80% de las transacciones de empresas se procesan en mainframe

80% de las transacciones de empresas se procesan en mainframe

Cada vez que usted hace una reservación de vuelo, obtiene efectivo de un cajero automático, desliza su tarjeta de crédito o transfiere dinero en línea, está teniendo contacto con un sistema de cómputo mainframe

Por Mundo Contact | 15 abril 2014 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

El Mainframe celebra sus 50 años procesando 1.1 millones de transacciones por segundo. El sistema maneja el 80% de las transacciones de empresas en el mundo.

El 96% de los 100 bancos más importantes del mundo y el 90% de las compañías de seguros más destacadas basan sus negocios en los mainframes de IBM, la mayoría de los cuales llevan funcionando desde hace más de una década, según datos de Micro Focus.

El 7 de abril de 1964 IBM lanza el mainframe o “computadora central”, con una gran capacidad de procesamiento de datos y que necesitaba de una habitación entera. El desarrollo del System/360 fue tan costoso que prácticamente llevó a la quiebra a IBM, pero tuvo tal éxito al lanzarse al mercado que los nuevos ingresos y el liderazgo que consiguió IBM respecto a sus competidores les resarcieron de todos los gastos.

La memoria central del System/360 (mainframe) pasaba de los 8,000 a los 524,000 caracteres, es decir, unos 500k.  El System/360 era el primero capaz de permitir el uso de “software intercambiable” y una serie de sistemas periféricos que las empresas podían implementar en función de sus necesidades. Ya desde sus inicios, era posible elegir entre 5 procesadores y 19 combinaciones de potencia, velocidad y memoria.

El mainframe se ha reinventado de forma constante en los últimos 50 años, mejorando su rendimiento un 78,000% y aumentando la capacidad 786,000 veces.

Cada vez que usted hace una reservación de vuelo, obtiene efectivo de un cajero automático, desliza su tarjeta de crédito o transfiere dinero en línea; en realidad está teniendo contacto con un sistema de cómputo mainframe. Es así como esta plataforma ha tenido y continuará teniendo un enorme impacto en los negocios, en la industria y en la sociedad en general, ayudando a hacer que el mundo funcione más eficientemente.

Aquí algunos de los puntos más interesantes sobre esta plataforma y su rol durante los últimos 50 años:

  • Al revisar el estado del clima en su teléfono móvil, el reporte viene desde un mainframe.
  • Al trabajar en una gran empresa, obtiene datos de logística, pagos y consultas desde un mainframe.
  • Generalmente un mainframe se encarga del procesamiento de la nómina.
  • Cosas como manufactura de autos, hipotecas de vivienda, registros de equipos de construcción, entre otros, son impulsados por un mainframe.
  • Adicionalmente, el mainframe ha permitido algunos de los avances tecnológicos más transformativos del mundo, como los programas lunares de la NASA y las misiones de los transbordadores espaciales.
  • Vivimos en un mundo donde casi todos caminamos con una computadora en el bolsillo, y casi todas las funciones empresariales son manejadas digitalmente. Como resultado, lo más seguro es que sólo hayamos tocado la punta del iceberg en cuanto a lo que es posible en avances tecnológicos con el mainframe.

Para celebrar este importante hito, IBM lanzó una serie de ofrecimientos de nube empresarial para las mainframes que ayudarán a las empresas y proveedores de servicios a reducir los costos de operación y desplegar rápidamente servicios confiables de Nube con tecnología mainframe. Esto se materializa en el IBM Enterprise Cloud System, que significa la primera propuesta integrada basada en System z.

Adicional a la propuesta de valor para la nube, IBM también presentó ofrecimientos para los mainframes System z que proveerán de plataformas para el rápido desarrollo e implementación de aplicaciones móviles y la integración completa de éstas en los procesos clave de negocio, aplicaciones y datos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *