Inicio Tecnología A discusión, apertura de 100% en telefonía e internet en México

A discusión, apertura de 100% en telefonía e internet en México

9

Hay confianza en que el Senado pueda aprobar la iniciativa por unanimidad

El pleno de la Cámara de Senadores discutirá mañana la iniciativa de reforma que pretende ampliar hasta en 100% la inyección de capital extranjero en telefonía fija.

Marko Cortés, senador por el Partido de Acción Nacional (PAN) y promotor de la iniciativa que busca eliminar las restricciones de inversión en telefonía fija, asegura que es muy probable que ésta sea aprobada por unanimidad.

“Esperamos que finalmente la iniciativa sea aprobada, tener la unanimidad de los senadores dará fortaleza a la iniciativa una vez que llegue a la Cámara de Diputados”, comenta.

Entrevistado por el diario El Economista, el legislador afirma que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la iniciativa para reformar la Ley de Inversiones Extranjeras en el segmento de telefonía fija e Internet tomará fuerza para su análisis y posterior aprobación.

Por su parte, José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan, asegura que “después de la apertura de la economía, de mantener políticas públicas encaminadas a una mayor eficiencia del mercado, es evidente que la apertura de la telefonía fija al capital extranjero forma parte de esta apertura tan necesaria”.

Son dos las iniciativas que buscan abrir hasta en 100% la inyección de capital foráneo en telefonía fija, una se encuentra en el Senado y la otra en la Cámara de Diputados.

Esta última regresó a comisiones para un nuevo análisis, luego de que por falta de tiempo ya no se votó en el pleno antes de concluir la LX Legislatura.

Un estudio realizado al interior de la Comisión de Economía, a mediados del año pasado, estimaba que el monto de inversión que se podría generar en México durante el primer año, a partir de dicha reforma, sería del orden de 3,000 millones de dólares.

Al respecto, el senador Marko Cortés afirma que la aprobación de dicha iniciativa será un detonador para aumentar la competitividad del sector, generar inversiones y empleos que “tanta falta le hacen al país”.

Reciprocidad, el bache

La principal diferencia entre ambas iniciativas es que en la de Senadores se incluye una cláusula de reciprocidad, que tiene que ver con buscar igualdad de condiciones para los inversionistas mexicanos en los países de donde provengan los capitales para telefonía fija.

Adriana Rodríguez Vizcarra, quien fuera Presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, comenta: “Había que cabildear todos juntos, los que estábamos en favor de esta iniciativa, pero desafortunadamente no pasó y se quedó estancada”

Fuente: El Economista, México

Opinión