97% de empresas invierte en IoT, Movilidad y Nube

97% de empresas invierte en IoT, Movilidad y Nube

Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) sea la tecnología con mayor adopción en el futuro

Por Mundo Contact | 10 agosto 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

La seguridad en la Transformación Digital muestra un rápido crecimiento en el sector empresarial.

Una encuesta elaborada por Dell muestra que la seguridad con frecuencia se veía como una barrera de la transformación digital. Por consiguiente, ésta se introdujo en el proceso demasiado tarde para tener un efecto significativo.

Sin embargo, los encuestados reconocieron que los equipos de seguridad pueden fungir como habilitadores para ayudar a que las empresas adopten tecnologías digitales cuando se incluyen de forma anticipada en el proceso de planeación.

El 97% de los encuestados dijo que están invirtiendo en tecnologías digitales, como dispositivos móviles, aplicaciones e infraestructuras de Nube y el Internet de las Cosas (IoT).

Aun cuando el 18% manifestó que la seguridad ha estado implicada en todas sus iniciativas de transformación digital, el 85% señaló que si los equipos de seguridad se incluyen con la debida anticipación en el proyecto ‒muchos admitieron que actualmente aún no los tienen contemplado‒ la seguridad puede facilitar más esas iniciativas.

La mayoría de las organizaciones de todo el mundo están en el proceso de transformación digital, sin embargo, muchas no se dan cuenta del grado al que su propia empresa se está transformando digitalmente.

Mientras que el 89% de todos los encuestados reconoció que en su sector se está llevando a cabo la transformación digital, sólo el 50% creía que estaba ocurriendo en su organización.

Sólo el 27% describió que su compañía estaba ‘en medio de la transformación digital’. No obstante, el 72% dio a conocer proyectos activos en dispositivos móviles, de los cuales el 68% participó en proyectos de Nube, y el 37% en el Internet de las Cosas (IoT) – los probables habituales en los proyectos de transformación digital formales.

El 96% de los encuestados manifestó que asegurar las tecnologías digitales plantea desafíos, incluyendo la falta de recursos, el riesgo de una violación de la seguridad, encontrar el equilibrio adecuado entre la seguridad y la productividad de los empleados, y la pérdida de control.

Al respecto, es interesante ver que los resultados de la encuesta también mostraron que mientras que el 85% de los encuestados manifestaron que los usuarios empresariales siempre o algunas veces ven a los equipos de seguridad como una barrera y los dejan fuera del proyecto de transformación digital, el mismo porcentaje reconoce que estos equipos realmente podrían ser facilitadores de la transformación, si entraran al proyecto en el momento adecuado.

 

Otros hallazgos importantes:

  • Sólo el 18% de los encuestados señaló que la seguridad ha estado implicada en todas las iniciativas de dispositivos móviles, Internet de las Cosas (IoT) y autoservicio.
  • Más de 3 de cada 4 (76%) de los encuestados cree que la seguridad se incorpora demasiado tarde en las iniciativas de transformación digital.
  • El 85% declaró que los usuarios empresariales evitaban participar con los equipos de seguridad por temor a que sus iniciativas pudieran resultar bloqueadas. Sin embargo, casi 2 de cada 3 (63%) indicó que esos temores eran infundados.
  • Más del 90% de los encuestados dijo que el equipo de seguridad podía ayudar más a la empresa si se le daban más recursos.

 

Las estrategias de seguridad correctas permiten que la empresa promueva la madurez digital

Los equipos de seguridad con frecuencia han sido percibidos como barreras para que la empresa adopte nuevas tecnologías, ya que mantener segura a la empresa supera las ventajas de las tecnologías que promueven la productividad de los empleados.

El panorama actual de amenazas sofisticadas y en constante mutación hace que para las organizaciones sea fundamental evaluar el enfoque de la seguridad y garantizar que cubra no solo a la empresa, sino a los dispositivos que acceden a ella y las prácticas que se utilizan para hacer posible tal acceso.

A continuación se plantean algunas sugerencias y estrategias para ayudar a que las organizaciones cambien su percepción de los equipos de seguridad, de ‘obstáculos’ a facilitadores de la transformación digital:

  • Adopte una mentalidad de facilitación y aceleración del tiempo de respuesta que genere valor en la adaptación. Cuando se introduzca una nueva aplicación de nube en la empresa, trabaje con ella para garantizar que la aplicación cumpla con los requisitos empresariales y pueda integrarla con todos los factores de control de la manera más parecida a un despliegue ‘plug and play’, listo para funcionar.
  • La gestión de la identidad es un componente básico clave para la transformación digital y debe ser un facilitador para la organización de la informática de la empresa. Base las decisiones de identidad y acceso en una sola definición unificada de la verdad (función, política, flujo de trabajo, autentificación, autorización y otros.); de manera que no sea necesario reinventar la rueda con cada sistema nuevo, tipo de usuario o escenario de acceso.
  • Ponga a la cabeza de  la línea de negocios todo lo que sea posible,  maneje en forma proactiva y centre las labores de gestión de la identidad y el acceso en forma estratégica, de modo que la seguridad pueda ser un catalizador y no una obstrucción, mientras se mantiene la protección que se planea ofrecer.

En la encuesta, que llevó a cabo Dimensional Research, 631 personas encargadas de tomar decisiones en materia de informática y responsables de la seguridad, respondieron a las preguntas sobre el impacto que tiene la transformación digital en los equipos de seguridad.

Los resultados revelaron un considerable nivel de adopción de las tecnologías digitales clave y de factores claros que impulsan la empresa y la esperanza de un crecimiento futuro y de inversiones en la transformación digital.

Se identificaron varios factores que impulsan las iniciativas de transformación de la empresa como el aumento de la productividad de los empleados y sobretodo el crecimiento de la compañía.

Asimismo, los encuestadores manifestaron que continuarán creciendo las inversiones en tecnologías digitales durante el próximo año. Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) sea la tecnología con mayor adopción en el futuro.

Por último, el 55% de los encuestados dio a conocer sus planes para adoptar estas tecnologías.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *