciones también estudian la creación de un nuevo puesto directivo, el Director de IA (CAIO, Chief AI Officer) responsable de agilizar y coordinar la adopción de Inteligencia Artificial.

Lee también: Inteligencia artificial y robots, ¿el fin de los humanos?

Hoy, son los CIO (47%) y los CTO (43%) quienes están a cargo de esta iniciativa, pero 62% de los encuestados aseguran que están pensando en contratar una persona con la función exclusiva (CAIO) para dirigir este proyecto en el futuro.

 

Desafíos

Casi todos los encuestados consideran que habrá problemas en la adopción de la IA y su ROI, como sucede con casi todas las tecnologías emergentes.

Las compañías esperan obtener un 99% de ROI en los próximos cinco años por cada dólar invertido hoy, y 187% de ROI en los próximos 10 años.

Las compañías quieren continuar invirtiendo en IA, probablemente por las ganancias que los ejecutivos y los responsables de las decisiones de TI esperan obtener por ahorros de tiempo y costos, pero la falta de infraestructura de TI y de personal capacitado destacan como las dificultades más importantes.

Sorprendentemente, los líderes de negocios no están tan preocupados por el impacto que la IA y la automatización tendrán en los empleados —sólo el 20% lo ve como un problema— y en menor medida (19%) están preocupados por plantear un caso de negocio para la IA.

El 91% espera ver dificultades en la adopción de la IA, siendo la falta de infraestructura de TI en un 40% y de personal capacitado en el 34% los problemas principales, seguidos por la falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones surgidas de las políticas, las normas y los derechos (28%) y las consecuencias en las expectativas de los clientes (23%).

Por el contrario, sólo el 19% considera una preocupación un caso de negocio débil para las tecnologías de IA, y únicamente el 20% está preocupado por el impacto de IA y la automatización en la moral de los empleados.

Las compañías prevén obtener de sus inversiones en IA beneficios divididos en partes iguales entre el incremento de los ingresos (53%) y el ahorro por la eficiencia en función de los costos (47%).

Únicamente el 28% de los encuestados estima que su organización tiene la cantidad suficiente de personal capacitado para comprar, desarrollar e implementar IA.

El informe completo se puede consultar en este enlace.

Opinión