80% de redes caseras está en riesgo de ataques

80% de redes caseras está en riesgo de ataques

4 de cada 5 hogares conectados a Internet en México están en riesgo de sufrir un ataque a través de su router inalámbrico

Por Mundo Contact | 24 junio 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Más del 80% de las redes privadas en los hogares está en riesgo de ataque por contraseñas débiles y vulnerabilidad de los routers; es decir, 4 de cada 5 hogares conectados a Internet en México están en riesgo de sufrir un ataque a través de su router inalámbrico.

Una investigación de Avast Software realizada a más de 5,000 hogares en México, encontró que más de la mitad de todos los routers están mal protegidos, pues por default utilizan la misma contraseña de fábrica.

El 34% de los consumidores utilizan en sus contraseñas su dirección, nombre, número de teléfono, nombre de la calle u otros términos fáciles de adivinar, por lo que las contraseñas deben ser fortalecidas.

La gran mayoría de los routers domésticos en México no son seguros. Si un router no está bien protegido, los ciberdelincuentes podrán acceder fácilmente a la información personal, incluyendo datos financieros, nombres de usuario y contraseñas, fotos y el historial de navegación.

 

La vulnerabilidad del DNS

Uno de los mayores riesgos en cualquier red WiFi es el secuestro de DNS. El malware es utilizado para explotar vulnerabilidades en el router sin protección de un usuario y redirige al usuario de un sitio conocido, como por ejemplo una página web del banco, a un sitio falso que se parece al real. Cuando el usuario inicia sesión, los ladrones capturan las credenciales de inicio de sesión del usuario y luego las utilizan para acceder al sitio real.

De acuerdo con la encuesta, menos de una quinta parte de los mexicanos piensa que su red doméstica es fuerte y segura; el 22% de los encuestados informó que ha sido víctima de piratas informáticos. También hicieron referencia a que las consecuencias de un incumplimiento podrían ser severas, e informaron que están más preocupados por la pérdida de su información personal en un 36%, por obtener sus fotos hackeadas 23%, por la información financiera que se roban en un 21% y por su historial de navegación robado en un 17%.

Otros datos que arrojó la encuesta realizada en México son:

  • 7 de cada 10 hogares con cable en México tienen cuatro o más dispositivos conectados a una red WiFi.
  • Además de PCs y portátiles (36%), los usuarios tienen conectados a sus redes WiFi otros dispositivos móviles, como impresoras y escáneres (12%), televisores inteligentes (9%), y DVD o Blu-Ray (4%) .
  • Para el 66% de los encuestados resultaría muy incómodo saber que un vecino ha registrado en secreto el password de la red WiFi de su casa.
  • El 18% reveló que ellos mismos han utilizado la red WiFi de un vecino sin su autorización.
  • El 22% de los encuestados no sabe si utiliza una solución para proteger su red doméstica y el 37% está seguro de que no utilizan ninguna.
  • El 24% de los encuestados utiliza el mismo nombre de usuario y la contraseña para su router y para sus sitios web protegidos con contraseña.
  • El 41% utiliza la contraseña por default de su router y el 18% no está seguro de utilizar la contraseña predeterminada.
  • Sólo el 24% toma medidas más allá de usar un firewall básico para proteger su red.

‘Hoy en día la seguridad de los routers es la misma que se usaba en la década de los 90 para las PC, pero las vulnerabilidades se descubren todos los días. Ahora, los usuarios tienen más información personal almacenada en sus dispositivos de lo que  tenían en aquel entonces y necesitan herramientas fuertes y fáciles de usar que puedan prevenir los ataques antes de que ocurran’, aseveró Vince Steckler, CEO de Avast.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *