Inicio Tecnología A finales de 2008 habrá más de 30 millones de internautas en...

A finales de 2008 habrá más de 30 millones de internautas en México

8

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró formalmente los trabajos de la XXIX Convención Nacional Anual, refrendando su compromiso con la industria La industria refrenda su compromiso de ser articuladores de la competitividad nacional

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), se espera que para finales del 2008 en México ya existan casi 30 millones de usuarios de Internet, y más del 90% de los nuevos contratantes buscarán accesos de banda ancha. Asimismo, explicó que en el país existirán 20 millones de computadoras personales y casi el 80% de los mexicanos contará con un celular.

En el marco de la inauguración de la XXIX Convención Nacional Anual, la cual fue encabezada por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Eduardo Ruiz Esparza, Presidente Nacional de la Cámara explicó: “Si bien hemos avanzado mucho y a pasos agigantados, esta industria no se detiene y siempre está en constante evolución para estar a tono con la economía global y el crecimiento mundial”.

El dirigente gremial aprovechó esta oportunidad para entregar al Presidente Calderón un documento de posición sobre temas que el organismo considera relevantes para el desarrollo de la industria, entre ellos el fomento a la competencia, aspectos legislativos como la protección de datos personales y la externalización de procesos de negocio.

Para la CANIETI también es importante mencionar que gracias al dinamismo y visión de sus asociados y al apoyo decidido del Gobierno Federal con programas específicos para apoyar al sector, ha sido posible mejorar la posición competitiva de nuestro país en cinco posiciones, con respecto de otros jugadores internacionales. Los programas más sobresalientes son: Prosoft, MexicoIT, Promedia y Mexico First.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, el ejecutivo mencionó que de julio de 2007 a marzo de 2008, su crecimiento fue superior al 30% y en el primer trimestre de 2008 alcanzó 36.4%. “Sin embargo, el crecimiento no es homogéneo; la mayor parte del crecimiento se localiza en el número de suscriptores de telefonía móvil (60.5%), en trunking y en la provisión de servicios satelitales. Las líneas de voz fija están decreciendo y el crecimiento de la larga distancia tanto nacional como internacional es muy modesto”.

En este sentido, México también presenta avances importantes; sin ir más lejos, hoy en día somos el segundo país de la OCDE que más ha reducido sus tarifas comerciales durante los últimos años, por lo que hoy en día ya no somos la nación con las tarifas más caras dentro del club de los países industrializados.

La asistencia del Primer Mandatario a este evento, confirma la relevancia que el sector tiene para su gobierno, tal como él mismo lo ha expresado desde un principio y como sus actos han confirmado su discurso.

Así lo señaló el propio gobernante en el mensaje que dirigió a los asistentes al asegurar que la Convergencia, la Competencia y la Cobertura son tres factores determinantes para equiparar las condiciones del mercado en nuestro país, las tres “C” a las que viene haciendo referencia durante su mandato.

“Tenemos la tarea como gobierno de transformar al país a largo plazo” señaló el Presidente Calderón, lo cual significa reducir la brecha digital, tanto en México, como del país con relación al resto del mundo. Concluyó señalando que “un país con más tecnología será un país más competitivo, más justo, más próspero y más unido”.

El Lic. Calderón estuvo acompañado en este acto por otros representantes del gobierno en todos sus niveles, como los Gobernadores Lic. Ney González, de Nayarit y Lic. Emilio González Márquez de Jalisco; además del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dr. Luis Téllez Kuenzler.

“En nombre de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, hago patente que estamos empeñados en ser los articuladores de la Competitividad Nacional, y que estamos convencidos de que sin el avance de la Electrónica, las Telecomunicaciones y  las Tecnologías de la Información, este aspecto estará en entredicho”, concluyó Ruiz Esparza.

Opinión