Inicio Apps y Gadgets Actualidad 9 bots con IA que aprenden de nuestros gustos

9 bots con IA que aprenden de nuestros gustos

61
95% de trabajadores apoya el uso de asistentes virtuales
95% de trabajadores apoya el uso de asistentes virtuales

Si bien actualmente la inteligencia artificial ya se aplica a través de Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant, sólo se basa en el reconocimiento facial, de voz y de audio, el Machine Learning es un sistema que aprende de nosotros y registra nuestros gustos, hábitos y modelos, con lo que es capaz de sugerir y anticiparse a nuestras acciones.

Existen múltiples aplicaciones que se pueden utilizar desde los móviles, sin embargo la verdadera inteligencia artificial futura dependerá más del procesador que se tenga en el smartphone que de las propias apps.

A continuación se muestran nueve aplicaciones actualmente disponibles:

 

Lyli

Es un bot que conversa con nosotros para recabar información y poder recomendar los estilos de ropa según nuestros gustos. Esta app pretende ser la sustitución digital de la amiga o amigo que nos espera en la puerta del probador.

Por principio, nos pregunta cómo somos, para obtener hechuras corporales y después nos muestra ropa aleatoriamente para juzgar si es compatible con nuestros gustos, hasta llegar al modelo más satisfactorio.

Firmas como Sara, H&M, Saks y Gap, entre otras, ofrecen descuentos si compramos las prendas a través de esta app, que están en los catálogos de su ropa más demandada.

 

FaceApp

Esta aplicación, que nos permite hacer variaciones a un retrato, utiliza inteligencia artificial y una serie de redes neuronales que aprenden de cada foto retocada por cada uno de los usuarios, además de combinar los distintos elementos de nuestros rostros con otros que tiene en su base de datos.

Con esto, cuanta más gente la utilice, las sugerencias serán mejores. Resulta sorprendente que puede añadir a la foto una sonrisa totalmente natural o quitarnos los lentes, e incluso cambiarnos de género o vernos más jóvenes o viejos.

 

Parla

Esta aplicación es un ejemplo de cómo Machine Learning ya está en la educación. Es útil para el aprendizaje de idiomas, ya que se basa en la inteligencia artificial para ser más efectiva y personalizada la adquisición de conocimientos.

Dado que cada individuo tiene sus propias capacidades y ritmos a la hora de aprender, la app investiga el comportamiento del usuario, aprende su forma de estudiar y descubre sus puntos débiles en pronunciación o vocabulario para facilitar el aprendizaje.

Es eficaz e intuitiva, ya que puede incluso motivar emocionalmente al alumno para que se interese en las clases.

 

ThirdLeap

Esta app se convierte en un profesor de matemáticas que no solo ayuda al alumno hacer las tareas, sino que también ayuda a comprender cómo se llega a la solución de cada problema matemático.

El programa es capaz de analizar la evolución del usuario e incluso rastrear su avance cada cierto tiempo a modo de evaluación.

 

Gyant

Este es uno de tantos bots destinados a la salud. Gracias a una conversación natural, nos pide que le indiquemos cuáles son nuestros síntomas para determinar la causa probable de nuestra afección. Su ayuda puede ser útil para determinar lo qué nos hace daño o bien para tranquilizarnos si es algo imaginario.

 

Sherpa

Esta esta iniciativa nació como una alternativa al asistente Siri de Apple. Ha ido evolucionando y gracias a sus algoritmos aprende todo de nosotros llegando a predecir la información que necesitamos, incluso antes de preguntar por ella.

 

Ems

Encontrar un departamento para habitar puede requerir de mucho tiempo y consultas. En este caso la inteligencia artificial puede agilizar ciertas tareas que requieren de mucho tiempo.

Nos ayuda a encontrar el lugar adecuado para vivir con solo decirle las premisas que queremos. La única limitante es que aún está en su fase beta y de momento solo puede ayudar a encontrar habitaciones en Londres.

 

Mezi

Esta app combina la asistencia de la inteligencia artificial con la intervención humana de agentes o asesores para realizar compras de diferentes productos, así como organizar un viaje completo, con vuelos, hoteles, restaurantes y traslados incluidos, todo esto sólo conversando con la app.

 

Bridge Kitchen

Esta aplicación, que aún está en fase beta, no es la clásica destinada a la cocina, sino que además nos dice cómo cocinar un plato determinado paso a paso, resolviendo incluso las dudas que nos surgen mientras vamos preparando la comida.

 

Buaala

Esta solución nos ayuda a diseñar nuestra programación de televisión a partir de nuestros gustos o tendencias. También permite compartir los programas con nuestros amigos.

Para lograr sus propuestas de contenidos utiliza un algoritmo de inteligencia artificial basado en inteligencia colectiva, con el que nos indica qué programas hay de nuestro interés en toda la oferta diaria.

Esto incluye la programación tradicional, así como las plataformas de streaming, e incluso nos conecta con otros usuarios que tienen intereses similares a los nuestros.

 

Amper Music

Esta no es una aplicación móvil por ahora, sino un programa web que aún está en beta y que se dedicará a componer música usando inteligencia artificial.

Desde luego, no se puede suplantar la creatividad humana pero también es cierto que la inteligencia artificial nos puede ayudar en el proceso creativo.

Con este programa podremos también pedir a la computadora que ponga música para, por ejemplo, poner de fondo un video. Para lograrlo solo tenemos que indicar el estilo que queremos, el estado de ánimo y la duración que se requiere.

Con información de El País

Opinión